CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
COP26

Comienza la COP26: guía para entenderla

Por CNN Español

Todos los detalles de la COP26, que comienza este domingo en Escocia. Estados Unidos y China son los mayores emisores de gases de efecto invernadero. Pero, ¿quién es peor? Pon a prueba tus conocimientos climáticos. Descubre los términos con los que se discute sobre el clima. Esta es una edición especial sobre la cumbre climática. Primero la verdad.

1

COP26: todo lo que debes saber

Todas las miradas están puestas en Glasgow, Escocia, donde este domingo comienza oficialmente la COP26, la cumbre de la ONU sobre cambio climático que llega en un momento clave: los científicos han advertido que la ventana para limitar el aumento de las temperaturas globales y evitar las peores consecuencias de esta crisis se está cerrando. ¿Cuáles son los objetivos de la COP26? ¿En qué estado están los compromisos para la reducción de gases de efecto invernadero? Aquí, todo lo que debes saber sobre la conferencia a la que se espera que asistan 25.000 personas.

2

EE.UU. y China son los mayores emisores de gases de efecto invernadero. Pero, ¿quién es peor?

China y Estados Unidos son los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, por lo que cualquier intento de abordar la crisis climática deberá implicar grandes recortes de emisiones de estas dos naciones. Las emisiones de China son más del doble que las de Estados Unidos, pero históricamente, Estados Unidos ha emitido más que cualquier otro país del mundo. Hay muchos factores a considerar al juzgar las credenciales climáticas de un país. Así es como se comparan los dos.

China, el país que más contamina, vuelve a decepcionar 0:53

3

¿Qué pasará si no se limita el aumento de la temperatura global? Esto dice la ciencia

En agosto, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, que reúne a expertos de todo el mundo, publicó un informe que representa el "estado de la ciencia" más completo y concluyente sobre la crisis climática: por qué ocurre, cómo afecta a todas las regiones del planeta, qué tan mal están las cosas y qué se debe hacer para evitar las peores consecuencias.

5 claves de la crisis climática en el informe de la ONU 1:40

4

Los compromisos de los países no son suficientes. Estas son las cifras

Casi 200 países se han comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar las peores consecuencias de la crisis climática. Sin embargo, todavía hay una enorme brecha entre lo que se ha prometido y lo que los científicos dicen que se necesita, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Crecen las emisiones de CO2 de países del G20 0:49

5

Pon a prueba tus conocimientos sobre cambio climático con este test

Sabes que el planeta avanza en una trayectoria "catastrófica" producto del cambio climático. Ya no tienes dudas de que esta crisis climática es producto de la acción de los seres humanos. Y eres consciente de que este 2021 nos dio muestras muy claras de cómo se podría ver nuestro futuro en forma de sequías, olas de calor, incendios e inundaciones históricas. ¿Pero cuánto sabes en realidad sobre cambio climático? Responde estas preguntas y descúbrelo.

publicidad
Volcanes vs. humanos: ¿qué afecta más al cambio climático? 0:43

La cifra del día

 149% 

Pese a la paralización de la actividad económica por la pandemia, la concentración de dióxido de carbono en 2020 fue un 149% superior a los niveles preindustriales, alcanzando otro récord anual, según la Organización Meteorológica Mundial. Es el nivel más alto de los últimos 3 millones de años.

China: emisiones de CO2 en máximos históricos 0:32

La cita del día

"Si todos podemos dar un salto de fe y comenzar a percibir que cada habitante actual y futuro de este frágil planeta es tan asombrosamente humano como nosotros, entonces podríamos tener la oportunidad de evitar más desastres climáticos"

Keith Magee, teólogo, asesor político y estudioso de la justicia social, dice que no son solo las emisiones de carbono: las fallas humanas también están arruinando el clima.

Activistas climáticos hacen huelga de hambre en Washington 1:36

Y para terminar...

"Al menos nosotros tuvimos un asteroide. ¿Cuál es su excusa?": un dinosaurio "irrumpe" en la ONU para dar este mensaje a los líderes

"Extinguirse no es nada bueno. ¿Y provocar tu propia extinción? En 70 millones de años, ¡es lo más ridículo que he escuchado!". Este es parte del mensaje de Frankie, el dinosaurio que protagoniza la nueva campaña del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que alerta sobre los subsidios millonarios a los combustibles fósiles que ponen en jaque al planeta.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.