CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump miente sobre ataque al Capitolio: dice que sus partidarios estaban "abrazando y besando" a los policías

Por Veronica Stracqualursi

(CNN) –– El expresidente de EE.UU. Donald Trump intentó encubrir este jueves la historia de lo que ocurrió durante los disturbios en el Capitolio el pasado 6 de enero. El exmandatario impulsó la falsa sugerencia de que sus partidarios estaban "abrazando y besando" a los agentes de policía y que representaban una "amenaza nula". Incluso, pese a la violencia generalizada, las heridas a agentes del orden y los cincos muertos que dejaron los hechos.

Se trata de un intento atroz por parte de Trump para reescribir la historia de la insurrección en el Capitolio. Una que él avivó al afirmar repetida y falsamente que le robaron las elecciones de 2020. No hay evidencia de un fraude electoral generalizado. Sin embargo, Trump y muchos de sus aliados conservadores en los medios y en el Capitolio continuaron promoviendo la "gran mentira".

"Una amenaza nula"

En conversación con Fox News este jueves, a Trump se le preguntó si le preocupaba que la seguridad del Capitolio de Estados Unidos se haya reforzado, incluyendo la cerca de alambre de púas. Lo que el expresidente calificó de "vergonzoso" y una "maniobra política".

"Fue una amenaza nula, desde el principio, fue una amenaza nula. Mira, ellos entraron, no deberían haberlo hecho. Algunos entraron, y están abrazando y besando a la policía y a los guardias, ya sabes. Tenían excelentes relaciones", le dijo Trump a Laura Ingraham de Fox News. "Se animó a mucha gente a entrar, y luego entraron y salieron", añadió.

Este intento de Trump por encubrir los hechos ocurre después de que el mundo conociera montones de pruebas en video sobre la violencia que estalló el 6 de enero. Además de acusaciones penales presentadas contra los participantes, testimonio de agentes de seguridad, relatos de los policías sobre la violencia. Incluso, descripciones de los legisladores del miedo que experimentaron ese día.

Acusan a exfuncionario del gobierno de Trump por asalto al Capitolio 0:28

Trump pareció sugerir que algunos de los agitadores deberían enfrentar repercusiones. Pero, rápidamente cambió de línea para atacar al movimiento izquierdista antifa. Justamente, un objetivo familiar que frecuentemente ha citado para trazar una falsa equivalencia al restar importancia a los delitos cometidos en su nombre.

publicidad

"Están persiguiendo a muchas de esas personas. Y algunas de ellas deberían ser… algo debería pasarles. Pero cuando miro a antifa en Washington, incluso, lo que le hicieron a Washington y lo que le hicieron a otros lugares y la destrucción, y francamente, la matanza y la paliza de personas, y no les pasa nada en absoluto. ¿Por qué no van tras antifa?", le dijo Trump a Fox News.

Entonces Ingraham intervino. "Pero, ¿diría usted que las personas que cometen delitos, independientemente de su afiliación política, deben ser enjuiciadas?"

"Absolutamente. Lo que dijiste es exactamente correcto", respondió Trump.

La turba de partidarios de Trump que irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos tenía la intención de evitar que el Congreso certificara la victoria del presidente Joe Biden en las elecciones de 2020.

El contraste de lo que dice Trump con lo que ocurrió en el Capitolio

Muchos agitadores se enfrentaron violentamente con la policía del Capitolio, usando armas de varias clases, mientras vulneraban las barreras para irrumpir en el complejo del Capitolio. Los hechos dejaron cinco muertos, incluido el policía del Capitolio Brian Sicknick. Adicionalmente, más de 100 policías resultaron heridos.

La afirmación de Trump de que algunos de los agitadores estaban "abrazando y besando" a los agentes podría ser una referencia a videos de ese día que muestran a la policía dejando que manifestantes entren al edificio. También hay imágenes de uno de los agentes de policía del Capitolio tomándose una selfi con alguien que hacía parte de la turba que irrumpió en el Capitolio.

Cuando entraron al lugar, se podía escuchar a los agitadores coreando amenazas de muerte contra el vicepresidente Mike Pence, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y varios legisladores. Algunos de los cuales se escondieron en todo el edificio mientras la turba los buscaba.

¿Cuándo podrá volver Trump a YouTube? 1:05

Las denuncias penales presentadas contra algunas de las personas que participaron en el ataque al Capitolio el 6 de enero han validado las preocupaciones sobre la seguridad de los miembros. También muestran la gravedad de las amenazas en su contra. Miembros de grupos militantes y extremistas de extrema derecha, incluidos Proud Boys y Oath Keepers, han sido arrestados y acusados ​​relacionados con los disturbios en el Capitolio.

El propio Trump ha sido objeto de dos demandas que presentaron legisladores demócratas, quienes lo acusan de incitar los disturbios. En repetidas ocasiones ha negado tener cualquier responsabilidad.

Morgan Rimmer, de CNN, contribuyó a este informe.