(CNN) –– A medida que va en aumento el número de menores migrantes no acompañados que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México, cientos de ellos han permanecido en instalaciones de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. no aptas para ellos.
El gobierno de Biden no ha permitido que periodistas visiten de manera independiente estas instalaciones. Sin embargo, varios legisladores estuvieron en dichos lugares. De hecho, el representante demócrata Henry Cuéllar proporcionó estas imágenes que revelan las condiciones de decenas de niños y adultos en una instalación que desbordó el límite de su capacidad en Donna, Texas.
Para este domingo, 822 menores se encontraban detenidos en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, en condiciones similares a las de una cárcel y durante más de 10 días, según documentos obtenidos por CNN. La cantidad de niños retenidos durante un período prolongado ha aumentado casi a diario. Mientras, el gobierno lucha por encontrar lugares adecuados para acomodarlos, en medio de las limitaciones relacionadas con la pandemia de coronavirus.
“Lo antes posibles”
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, evitó mencionar un plazo para que los menores en la frontera se alojen en condiciones más humanas. A pesar de la presión de Dana Bash, de CNN, en el programa “State of the Union”, Mayorkas solo dijo que será “lo antes posible”.
El funcionario le dijo a Bash que el gobierno de Biden “trabaja día y noche para sacar a esos niños de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza”. Y ponerlos “al cuidado y custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos que les da albergue”, añadió.
“Desde el principio, he dicho repetidamente que una estación de la Patrulla Fronteriza no es lugar para un niño”, sostuvo Mayorkas.
La instalación en Donna, Texas, para procesar a menores migrantes
A principios de febrero, la CBP anunció la apertura de una instalación menos severa en Donna, con el objetivo de procesar a las personas. Este centro es diferente a las típicas estaciones de la Patrulla Fronteriza y proporciona zonas para comer y dormir, según la agencia.
Sin embargo, el creciente número de migrantes que llegan a la frontera ha sobrepasado los recursos de la administración. Lo que ha provocado condiciones de hacinamiento.
El tiempo promedio que los niños no acompañados permanecen bajo custodia sigue rondando las 130 horas, según muestran los documentos. Se trata de una cifra que supera el límite legal de 72 horas. Sin embargo, la cantidad de niños bajo la CBP se redujo ligeramente a poco menos de 4.900, de acuerdo a los registros.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas el lunes que las fotos “muestran lo que hemos estado diciendo durante mucho tiempo: que es que estas instalaciones de la Patrulla Fronteriza no son lugares hechos para niños”. Psaki agregó que la administración continúa enfocándose en implementar soluciones que incluyen agilizar los procesos y abrir instalaciones adicionales a cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
“Nuestra alternativa es enviar a los niños de regreso a este viaje traicionero”, agregó.