CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Donald Trump dice que considera sacar a ICE de California

Por Kevin Liptak, Tal Kopan

(CNN) -- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, declaró este jueves que estaba considerando retirar de California a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) como castigo por lo que dijo era un "pésimo trabajo administrativo" al patrullar la inmigración ilegal.

"Saben qué, estoy pensando hacerlo", dijo Trump en una mesa redonda con funcionarios estatales y locales que discutían ideas para detener la violencia armada a raíz de la masacre de la escuela Parkland. Sus comentarios llegaron después de que criticó el estado de la aplicación de la ley en California.

"No recibimos ayuda del estado de California. Francamente, si sacara a nuestra gente de California, tendrían un nido de crímenes como el que nunca has visto en California. Todo lo que tendré que hacer es decir 'ICE, Patrulla Fronteriza, dejen sola a California ", dijo Trump durante una sesión en la Casa Blanca.

LEE: ¿Qué pasará con DACA? "No lo sé"

"Verían crímenes como nunca nadie ha visto en este país. Sin embargo, no recibimos ayuda del estado de California. Están haciendo un mal trabajo ", continuó diciendo. "Tienen los impuestos más altos de la nación. Y no saben lo que está pasando. Francamente es una desgracia".

Donald Trump y una nueva idea sobre California.

No es claro qué tan serio era Trump sobre la propuesta. Su gobierno ha intensificado la aplicación de las leyes de inmigración en California como un esfuerzo para presionar a las ciudades santuario, que es un término para las jurisdicciones locales que tienen alguna política de falta de cooperación o coordinación con las autoridades federales de inmigración.

publicidad

California también es una frontera clave para Estados Unidos, lo que haría poco probable la decisión de que la Patrulla Fronteriza o la Aduana y Protección Fronteriza se pueda retirar del estado.

LEE: El fin del DACA podría significar que los "dreamers" se queden sin la casa que compraron

El cruce fronterizo de San Ysidro es el puerto de entrada terrestre más activo en todo el hemisferio occidental, además de todo Estados Unidos, y la frontera de California es un foco importante para prevenir el contrabando de drogas hacia EE.UU.

El director de Inmigración y Aduanas, Tom Homan, dijo en Fox News a principios de este año que las políticas de California solo aumentarían la presencia de ICE.

"No hay santuario de la aplicación de la ley federal. De hecho, estamos en el proceso ahora, voy a aumentar significativamente nuestra presencia en California. Ya lo estamos haciendo", dijo.

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la declaración de Trump.