(CNN) –– Israel y el Líbano aceptaron una propuesta respaldada por Estados Unidos para poner fin al conflicto fronterizo de 13 meses que derivó en una guerra total en septiembre con Hezbollah.
Desde el jardín de rosas de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos Joe Biden dijo que el acuerdo “está diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades” y entrará en vigor la madrugada del miércoles, a las 4 a.m. hora local (9 p.m. ET del martes).
El alto el fuego “creará las condiciones para restablecer una calma duradera y permitir que los residentes de ambos países regresen sanos y salvos a sus hogares a ambos lados de la Línea Azul”, según una declaración conjunta de Biden y el presidente de Francia Emmanuel Macron en referencia a la frontera de facto entre el Líbano e Israel.
Estados Unidos y Francia trabajarán con ambas partes para “garantizar que este acuerdo se implemente y se cumpla plenamente”.
Después de que el gabinete de seguridad de Israel votara para aprobar el acuerdo este martes, el presidente de Israel Isaac Herzog dijo que el alto el fuego en el Líbano debe garantizar la seguridad de los residentes en el norte de Israel.
“El acuerdo que surja tendrá que pasar solo una prueba: garantizar la seguridad total para todos los residentes del norte”, dijo en X. Si bien el cese del fuego es “correcto e importante”, Herzog dijo que Israel protegería a sus ciudadanos “de cualquier modo”.
Hezbollah también aceptó los términos del acuerdo, según varias fuentes libanesas.
¿En qué consiste el acuerdo?
El acuerdo estipula un cese de hostilidades por 60 días, que los negociadores describieron como la base de una tregua duradera. Durante ese tiempo, se espera que los combatientes de Hezbollah se retiren unos 40 kilómetros de la frontera entre Israel y el Líbano, mientras que las fuerzas terrestres israelíes se retirarán del territorio libanés.
La Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que puso fin a la última guerra total entre los dos países en 2006, fue la base del acuerdo y las negociaciones giraron principalmente en torno a la aplicación del tratado.
Bajo el acuerdo, el Líbano implementaría una supervisión más rigurosa de los movimientos de Hezbollah al sur del río Litani, para impedir que los combatientes se reagrupen allí. Los soldados de paz de las Naciones Unidas, el ejército libanés y un comité multinacional serán los encargados de supervisar los movimientos del grupo respaldado por Irán.
Israel ha prometido reanudar las operaciones militares en caso de incumplimiento del acuerdo.
¿Se mantendrá la tregua?
El acuerdo de alto el fuego anuncia un respiro muy necesario para los civiles libaneses, cientos de los cuales murieron en ataques aéreos israelíes, así como para los israelíes, luego de que millones buscaran refugio en medio del bombardeo diario de cohetes de Hezbollah.
Pero todavía hay incertidumbre sobre cuánto durará la tregua. Israel insiste en que tomará medidas militares en respuesta a cualquier incumplimiento del acuerdo, lo que podría reavivar el conflicto y poner en peligro los esfuerzos diplomáticos respaldados por Estados Unidos.
Por su parte, Hezbollah acordó retirar sus fuerzas al norte del río Litani, a unos 40 kilómetros de la frontera entre Israel y el Líbano en su punto más alejado. Hizo esa concesión en 2006, pero la violó al construir una vasta infraestructura subterránea en una zona donde sus miembros forman parte del tejido social. Israel también violó el acuerdo de 2006 al realizar vuelos casi diarios sobre el Líbano.
Las violaciones de la tregua le permitieron a Hezbollah fortalecer enormemente su capacidad, mientras Israel reunía información de inteligencia sobre el grupo extremista que resultaría ser un factor decisivo en la guerra de 2024.
Aun así, la tregua de 2006 se mantuvo durante casi dos décadas, el período más largo de calma en esa línea divisoria política desde los años 1960.
¿Cómo llegaron Hezbollah e Israel hasta aquí?
Hezbollah comenzó a disparar por primera vez contra territorio controlado por Israel un día después del ataque sorpresa de Hamas a Israel el 7 de octubre, que mató a unas 1.200 personas y tomó más de 250 rehenes, lo que desencadenó la devastadora ofensiva israelí en Gaza. Quien era el líder de Hezbollah en ese momento, Hassan Nasrallah, había prometido en repetidas ocasiones que seguiría disparando cohetes contra Israel hasta que cesara su ataque en Gaza.
En una reunión nocturna que comenzó el 16 de septiembre, el gabinete de guerra de Israel amplió sus objetivos de guerra declarados para incluir el regreso de los residentes desplazados en el norte del país, ya que el lanzamiento diario de cohetes de Hezbollah sobre el norte de Israel desplazó a más de 60.000 israelíes de sus hogares.
Horas después, Israel hizo estallar miles de buscapersonas de Hezbollah, maniobra que dejó decenas de muertos y cientos de heridos. A eso le siguió un ataque contra los walkie-talkies del grupo al día siguiente. El 23 de septiembre, Israel lanzó una ofensiva total contra las zonas de mayoría chiita en todo el país donde Hezbollah ejerce una influencia significativa, y mató a más de 500 personas en el día más mortífero para el Líbano desde su guerra civil que terminó en 1990.
El 27 de septiembre, Israel mató al líder de Hezbollah, Nasrallah, en un ataque enorme en los suburbios del sur de Beirut, lo que trastocó las negociaciones de tregua. Una serie de ataques posteriores diezmaron a los altos mandos del grupo y hundieron a la organización aún más en la clandestinidad.
Los ataques israelíes continuaron golpeando amplias partes del país, especialmente el sur y el este de mayoría chiita y los suburbios del sur de Beirut, conocidos como Dahiyeh. Más de 3.700 personas murieron.
Mientras tanto, Hezbollah siguió disparando cohetes contra Israel a un ritmo constante, y algunos de los proyectiles alcanzaron más de 110 kilómetros dentro del país. La gran mayoría de sus misiles y drones fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea de Israel, pero algunos causaron daños. Desde octubre de 2023, los ataques de Hezbollah contra Israel mataron a 47 civiles israelíes y 31 miembros de las fuerzas de seguridad en Israel. Otros 46 soldados israelíes murieron en el Líbano.
¿Tendrá esta tregua un impacto en la guerra en Gaza?
Según un analista regional, es poco probable que los palestinos de Gaza encuentren alivio si se firma un acuerdo con el Líbano.
Un posible acuerdo entre Hezbollah e Israel “no significa nada para Gaza”, le dijo a CNN Ha Hellyer, investigador asociado senior en estudios de seguridad en el Royal United Services Institute (RUSI) en Londres.
“No creo que el cierre de un acuerdo con respecto al Líbano haga que sea más probable conseguir uno en Gaza”, dijo Hellyer, quien añadió que no hay negociaciones sustanciales para un cese del fuego en Gaza hace mucho tiempo.
Según el Ministerio de Salud del enclave, más de 44.000 palestinos han muerto por los ataques de Israel en Gaza desde que comenzó la guerra hace más de un año. Los estados árabes, las Naciones Unidas y los grupos de ayuda han pedido repetidamente el fin de la ofensiva israelí que desplazó a casi toda la población del enclave (más de dos millones de personas) y arrasó barrios enteros.
Sin embargo, un alto funcionario estadounidense le dijo a CNN la semana pasada que un acuerdo con Hezbollah “enviaría una señal a Hamas” de que Israel y sus socios harán todo lo posible para asegurar un acuerdo que repatrie a los rehenes retenidos en Gaza.
“Si llegamos a un acuerdo sobre el Líbano, vamos a caer sobre Hamas como una tonelada de ladrillos para intentar conseguir un acuerdo sobre los rehenes”, dijo el funcionario estadounidense, y agregó que Israel necesita “convertir este éxito militar (…) en un éxito estratégico”.
La semana pasada, Estados Unidos vetó otra resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un cese del fuego inmediato, incondicional y permanente en Gaza tras argumentar que había vínculo suficiente entre ese alto el fuego y la liberación inmediata de los rehenes en el territorio.
–– Jeremy Diamond de CNN contribuyó a este informe.