CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Canadá

La policía arresta a los manifestantes que bloquean un cruce fronterizo clave entre EE. UU. y Canadá, acercándose al fin de la "crisis económica"

Por Aya Elamroussi, Holly Yan

(CNN) -- Una represión para expulsar a los manifestantes que denuncian los mandatos del covid-19 pronto podría restaurar la normalidad en las empresas estadounidenses y canadienses afectadas por el enfrentamiento.

La policía de Windsor comenzó a arrestar a los manifestantes que bloquearon el puente Ambassador que une a Estados Unidos y Canadá, un enfrentamiento que congestionó el tráfico y paralizó una ruta comercial clave para ambos países.

"Las acciones de cumplimiento continúan en el área de manifestación con arrestos", tuiteó la policía de Windsor este domingo por la mañana. "Vehículos remolcados. Continúe evitando el área".

El puente Ambassador, que cruza la frontera entre Detroit y Windsor, Ontario, es el cruce fronterizo más transitado de Norteamérica.

Casi una semana después de que los manifestantes comenzaran a bloquear el puente, el alcalde de Windsor dijo que la terrible experiencia está terminando.

“Hoy, nuestra crisis económica nacional en el puente Ambassador llegó a su fin”, dijo el alcalde Drew Dilkens en una declaración escrita este domingo.

publicidad

“Los cruces fronterizos se reabrirán cuando sea seguro hacerlo y dejo que la policía y las agencias fronterizas tomen esa determinación”.

Un juez ordenó a los manifestantes que abandonaran el Puente Ambassador a las 7 p.m. el viernes, y algunos manifestantes se alejaron solos cuando la policía se acercó el sábado por la mañana.

Pero algunos peatones se quedaron cerca de una intersección en una carretera que conduce al puente más tarde el sábado, incluidos algunos hablando o gritando a una fila de policías de pie. Otros cantaron el himno nacional canadiense o gritaron "¡Libertad!"

Pero el tráfico con destino a Canadá en el puente aún estaba suspendido la madrugada del domingo, según el sitio web canadiense que rastrea el tráfico en los cruces fronterizos. El tránsito con destino a Estados Unidos estaba abierto, según el sitio web de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

Las protestas fueron provocadas por camioneros que se oponen a la nueva regla de Canadá que exige que estén completamente vacunados al cruzar la frontera entre Canadá y Estados Unidos o enfrentar un aislamiento de dos semanas.

Desde entonces, su "Convoy de la Libertad" ha atraído a simpatizantes que se resisten a otras medidas de prevención del covid-19, incluidos los mandatos de uso de mascarillas, cierres y restricciones a las reuniones.

Y durante dos semanas, han bloqueado el centro de la ciudad de Ottawa, la capital de Canadá, incluido su principal aeropuerto, lo que llevó a un juez a dictaminar que deben dejar de tocar la bocina.

Canadá tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo, con aproximadamente 4 de cada 5 canadienses completamente vacunados, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Y casi el 90% de los camioneros del país están completamente vacunados y son elegibles para cruzar la frontera, según el gobierno canadiense.

Aún así, los manifestantes se expresaron y usaron las bocinas de sus camiones para expresar su oposición, lo que llevó a un juez en Ottawa a dictaminar el lunes que deben dejar de tocar la bocina durante 10 días.

Los manifestantes también utilizaron semirremolques, y en ocasiones equipos agrícolas y otros vehículos, para bloquear los cruces entre Emerson, Manitoba y Pembina, Dakota del Norte, así como en el punto de acceso de Coutts entre Alberta y Montana.

Y unos 50 vehículos han bloqueado el acceso a la frontera canadiense-estadounidense en Emerson desde el jueves, dijo el sábado la Real Policía Montada de Canadá de Manitoba.

El bloqueo ha alarmado a los líderes políticos, incluso en Estados Unidos.

“Estamos en una crisis económica debido a este bloqueo ilegal”, que se está convirtiendo en un problema de seguridad nacional, dijo a CNN la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, el viernes.

Los camiones que exhiben la bandera nacional canadiense pasan mientras el mandato antivacunas y los manifestantes antigubernamentales se manifiestan el 12 de febrero en la autopista 15 cerca del cruce fronterizo de la autopista del Pacífico en la frontera entre Estados Unidos y Canadá con el estado de Washington en Surrey, Columbia Británica, Canadá. (JASON REDMOND/AFP via Getty Images)

Funcionarios canadienses discuten respuesta adicional

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y otros funcionarios del gobierno fueron informados sobre la acción policial en Windsor el sábado, según un comunicado de su oficina.

“El primer ministro enfatizó que los cruces fronterizos no pueden y no permanecerán cerrados, y todas las opciones permanecen sobre la mesa”, según el comunicado.

Los ministros también discutieron "otras acciones inmediatas que el gobierno federal está considerando" y se reunirán nuevamente el domingo.

Además, el comunicado dice que la Policía Provincial de Ontario, la Real Policía Montada de Canadá y el Servicio de Policía de Ottawa establecieron un Centro de Comando Integrado (ICC, por sus siglas en inglés) para abordar la escalada de tensiones en Ottawa, donde más de 4.000 manifestantes estuvieron presentes durante todo el sábado, dijo la policía en un comunicado de prensa.

“Preocupaciones de seguridad, derivadas del comportamiento agresivo e ilegal de muchos manifestantes, capacidades policiales limitadas”, dijo el Servicio de Policía de Ottawa. "Esperamos que el ICC resulte en una capacidad significativamente mejorada de nuestro servicio policial para responder a la situación actual en nuestra ciudad".

El alcalde de Ottawa, Jim Watson, le dijo a CNN que esperaba aún más protestas a medida que avanza el fin de semana.

"Es completamente inaceptable", dijo Watson. “Particularmente en los vecindarios donde algunos de los manifestantes van a restaurantes y se niegan a usar una mascarilla y acosan al personal y realmente son beligerantes con los residentes de nuestra ciudad”.

Un manifestante lanza fuegos artificiales durante una protesta de camioneros por las reglas de salud pandémicas y el gobierno de Trudeau, frente al parlamento de Canadá en Ottawa el 12 de febrero. (ED JONES/AFP via Getty Images)

Funcionarios en Estados Unidos "listos" si estallan protestas similares

Mientras tanto, en Estados Unidos, los funcionarios se están preparando para enfrentar protestas similares, incluida una que posiblemente afecte el Super Bowl en el sur de California este domingo.

"El convoy comenzará potencialmente en California a mediados de febrero y llegará a Washington a mediados de marzo, lo que podría afectar el Super Bowl LVI programado para el 13 de febrero y el discurso del Estado de la Unión programado para el 1 de marzo", decía un boletín del Departamento de Seguridad Nacional.

Además, un grupo en Estados Unidos dijo que está organizando dos convoyes de camiones que se dirigirán a la frontera entre EE. UU. y Canadá en Buffalo, Nueva York, este fin de semana.

Sin embargo, la ciudad dijo el viernes que ningún grupo había solicitado permisos para realizar eventos.

“Los organizadores tampoco se han puesto en contacto con nuestra Oficina de Eventos Especiales para organizar el seguro adecuado y la planificación de la seguridad pública que se requiere para todos los eventos en la ciudad para garantizar la salud y la seguridad de los residentes y visitantes”, dijo a CNN el portavoz de la ciudad de Buffalo, Michael DeGeorge. "Siempre es una preocupación cuando las leyes que están diseñadas para mantener protegidas a las personas y la propiedad se ignoran deliberadamente".

"Estamos listos para estos camiones", dijo el sábado el alcalde de Buffalo, Byron Brown, "pero nuestro objetivo es mantener nuestras carreteras abiertas y asegurarnos de que los residentes y visitantes estén seguros y saludables".

Ray Sánchez, Miguel Márquez y Kim Berryman de CNN informaron desde Windsor. Chuck Johnson, Paula Newton, Paradise Afshar, Chris Isidore, Lucy Kafanov y Geneva Sands contribuyeron a este reporte.