(CNN) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abrió su primer discurso en una sesión conjunta del Congreso el miércoles por la noche declarando que “Estados Unidos está en marcha nuevamente”.
El presidente, en su primer discurso ante los legisladores en horario de máxima audiencia, buscó aprovechar la confianza que generó acelerando la respuesta de la nación a la pandemia de covid-19 para convencer a los estadounidenses de que deben respaldar sus ambiciosos planes para abordar la desigualdad de ingresos.
Y por primera vez en la historia, había dos mujeres de pie en el estrado, la vicepresidenta Kamala Harris y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, esperando para dar la bienvenida al presidente en la cámara legislativa.
Biden notó el significado tan pronto como tomó el estrado: “Señora presidenta, señora vicepresidenta”, dijo Biden, “ningún presidente ha dicho esas palabras desde este podio. Ningún presidente ha dicho esas palabras. Y ya era hora”.
Biden habló sobre los logros de sus primeros 100 días desde una posición sólida. A pesar incluso de la naturaleza profundamente polarizada del electorado en EE.UU. tras cuatro años caóticos y tumultuosos del gobierno el expresidente Donald Trump. Una nueva encuesta de CNN, publicada el miércoles, mostró que el 53% de los estadounidenses aprueba la forma en que Biden hace su trabajo. También que casi 6 de cada 10 estadounidenses creen que el presidente está cumpliendo sus promesas de campaña.
Biden habló de las crisis que heredó
En sus comentarios, Biden recordó a su audiencia las crisis que heredó. Justamente, desde una pandemia histórica hasta la insurrección fallida en el Capitolio el 6 de enero, que su predecesor fomentó.
“Ahora, después de solo 100 días, puedo informarle a la nación: Estados Unidos está en marcha nuevamente”, dijo Biden. “Convertir el peligro en posibilidad. La crisis en oportunidad. El revés en fuerza”.
Biden también tiene un respaldo de los votantes con respecto a sus esfuerzos para sacar a la nación de la turbulencia y las dificultades económicas causadas por la pandemia del coronavirus. Justamente, un 66% de los estadounidenses aprueban su manejo de la crisis. Mientras, Biden busca resaltar los logros de su equipo en la administración de 200 millones de vacunas en menos de 100 días, a la vez que la cantidad de casos y muertes por covid-19 continúa disminuyendo.