CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Estudio muestra qué podría causar que la variante delta del nuevo coronavirus sea más contagiosa

Por Maggie Fox

(CNN) -- Un estudio intensivo sobre la variante delta del nuevo coronavirus demuestra que de hecho es más contagiosa que otras variantes y también tiene la capacidad de evadir hasta cierto punto la protección inmunológica de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca.

Un equipo internacional de investigadores llevó a cabo una serie de pruebas con más de 130 trabajadores sanitarios de la India, así como pruebas de laboratorio para entender cómo es que la variante B.1.617.2 o delta infecta al tejido humano en comparación con otras variantes, incluyendo la variante B.1.1.7 o alfa.

Los investigadores encontraron que los 130 trabajadores sanitarios infectados con la variante delta no tuvieron un riesgo más elevado de hospitalización, pero sí tuvieron mayor probabilidad de sufrir una infección posvacunación a causa de esta variante en comparación con otras.

La variante delta se replica mejor en las células pulmonares que la variante alfa, según informó Ravindra Gupta del Instituto de Inmunología Terapéutica y Enfermedades Infecciosas de Cambridge, en el Reino Unido y sus colegas en la revista académica Nature.

El mensaje de una joven tras salir de UCI por covid-19 3:22

Los análisis de sangre realizados a 12 personas infectadas con el nuevo coronavirus en el Reino Unido en 2020 mostraron que la variante alfa era 2,3 veces menos susceptible a las proteínas del sistema inmunológico llamadas anticuerpos neutralizantes en la sangre que la cepa viral original. Descubrieron que la variante delta era casi 6 veces menos sensible, y la variante B.1.351 o beta, observada por primera vez en Sudáfrica, era más de 8 veces menos sensible.

La variante delta también era más eficiente en el proceso de fusión celular en el laboratorio. Ayudar a que una célula infectada se fusione con otras células es una de las formas en que algunos virus se replican más fácilmente en el cuerpo, otra demostración de una ruta que la variante delta utiliza para replicarse mejor. Además, parecía ser mejor para entrar en las células en primer lugar que otra variante, informó el equipo de Gupta.

publicidad

“Estos datos apoyan la noción de una mayor facilidad de infección de [la variante] B.1.617.2, ya sea debido a una mayor carga viral o a una mayor capacidad de infección de las partículas, lo cual resulta en una mayor probabilidad de transmisión de persona a persona", escribieron.