CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Declaran muerte cerebral a Lucas Villa, manifestante que recibió 8 disparos en Colombia

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN Español) — El Hospital Universitario San Jorge de Pereira informó este lunes que el líder estudiantil Lucas Villa, de 37 años, fue diagnosticado con muerte cerebral.

Villa fue internado en el hospital universitario de Pereira el pasado 5 de mayo tras recibir ocho impactos de bala por parte de desconocidos mientras se manifestaba pacíficamente contra el gobierno de Iván Duque, en el Viaducto de Pereira, capital de Risaralda, departamento en el centro de Colombia.

¿Quién atentó contra la vida de Lucas Villa? 5:08

«Lamentamos informar que no obstante la atención especializada brindada en nuestra Unidad de Cuidados Intensivo, el paciente no presentó ninguna respuesta neurológica posterior a suspender la sedación y el estudio imagenológico es concordante con isquemia cerebral global», dice el comunicado.

«Es así como el paciente, en razón de su estado clínico, se le diagnostica muerte encefálica», agrega el comunicado, que envía sentimientos de solidaridad a la familia y personas cercanas a él.

El caso de Lucas Villa

Las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 100 millones de pesos (unos 26.600 dólares) por información que conduzca a la captura de los responsables de estos hechos. Villa es uno de los tres manifestantes que fueron atacados a disparos por desconocidos este miércoles en Pereira.

La noche del miércoles 5 de mayo, cuando el país completaba una semana de manifestaciones contra el gobierno de Iván Duque, Villa estaba en el Viaducto de Pereira en una concentración pacífica. Videos publicados en redes sociales esa noche muestran la tragedia: desde la oscuridad desconocidos disparan ocho veces y tres estudiantes quedan gravemente heridos.

publicidad

«Estaba participando en un plantón pacífico en la noche de ayer en el viaducto y sin mediar palabra un carro particular se acercó y arremetió en contra de la humanidad de mi sobrino y de las personas que allí se encontraban», le dijo a Caracol Radio Martha Viviana de las Salas, tía de Villa.

Otro video de la escena muestra dos hombres que yacen heridos por disparos en el piso tras el tiroteo. Uno de ellos es Lucas Villa Vásquez, el mismo que hacía unas horas estaba bailando y protestando pacíficamente.