CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Y el premio para la mejor aerolínea del 2017 es para...

Por Thom Patterson

(CNNMoney) -- Para Qatar Airways, estos han sido los mejores tiempos, pero también los peores.

Durante una glamorosa ceremonia llevada a cabo este martes en el Salón Aeronáutico Internacional de París, Qatar Airways fue escogida como la ‘Aerolínea del Año’ por la organización calificadora de transporte aéreo internacional Skytrax.

El premio llega justo cuando la aerolínea cuya sede central está en Doha lucha contra el intento de los países vecinos de Qatar de aislar a esa nación.

Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Bahrein rompieron relaciones diplomáticas con Qatar y cerraron su espacio aéreo para los vuelos qataríes, lo que ha forzado a la cancelación de 52 rutas y ha sumado horas de vuelo a otras, según el director ejecutivo de Qatar Airways Akbar Al Baker.

publicidad

La aerolínea se ha convertido en un jugador global en la industria de la aviación gracias a la apertura agresiva de rutas de larga y muy larga distancia, con una nueva flota de aeronaves. Además, ofrece a los viajeros salones extravagantes y modernos servicios para la clase ejecutiva.

Qatar Airways opera rutas a todo el mundo con una flota de 174 aviones, según su página web. Esa flota incluye una mezcla de aviones Boeing y Airbus, entre ellos el superjumbo A380, el avión más grande del mundo.

El rápido crecimiento de la flota de la aerolínea ha contribuido fuertemente a las economías de Europa y Estados Unidos. Es el mayor cliente del Airbus A350 y uno de los mayores compradores de los Boeing 787 (o Dreamliner) que se hacen en Estados Unidos.

Qatar Airways ha llamado la atención en el mundo de la aviación y entre los viajeros por sus servicios exclusivos para primera clase. Los vuelos del A380 incluyen pantallas de entretenimiento de 26 pulgadas, sillas de 60 centímetros de ancho y divisiones privadas. Y acaba de lanzar una nueva silla en su clase ejecutiva llamada Q Suite, diseñada para viajes personalizados y una mayor privacidad que permite incluso hacer reuniones de negocios en pleno vuelo.

En febrero del 2017, el vuelo entre Doha (Qatar) y Auckland (de Qatar Airlines) sería el más largo del mundo, al cubrir una distancia de 14.539 kilómetros (9.034 millas).

La mejor aerolínea de Suramérica

Este martes también se anunciaron otras docenas de premios Skytrax, incluyendo uno para Avianca como 'Mejor Aerolínea de Suramérica' y otro para Air Canada, que se quedó con el galardón como ‘Mejor Aerolínea de América del Norte’.

Ben Smith, presidente de pasajeros de Air Canada, cree que la red de vuelos de larga distancia de la aerolínea seguramente ayudó a que se quedaran con ese título.

“Nuestra red es lo suficientemente fuerte para cubrir 200 destinos en todo el mundo”, dice Smith. Además, opina que tener algunos de sus nodos centrales relativamente cerca a Estados Unidos también es fundamental. “La cantidad de clientes que vuelan internacionalmente con nosotros es más que la de las aerolíneas en Estados Unidos. Creo que eso nos da una ventaja frente a la competencia”.

La flota de Air Canada incluye Airbus A320, Embraer regionales y 29 nuevos Boeing 787-9 o Dreamliner. Su clase ejecutiva transcontinental ofrece asientos exclusivos que se reclinan hasta convertirse en camas y pantallas de entretenimiento de 21 pulgadas.

Los premios Oscar de la industria de la aviación

En el 2016, Emirates Airlines ganó el premio como ‘Aerolínea del Año’ y Qatar Airways se quedó con el premio Skytrax a ‘Mejor clase ejecutiva’.

Los premios a las mejores compañías aéreas de Skytrax están basados en encuestas respondidas por millones de pasajeros de aerolíneas de todo el mundo y son descritos como los premios Óscar de la industria de la aviación.

Se entregan en una ceremonia en el Salón Aeronáutico Internacional de París, que se realiza cada dos años, y en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, en el Reino Unido.

Otros ganadores de Skytrax anunciados este martes incluyen:

  • Mejor Aerolínea en Suramérica: Avianca
  • Mejor Primera Clase: Etihad Airways
  • Mejor Clase Económica: Thai Airways
  • Mejor Aerolínea de Bajo Costo: AirAsia
  • Mejor Silla de Clase Ejecutiva: Singapore Airlines
  • Mejor Silla de Clase Económica: Japan Airlines
  • Mejor Aerolínea en América del Norte: Air Canada
  • Mejor Aerolínea en Centroamérica y el Caribe: Copa Airlines
  • Mejor Aerolínea en Asia: Singapore Airlines
  • Mejor Aerolínea en el Norte de Europa: Finnair
  • Mejor Aerolínea en el Occidente de Europa: Lufthansa
  • Mejor Aerolínea en el Sur de Europa: Turkish Airlines
  • Mejor Aerolínea en el Este de Europa: Aeroflot
  • Mejor Aerolínea Regional: Bangkok Airlines
  • Mejor Limpieza de Cabina de una Aerolínea: EVA Air
  • Mejor Personal de Cabina: Garuda Indonesia
  • Aerolínea que más mejoró: Saudi Arabian
  • Mejor Alianza de Aerolíneas: Star Alliance

Zahraa Alkhalisi contribuyó con este informe.