(CNN) – La Casa Blanca se asoció esta semana con Snapchat para alentar a los jóvenes de Estados Unidos a ponerse la vacuna contra el covid-19.
A partir de este miércoles, los usuarios de Snapchat podrán usar una lente de realidad aumentada que presenta al presidente Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, el Dr. Anthony Fauci y la inmunóloga viral Kizzmekia Corbett respondiendo preguntas sobre la vacuna.
“Hola amigos, tenemos que vacunarnos. Las nuevas variantes están afectando a los jóvenes. Recibir la vacuna evitará que contagien a sus amigos y familiares. Acabemos con la crisis de covid de una vez por todas, ahora”, dice Biden durante la experiencia de realidad aumentada, que fue compartida primero con CNN, que imita una videollamada con el presidente.
La experiencia de Snapchat también incluye una llamada de realidad aumentada con la vicepresidenta Kamala Harris, quien comparte un enlace a vacines.gov, donde los usuarios de Snapchat pueden encontrar sus sitios de vacunación más cercanos, y les permite saber que Uber y Lyft proporcionarán viajes gratuitos a los sitios de vacunación. En la experiencia también aparece el Dr. Fauci, quien les dice a los usuarios de Snapchat que las vacunas los protegerán de las variantes actuales de covid-19.
“Una persona completamente vacunada en este momento estará protegida contra las variantes que están circulando actualmente en el país”, dice Fauci.
La iniciativa surge cuando las tasas de vacunación se estabilizan después de una caída constante en las últimas semanas.
Estados Unidos ha logrado hasta ahora un progreso significativo en la vacunación de adultos. Al menos 25 estados, más Washington, han vacunado completamente al menos a la mitad de sus residentes adultos, según muestran los datos publicados el domingo por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).
Pero las personas de 24 años o menos reciben dosis de vacunas a tasas mucho más bajas que sus contrapartes mayores, según datos de los CDC. Los expertos están centrando su atención en la lucha contra el covid-19 para vacunar a los jóvenes estadounidenses, advirtiendo que, aunque no enfrentan una alta probabilidad de una enfermedad grave, aún corren el riesgo de síntomas a largo plazo si contraen el coronavirus.
La alianza entre la Casa Blanca y Snapchat
La experiencia de realidad aumentada lanzada este miércoles en Snapchat es la última iniciativa de la Casa Blanca para llegar a los jóvenes estadounidenses con información sobre las vacunas contra el covid-19, para ayudar a cumplir el objetivo de la administración de que el 70% de los adultos reciban al menos una vacuna contra el coronavirus para el 4 de julio.
A principios de esta semana, la Casa Blanca se unió a un grupo de creadores de YouTube para una conversación virtual para combatir las dudas de los jóvenes sobre las vacunas, informó Yahoo News. Y la semana pasada, la Casa Blanca se asoció con varias aplicaciones de citas para ofrecer incentivos a los clientes que han sido vacunados contra el coronavirus.
“Siempre nos enfocamos en conocer a las personas donde están y en brindarles la información que necesitan para vacunarse. También sabemos que hay muchos jóvenes en Snapchat, y esta lente es otra forma en que el presidente Biden y la administración se están comunicando directamente con los jóvenes sobre cómo las vacunas los protegerán de este virus mortal y ayudarán a nuestro país a dar otros pasos para lograr que el 70% de Estados Unidos esté completamente vacunado para el 4 de julio”, dijo el director digital de la Casa Blanca, Rob Flaherty, en un comunicado a CNN.
Según Snap Inc., la empresa matriz de Snapchat, la aplicación llega al 90% de los jóvenes de 13 a 24 años en Estados Unidos, así como al 75% de la población estadounidense de 13 a 34 años.
“Nos sentimos honrados de colaborar con la Casa Blanca para construir una experiencia de realidad aumentada para ofrecer a los Snapchatters la oportunidad de escuchar directamente a líderes confiables sobre los mitos comunes que rodean la vacuna contra el covid-19”, dijo Sofia Gross, directora de asociaciones políticas e impacto social en Snap Inc., en un comunicado.
“Dada la capacidad de Snap para llegar a los jóvenes en todo Estados Unidos, estamos trabajando para ayudar a los Snapchatters a comprender el papel que desempeñan en sus comunidades locales y dar un paso más para regresar a las cosas que aman”, agregó.
Biden y Fauci aparecieron previamente con un mensaje centrado en el covid durante el relanzamiento de la cuenta de Snapchat de la Casa Blanca en febrero.
– Madeline Holcombe y Donald Judd de CNN contribuyeron a este informe.