CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Lo que sabemos sobre el arma que utilizó el atacante de Texas

Por Aaron Smith

(CNNMoney) – El atacante que abrió fuego este domingo en una iglesia de Texas estaba armado con un rifle Ruger AR-556, un fusil tipo AR-15 de estilo militar que se ha utilizado en muchos otros tiroteos masivos recientes.

El fusil AR-15 fue diseñado para el ejército de Estados Unidos durante la década de 1950. (Su inventor, Eugene Stoner, trabajó para una compañía llamada Armalite, de donde proviene el AR. El número 556 se refiere al calibre: 5,56 milímetros, también conocido como calibre .223).

Los AR-15 comprados por civiles suelen ser rifles semiautomáticos, lo que significa que cada vez que el gatillo se aprieta se dispara una bala. Estas armas se cargan con tambores, una especie de cajas de balas que alimentan automáticamente en el arma mientras se está disparando, hasta que el tambor se desocupa o el fusil se atasca.

La capacidad de los cargadores varía. Por lo general empieza en las 10 rondas, que es el límite legal en algunos estados, pero también puede ascender hasta las 30. Compañías como TorkMag y X-Products hacen cargadores o tambores circulares que pueden contener hasta 50 rondas, y algunos otros incluso más que eso.

El sospechoso de la masacre de Texas usó un Ruger AR-15, según le confirmaron dos fuentes policiales a CNN. El fusil de la imagen es un modelo 8500, sin embargo las autoridades no han informado qué modelo específico se utilizó en el ataque. Ruger también fabrica el modelo 8502, que tiene una capacidad de cargador más pequeña.

El hombre que habría perpetrado el ataque, identificado por las autoridades como Devin Patrick Kelley, compró el arma en una tienda de artículos deportivos en San Antonio, Texas, en abril de 2016, le reveló un agente policial a CNN.

publicidad

Cuando Kelley completó la documentación de verificación de antecedentes en la tienda, marcó la casilla que indicaba que no tenía antecedentes penales descalificadores, agregó el funcionario.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, señaló que el sospechoso intentó obtener una licencia para portar armas en Texas pero le fue negado.

Las autoridades tampoco han reportado qué capacidad tenía el cargador que usó Kelley. Fred Milanowski, el agente especial de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos a cargo, señaló que otras dos pistolas también fueron recuperadas del auto del sospechoso.

Los rifles AR-15 y de estilo militar similar, como los AK-47, suelen ser conocidos como rifles de asalto o armas de asalto, aunque las personas en la industria de las armas prefieren llamarlos rifles deportivos modernos o MSR, por sus siglas en inglés. Ruger tiene un precio al por menor sugerido de 799 dólares para el AR-556.

Este tipo de fusiles estuvieron restringidos por una ley federal durante 10 años, hasta que en 2004 expiró la tan llamada prohibición de armas de asalto. La limitación incluía varios componentes del arma como las empuñaduras de pistola y las agarraderas de bayoneta y restringía la capacidad de los cargadores a 10.

Ciertos estados –incluidos Nueva York, California y Massachusetts– aún imponen restricciones similares a la prohibición federal expirada.

Los fusiles de tipo AR-15 fueron utilizados en los dos tiroteos más mortales de la historia moderna de Estados Unidos: la masacre de 58 personas desde una ventana del hotel Mandalay Bay en Las Vegas el mes pasado y el asesinato de 49 víctimas en un club nocturno en Orlando, Florida, el año pasado

También se usaron en 2012 durante los ataques masivos de la Escuela Secundaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, y de un cine en Aurora, Colorado. También en una fiesta de oficina en San Bernardino, California, durante 2015.

Los rifles AR-15 son fabricados por compañías diferentes, incluyendo líderes en la industria como American Outdoor Brands (AOBC), que posee la línea Smith & Wesson de M&P AR-15, y también a Colt y Daniel Defense.

Durante el gobierno del expresidente Barack Obama, los tiroteos masivos causaron a menudo un aumento en las ventas de fusiles AR-15, porque los compradores temían que las leyes de control de armas se endurecieran. Pero eso no ocurrió, y dichos temores se aliviaron con la elección del presidente Donald Trump, que fue respaldado por la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

Los vendedores minoristas de armas almacenaron rifles AR-15 y otras armas durante la campaña, esperando que Hillary Clinton ganara la carrera a la presidencia. Tras la victoria de Trump, las ventas cayeron y los vendedores bajaron los precios de los AR-15, lo que ha perjudicado los resultados de los fabricantes.

Ruger no le devolvió los mensajes este lunes a CNNMoney.

Una versión del AR-15, conocida como M-16, se entregó por primera vez a los soldados y marines estadounidenses durante la Guerra de Vietnam, como la respuesta de Estados Unidos al AK-47, el fusil utilizado por los soldados soviéticos y los norvietnamitas.

La mayoría de los soldados de Estados Unidos ahora usan una versión moderna conocida como el M4, aunque algunos soldados usan AR-15 de mayor precio de compañías como Daniel Defense.

Los AR-15 utilizados por los soldados suelen tener una configuración totalmente automática y semiautomática. Esto permite que el arma dispare una secuencia continua de balas mientras se mantenga el gatillo apretado, hasta que el rifle se quede sin balas o se atasque.

Es posible que los civiles adquieran legalmente armas totalmente automáticas, pero es difícil y costoso, debido a las condiciones adicionales de control de armas. Entonces, la mayoría de los AR-15 propiedad de civiles son semiautomáticos.