CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

EE.UU. suspende importaciones de aguacate de México tras amenaza a inspector estadounidense

Por Karol Suárez

(CNN) -- Estados Unidos suspendió las importaciones de aguacate del estado de Michoacán, en el oeste de México, después de que un funcionario estadounidense recibiera una amenaza, dijo el sábado la Secretaría de Agricultura de México en un comunicado.

Según el comunicado, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS, por sus siglas en inglés) decidió suspender hasta nuevo aviso las actividades de inspección del aguacate en Michoacán luego de que uno de sus funcionarios, quien realizaba labores en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada amenazante a su celular oficial.

¿Por qué es el aguacate la otra estrella del Super Bowl? 3:01

APHIS informó que actualmente se lleva a cabo una investigación para evaluar la amenaza y determinar las medidas necesarias para garantizar la integridad física de todo su personal que labora en Michoacán.

¿Por qué es el aguacate la otra estrella del Super Bowl?

Se realizó una reunión entre personal de APHIS y representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) con policías locales y estatales para tratar el tema.

Michoacán es el único estado de México autorizado para exportar aguacates a Estados Unidos.

publicidad

Reacciones en México

“La APEAM está participando activamente en coordinación con las autoridades de ambos países para resolver la problemática en vías de un reforzamiento de las prácticas y procesos internos que garantizan la trazabilidad de la fruta.

"Los hechos aquí mencionados han sido ya reincidencia con la consecuente afectación económica de todo el programa, afectando a la industria y a los más de 300.000 empleos que de ella dependen.

"Exhortamos a todos aquellos actores en esta cadena de valor al cuidado y vigilancia extrema para preservar tan importante programa de exportación”, dijo la APEAM en un comunicado a los medios.

Siguiendo protocolos, personal de la agencia de salud de EE.UU. inspecciona los aguacates que serían embarcados y, una vez aprobados, los aguacates son trasladados al proceso de empaque, mencionó la Secretaría de Agricultura.

En las últimas seis semanas, los productores de aguacate de Michoacán han exportado más de 135 mil toneladas de aguacate a EE.UU., informó la Secretaría de Agricultura.

La posición geográfica de Michoacán en el Océano Pacífico ha hecho que sea una guerra territorial entre las organizaciones criminales que luchan por el territorio y las ganancias de otras industrias como la del aguacate.