CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Canadá

Orden judicial a una ciudad en Canadá para poner fin al bloqueo en el puente clave para EE.UU.

Por Paula Newton, Aya Elamroussi, Eric Levenson, Christina Maxouris

(CNN) -- La ciudad de Windsor, Canadá, y la Asociación de Fabricantes de Partes Automotrices obtuvieron una orden judicial el viernes por la tarde para poner fin al bloqueo en curso en el cruce internacional más transitado de América del Norte.

El fallo se produce cuando las protestas nacionales contra medidas por el covid-19 de semanas de duración han interrumpido la cadena de suministro y desencadenado un estado de emergencia en la provincia más poblada del país.

Funcionarios, incluido el primer ministro Justin Trudeau, han dicho que el estancamiento en el Puente Ambassador, que conecta la ciudad con Detroit, Michigan, está perjudicando a familias, trabajadores y economías en ambos lados de la frontera. El viernes temprano, Trudeau pidió que terminara la "actividad ilegal".

La orden judicial, otorgada por el presidente del Tribunal Supremo, Geoffrey Morawetz, dará a la policía más poder para poner fin a la protesta en curso. Entró en vigencia a las 7 p.m. el viernes por la noche para dar a las personas la oportunidad de despejar el área, dijo Morawetz.

Morawetz dijo que las demandas de libertad de los manifestantes están dando como resultado la negación directa de la libertad para muchos otros en la sociedad, y agregó: "Estamos lidiando con millones de dólares en daños todos los días".

Empresas en EE.UU. expresan preocupación por bloqueos en Canadá 0:46

El viernes temprano, el alcalde de Windsor, Ontario, Drew Dilkens, le dijo a Alisyn Camerota de CNN que si la ciudad recibía la orden judicial, la policía les pediría a los manifestantes que se fueran por orden judicial, y si se negaban, "uno por uno comenzaremos a remolcar los autos si requerida”, dijo.

publicidad

“Todos nosotros respetamos que el sello distintivo de nuestras respectivas democracias es que tenemos derecho a expresarnos, a protestar y manifestarnos, eso está bien”, dijo Dilkens. “Lo que no está bien es decidir bloquear el cruce fronterizo comercial más transitado entre nuestras dos naciones”.

Los bloqueos han frenado el movimiento de bienes y causado problemas de producción en las plantas de fabricación de automóviles a lo largo de la frontera. Ford, General Motors y Stellantis han anunciado problemas de producción.

Bloqueos por protestas en Canadá:
Los manifestantes han estado ocupando carreteras importantes entre Canadá y Estados Unidos durante varios días. Aquí están los pasos fronterizos con bloqueos confirmados.

En los últimos días, los manifestantes han utilizado semirremolques y, en ocasiones, maquinaria agrícola para bloquear puntos de acceso clave entre Canadá y EE.UU. en Emerson, Manitoba y Pembina, Dakota del Norte, así como en el punto de acceso de Coutts entre Alberta y Montana. Y durante dos semanas, han bloqueado el centro de la ciudad de Ottawa, la capital de Canadá, incluido su principal aeropuerto, lo que llevó a un juez a dictaminar que deben dejar de tocar la bocina.

Las protestas fueron provocadas por camioneros que se oponen a la nueva regla de Canadá que exige que estén completamente vacunados al cruzar la frontera entre Canadá y EE.UU. o enfrentar una cuarentena de dos semanas. Desde entonces, su "Freedom Convoy" ha atraído a simpatizantes que se resisten a otras medidas preventivas de covid-19, incluidos mandatos de uso de máscaras, cierres y restricciones a las reuniones.

En una conferencia de prensa el viernes, el primer ministro dijo que muchos de los manifestantes que forman parte de estos bloqueos no representan aproximadamente el 90% de los camioneros que, según el gobierno canadiense, han sido vacunados contra el covid-19. Y aunque gran parte del país puede estar cansado de las restricciones de covid-19, dijo Trudeau, la pandemia no ha terminado y "vamos a seguir siguiendo la ciencia y haciendo lo que sea necesario para mantener seguros a los canadienses".

MIRA: Un camionero no vacunado murió de covid-19. Su mamá tiene un mensaje para los camioneros canadienses que están protestando

“Si se unió a las protestas porque está cansado de covid, ahora debe comprender que está infringiendo las leyes. Las consecuencias son cada vez más graves”, dijo Trudeau.

"Te hemos escuchado", agregó. "Es hora de ir a casa ahora".

Camioneros bloquean frontera con Canadá 3:19

Trudeau también dijo en la conferencia de prensa que habló con Dilkens sobre el punto muerto en el punto de acceso a Detroit, "para ofrecer el apoyo completo y continuo del gobierno federal".

También el viernes, el primer ministro de Ontario declaró el estado de emergencia y prometió consecuencias "graves" para quienes participen en los bloqueos.

"Convocaré al Gabinete para usar las autoridades legales para promulgar órdenes urgentes que dejarán en claro que es ilegal y punible bloquear e impedir el movimiento de bienes, personas y servicios a lo largo de la infraestructura crítica", dijo Doug Ford.

El incumplimiento podría traer un año de prisión y una multa de US$ 100.000, dijo. "También proporcionaremos autoridad adicional para considerar retirar las licencias personales y comerciales de cualquier persona que no cumpla con estas órdenes", dijo Ford.

Así se vive la protesta de camioneros en Canadá desde adentro 4:53