CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
500 años de La Habana

5 cosas de los 500 años de La Habana

Por CNN Español

CNN en Español presenta programas especiales con motivo de los 500 años de La Habana. Nuestras audiencias pueden disfrutar de todo lo que acontezca durante esta celebración en la programación del fin de semana. Además, hemos preparado interesantes reportajes con el corresponsal senior y presentador Jose Manuel Rodríguez desde la propia capital de Cuba, que muestran distintos ángulos de La Habana, y un texto del columnista Jorge Dávila MiguelVisita nuestro especial.

1

Las cinco mejores formas de conocer La Habana 

 

La Habana está impregnada de un esplendor desgastado por el tiempo. La cautivadora capital de Cuba es el hogar de 2 millones de habitantes; se asemeja a un escenario de Hollywood, alguna vez glamuroso, pero que se ha deteriorado en los últimos 60 años. No obstante, ofrece mucha acción para los viajeros que se preguntan qué hacer en La Habana. Los locales dan sus recomendaciones. Aprovecha el viaje a Cuba para comer y hospedarte en casa de sus habitantes; conoce los mejores lugares para bailar rumba y El Malecón. Exótica, misteriosa, vibrante, así es La Habana.

 

2

La Habana, una maravilla moderna

 

Fue elegida como Ciudad Maravilla Moderna por la organización New 7 Wonders. Cientos de miles de personas votaron por La Habana en una lista de ciudades que “representan mejor el cumplimiento de las aspiraciones de nuestra civilización global urbana”, según describen los organizadores.

3

El panorama económico y la recuperación urbana

 

Este es un aniversario agridulce para Cuba. A pesar de cumplir 5 siglos de cultura, historia y tradición, La Habana atraviesa por un momento difícil para su economía. Aunque no es una situación nueva, las sanciones impuestas por el actual gobierno de Estados Unidos han afectado el turismo y la inversión de empresas extranjeras en la isla. Eso explica en parte por qué, en palabras del columnista Jorge Dávila Miguel, “La Habana es, en su quinientos cumpleaños, una ciudad rutilante, pero también una ciudad destruida”. Y agrega: “Sin la extraordinaria obra de Eusebio Leal, apoyada en los últimos 25 años por los escasos recursos del Estado cubano y las donaciones internacionales, La Habana Vieja seguiría siendo como son hoy zonas de Centro Habana, Diez de Octubre y Luyanó, que no tienen el abolengo del casco histórico”.

 

4

Los desafíos de un patrimonio cultural de la humanidad

 

Declarada por la Unesco en 1982 como patrimonio cultural de la humanidad, la capital de Cuba se caracteriza por mantener su aire histórico y sus intensos rasgos culturales. La Habana ahora enfrenta los impactos del cambio climático, reflejados en los poderosos huracanes que golpean a la isla.

 

5

10 razones que hacen única a Cuba

Cuba es una de las islas caribeñas que atrae a millones de viajeros todos los años. Sus playas, su historia, su cultura y su gente son parte de su atractivo y el motivo por el que muchos sueñan con volver algún día. Te presentamos 10 razones que hacen de Cuba un lugar único en el mundo.


 

A la hora del café cubano

 

Entre ron, cerveza, tabaco, ritmo, música… este es el ADN del cubano

Visitamos La Habana Vieja y Alejandra Oraa nos muestra lo más característico de la zona: desde el Museo del Ron hasta unas clases de salsa que mueven hasta a las personas que no saben bailar.

 

Un viaje al pasado en Cuba

Alejandra Oraa nos lleva a bordo de un Cadillac de 1955 a pasear por La Habana.

 

La Habana vista por los cubanos

¿Cómo ven a La Habana los periodistas que ya no viven allí? Camilo Egaña reflexiona sobre el regreso a la ciudad que “es una promesa”, mientras que Jorge Dávila Miguel dice que es una ciudad rutilante, pero también una ciudad destruida.

 

Rescatando La Habana

Juan Carlos López recorrió La Habana en 2018 con el historiador Eusebio Leal, el hombre que está transformando la ciudad. Allí caminaron por sus calles y estrechas aceras, visitaron el Capitolio Nacional y hablaron sobre la importancia del malecón.

 


 

La cifra del medio milenio

 

 500 años

 

La ciudad de La Habana cumple 500 años desde que fuera fundada por los españoles el 16 de noviembre de 1519. Se llamó inicialmente Villa de San Cristóbal de la Habana y su primer gobernador fue Diego Velázquez de Cuéllar. Los españoles ya habían fundado otras ciudades anteriormente en las Américas y lo siguieron haciendo durante muchos años.

 


 

La cita de la historia

 

 “Cuba, qué lindos son tus paisajes/ qué lindos son/ (…) pero La Habana, compay/ no admite comparación”

Así cantó Celia Cruz en “Canto a La Habana” (compuesta por Alberto Castillo) en el álbum Celia & Johnny de 1974.

 


 

Y para terminar

 

 Postales desde Cuba: 60 segundos para enamorarse de la isla

Cuba está cambiando más rápido que nunca. Mira los coches antiguos, los músicos y la impresionante arquitectura en este paseo visual por la isla.

 

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.