CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Colombia

Colombia

Ingrid Betancourt propone despenalizar todas las drogas en el continente como estrategia frente al narcotráfico

Por CNN Español

(CNN Español) -- Ingrid Betancourt, quien anunció esta semana su precandidatura presidencial en Colombia, defendió en entrevista con Conclusiones la necesidad de un plan regional para despenalizar todas las drogas como forma de combatir el narcotráfico, y propuso poner en marcha una "alianza para el progreso" con Estados Unidos.

Ingrid Betancourt, quien fue una figura notoria a favor del proceso de paz con las FARC que llevó a cabo el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), explicó que "Colombia no puede unilateralmente despenalizar las drogas" y ser una "isla" en el continente, sino que para llevar adelante su propuesta "tiene que ser una decisión de todo el continente, regional".

La excongresista dijo que a su criterio se deben despenalizar "todas" las drogas. "Si dejamos un pequeño territorio de prohibición, por ahí se nos va a volver a meter el narcotráfico", explicó, aunque aseguró que esas son cuestiones a negociar.

Consideró que la región debe plantearle a Estados Unidos una "alianza para el progreso".

"En los años 60, Kennedy propuso una alianza para el progreso y esa alianza para el progreso con América Latina, que era la idea de invertir en América Latina, hacer como una especie de Plan Marshall para asegurar el desarrollo de nuestro continente, pues murió con el asesinato de Kennedy. Yo creo que tenemos que volver a sacar y poner sobre la mesa un gran acuerdo regional, una alianza para el progreso", explicó, y abordó la agenda en común con el país norteamericano.

publicidad

"Nosotros tenemos en la agenda con Estados Unidos tres problemas básicos: uno, el de narcotráfico; dos, el de las migraciones; tres, el del cambio climático", dijo Betancourt, e insistió en que estas tres problemáticas están unidas.

"Es claro que muchas de las poblaciones que están buscando refugio en el norte vienen desplazadas por la violencia y por la pobreza en nuestros países, y esa violencia está atizada obviamente por la corrupción y por las mafias y por el narcotráfico. Ahora, el narcotráfico es un agente de perturbación en todo el continente, especialmente en Colombia, porque la cantidad de recursos que logra manejar pone en jaque a cualquier Estado. No solamente los estados nuestros, que tienen un PIB y tienen unas finanzas limitadas, pero aún el de Estados Unidos, que siendo el país más rico del mundo, no han podido acabar con el narcotráfico dentro de sus fronteras y ni siquiera dentro de la región. Es decir, la guerra de las drogas ha sido un gran, gran fracaso", dijo.

Qué hacer frente a las disidencias de las FARC y el ELN

Ingrid Betancourt expone plan para acabar el conflicto armado en Colombia 2:26

Este jueves, en conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que un atentado con carro bomba en el departamento de Arauca que dejó al menos un muerto había sido orquestado por disidencias de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que operan en Venezuela, como parte de una pugna que mantienen por el control de la zona con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), según información de Inteligencia.

En la entrevista con Conclusiones, Ingrid Betancourt explicó su propuesta para afrontar a estos grupos.

"Después del proceso de paz nos encontramos otra vez confrontados a pequeños grupos de disidencias de las FARC y el ELN, que toman un espacio y que copan los espacios de la antigua FARC en cierta medida, no en su totalidad. Pero aquí hay tres maneras de enfrentar el problema", dijo.

Primero, hizo referencia nuevamente a la legalización de las drogas, que les quitaría "a ellos los recursos que financian su guerra y eso obviamente sería uno de los incentivos mayores para que depusieran las armas".

Pero, además, tomó como referencia el proceso de paz con las FARC, que ha sido un "ejemplo" en el mundo, y dijo que "Colombia ha mantenido las puertas abiertas para que el ELN entre a cobijarse por este proceso de paz, pero el ELN ha venido dilatando esta posibilidad".

"Y yo creo que nosotros tenemos que decir dos cosas. La primera es que Colombia no va a ofrecer más de lo que le ofreció a las FARC. Es decir, ese negocio es un negocio cerrado. Lo que se dio ahí es lo máximo de lo que el Estado colombiano puede ofrecer a una guerrilla que se quiera desmovilizar y por lo tanto no vamos a entrar en una especie de negocio de subasta a ver quién ofrece más", dijo.

Por otro lado, remarcó la necesidad de poner un "tiempo límite" más allá del cual se cierra la oportunidad de negociar y "tienen que asumir el hecho de ser considerados como terroristas negociantes del terrorismo en el resto del mundo".

Ingrid Betancourt se refirió también a la cuestión territorial, al hablar del "inmenso problema con Venezuela" en lo que respecta a las disidencias de las FARC. "Todos sabemos que las disidencias de las FARC se fueron a refugiar detrás de la frontera en territorio venezolano", afirmó.

¿Contra quién competirá Ingrid Betancourt?

Betancourt se medirá en una consulta el 13 de marzo frente a los precandidatos Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria, Juan Fernando Cristo, Carlos Andrés Amaya y Jorge Enrique Robledo.

La precandidata será representante de su partido Verde Oxígeno, por el que aspiraba hace 20 años, que ahora busca resurgir en la política colombiana en las elecciones parlamentarias y cuya personería jurídica fue revivida en diciembre de 2021 por el Consejo Nacional Electoral. Su lema de campaña "En misión para que los colombianos nos liberemos de la corrupción que nos tiene secuestrados".

Verde Oxígeno también avala las precandidaturas de Sergio Fajardo y Carlos Amaya.

De esa consulta saldrá el candidato de centro que se enfrentará el 29 de mayo en primera vuelta a los candidatos de las consultas del Pacto Histórico (izquierda) y del Coalición Equipo por Colombia (centroderecha); así como los candidatos, hasta el momento, Rodolfo Hernández (de Liga de Gobernantes Anticorrupción), Luis Pérez (independiente), Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático) y Enrique Gómez Martínez (Movimiento de Salvación Nacional).