(CNN) – Estados Unidos puede esperar ver un total de 240 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 para fines de marzo, dijeron las compañías farmacéuticas a una subcomisión de la Cámara de Representantes, este martes.
Pfizer y Moderna, las dos compañías con vacunas contra el covid-19 autorizadas para uso de emergencia en Estados Unidos, se han comprometido a tener un total combinado de 220 millones de dosis disponibles para su envío a fines de marzo. Mientras tanto, Johnson & Johnson, que podría obtener la autorización de uso de emergencia para su vacuna de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) a finales de esta semana, se ha comprometido a poner a disposición 20 millones de dosis en el mismo período de tiempo.
“Si la autorización de uso de emergencia se recibe esta semana, esperamos contribuir a poner fin a esta pandemia lo antes posible”, dijo a los legisladores el Dr. Richard Nettles, vicepresidente de Asuntos Médicos de Johnson & Johnson.
Nettles dijo que la compañía está preparada para enviar inmediatamente cerca de 4 millones de dosis tras la autorización de la vacuna.
Ejecutivos de cada uno de los fabricantes de vacunas, junto con ejecutivos de AstraZeneca y Novavax, testificaron ante la Subcomisión de Supervisión e Investigaciones de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, este martes.
Se esperan más vacunas en EE.UU.
Una cuarta vacuna contra el covid-19 podría estar disponible en Estados Unidos en abril, cuando se espera que AstraZeneca reciba la autorización de la FDA para su vacuna. El Dr. Ruud Dobber, vicepresidente ejecutivo y presidente de la Unidad de Negocios Biofarmacéuticos de AstraZeneca, dijo que la compañía lanzará inmediatamente 30 millones de dosis tras la autorización de la vacuna y hasta 50 millones de dosis, para fines de abril.
Pfizer esperaba entregar de 30 a 40 millones de dosis a Estados Unidos, para fines de 2020, pero solo alcanzó la marca de 40 millones la semana pasada. Se había proyectado que Moderna entregaría 20 millones de dosis a Estados Unidos, para fines de 2020, pero se quedó corta en una semana. Cuando se les preguntó el martes por qué no entregaron a tiempo, los ejecutivos de las empresas dijeron que el acceso a las materias primas y la fabricación de un producto que nunca antes se había fabricado contribuyeron al problema.
“Al principio, tuvimos algunos problemas con el aumento inicial de nuestra vacuna”, dijo John Young, director comercial de Pfizer. “En particular, vimos algunos pasos que limitan las tasas de las materias primas”, agregó Young.
“En última instancia, nunca, cuando intentábamos hacer esas estimaciones, fabricamos a esta escala, por lo que teníamos mucho que aprender en el camino”, dijo el Dr. Stephen Hoge, presidente de Moderna. “Mirando hacia atrás, ¿podríamos haber comenzado antes en ese proceso y alinear todas las materias primas críticas antes? ¿Hubiéramos podido llegar allí un poco más rápido en lugar de la primera semana de enero, la última semana de diciembre? Es posible. Ciertamente, en retrospectiva, y eso es 20-20 para nosotros”.
Las cinco compañías farmacéuticas tienen contratos con el Gobierno de Estados Unidos para proporcionar finalmente 1.100 millones de dosis de vacuna, suficiente para vacunar completamente a casi 600 millones de personas, casi el doble de la población de Estados Unidos. Los funcionarios de las empresas aseguraron a los legisladores que están en camino de cumplir con esos compromisos.
Más dosis de vacunas y control de las variantes
Las cinco compañías dijeron que no preveían ninguna escasez de materias primas.
“En este punto, creemos que tenemos los suministros y consumibles que necesitamos”, dijo Hoge.
Moderna está buscando la aprobación de la FDA para aumentar la cantidad de dosis, de 10 a 15, en cada uno de sus viales de vacuna contra el covid-19. Cuando se le preguntó sobre el impacto en el aumento, Hoge dijo que “aceleraría la entrega sustancialmente” y disminuiría la demanda de algunas materias primas críticas y de alta demanda.
“Obviamente, cualquier ganancia, por ejemplo, llenar más dosis en un vial, lo tomaremos”, dijo Hoge. “Necesitamos llevar más dosis más rápidamente a los brazos de la gente”.
Más allá de la producción y distribución, los ejecutivos abordaron preguntas sobre protección, a medida que se propagaban las nuevas variantes de coronavirus.
“Agregar una nueva cepa a nuestra vacuna es algo con lo que tenemos experiencia y somos capaces de hacerlo muy rápidamente”, dijo John Trizzino, director comercial y de Negocios de Novavax.
Pfizer está estudiando un posible antígeno de refuerzo de tercera dosis.
“Creemos que hay algunas pruebas emergentes de que tener títulos de anticuerpos más altos puede ser protector incluso contra nuevas cepas variantes”, dijo Young. “También estamos en conversaciones con la FDA para desarrollar potencialmente una vacuna mejorada contra una nueva variante de preocupación, en caso de que surja”.
– Jacqueline Howard contribuyó a este informe.