(CNN Español) – La justicia de Nicaragua declaró al excanciller Francisco Aguirre Sacasa y al cronista deportivo Miguel Mendoza culpables del delito de conspiración para cometer menoscabo de la integridad nacional, en juicios a puertas cerradas celebrados en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial de Managua, informaron el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y los familiares de ambos acusados.
Con Aguirre Sacasa y Miguel Mendoza, ya son 10 los dirigentes opositores que la justicia nicaragüense condenó bajo criterios políticos en las últimas semanas, de acuerdo con organismos de derechos humanos.
Para Aguirre Sacasa, la Fiscalía pidió 8 años de prisión, según informó su hijo, Roberto Aguirre.
En su cuenta de Twitter, Roberto Aguirre recordó que su padre había pasado cerca de 200 días en la cárcel del Chipote, y rechazó que el excanciller hubiera cometido el delito de traición a la patria del que fue acusado. La lectura de sentencia, indicó, está programada para el 16 de febrero.
El excanciller fue detenido el 29 de julio por supuestos delitos contra la soberanía nacional.
Este martes, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) dijo que rechazaba “categóricamente” la pena de 9 años que la Fiscalía solicitó para Mendoza “por delitos inventados”.
En la misma publicación, el Cenidh agrega: “En esta farsa judicial se le culpó de cometer menoscabo a la integridad nacional y el veredicto se basó en que publicó mensajes en Twitter y retuiteó a representantes y congresistas de Estados Unidos”.
Por su parte, los familiares del cronista deportivo rechazaron en conferencia de prensa las acusaciones contra él. “No es un delincuente, es un periodista dedicado a la crónica deportiva de forma profesional y una persona honorable que ha sobrellevado distintas etapas a base de sacrificio”, indicaron.
Mendoza fue detenido por la Policía Nacional el pasado 21 de junio en su casa, según informaron las autoridades. El motivo de la detención, dijeron, era el haber llevado a cabo supuestos actos en contra de la soberanía nacional.
CNN intentó conocer detalles sobre el desarrollo de los juicios, pero el Poder Judicial no responde a consultas de medios independientes y el Ministerio Público no ha difundido información acerca de ambos casos.