CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

El Pentágono refuerza sus defensas de la OTAN en Europa

Por Barbara Starr, Oren Liebermann, Jeremy Herb

Washington (CNN) — Con la continua preocupación de que la sangrienta invasión rusa de Ucrania pueda extenderse a los países vecinos, el Pentágono está instalando la infraestructura militar necesaria para ayudar a llevar a cabo una guerra en Europa y cumplir la promesa del presidente Joe Biden de defender “cada centímetro” de territorio de la OTAN, según varios funcionarios de defensa.

El Pentágono ha desplegado miles de soldados adicionales en Europa, incluidos 500 soldados estadounidenses más anunciados el lunes. Los funcionarios de defensa también están considerando si colocar sistemas de armas defensivas como los misiles Patriot, un esfuerzo que se enfoca en proteger a Polonia, Rumania y las naciones bálticas de Letonia, Lituania y Estonia de cualquier movimiento ruso en sus fronteras, dicen los funcionarios.

El Pentágono estima que hasta la mitad de los 670 misiles que Rusia ha disparado contra Ucrania han sido lanzados desde el interior de ese país, lo que genera preocupación de que pueda llegar más fácilmente a los países de la OTAN si decide arremeter o ampliar el alcance de la guerra. Un portavoz del Comando Europeo de EE.UU. le dijo a CNN el martes por la noche que Estados Unidos enviará dos baterías de misiles Patriot a Polonia como un “despliegue defensivo” para contrarrestar cualquier amenaza potencial para los aliados de EE.UU. y la OTAN.

El impacto de las tropas de la OTAN en el conflicto en Ucrania 1:13

En total, EE.UU. ha reubicado a casi 15.000 efectivos militares en reacción a la agresión rusa. Ahora se espera que el número total de soldados estadounidenses en Europa llegue a 100.000. El esfuerzo de EE.UU. viene acompañado de un esfuerzo de disuasión de la OTAN dramáticamente intensificado, ya que cualquier operación militar de EE.UU. casi seguramente estaría bajo el paraguas de la OTAN.

"Tenemos 130 aviones en alerta máxima. Más de 200 barcos desde el norte hasta el Mediterráneo y miles de tropas adicionales en la región", dijo el martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mientras viajaba por Letonia.

El despliegue más reciente incluye un centro de operaciones de "apoyo aéreo" que se dirige a Polonia y Rumania, así como especialistas en reabastecimiento de combustible y mantenimiento a Alemania para reforzar las operaciones aéreas de EE.UU. y la OTAN en la región. El Quinto Cuerpo del Ejército también desplegará 300 soldados del cuartel general en Polonia y Alemania para brindar mando y control a las fuerzas terrestres estadounidenses.

publicidad

La Marina de EE.UU. colocó brevemente un portaaviones en el norte del Mar Egeo esta semana que podría usarse en una contingencia para operaciones de vuelo en caso de que aumenten las tensiones.

Hace tiempo que se esperaban todos los movimientos de tropas, insistió un alto funcionario de defensa. Pero no hay duda de que se trata de protegerse contra cualquier posible incursión rusa en las naciones miembros de la OTAN.

Si bien EE.UU. insiste en su intención de evitar un conflicto directo, los despliegues del Pentágono tienen como objetivo establecer una estructura militar tanto para disuadir a Rusia de ampliar el alcance de su guerra como para prepararse contra un desbordamiento deliberado o accidental del combate en territorio de la OTAN.

“Una de las cosas de las que hemos hablado es lo importante que es proteger el territorio de la OTAN, y eso incluye el espacio aéreo de la OTAN”, dijo un funcionario de defensa a CNN.

En el aire, docenas de aviones estadounidenses, incluidos aviones de combate F-35 avanzados y aviones de inteligencia y reconocimiento, realizan patrullas diarias tanto en misiones de disuasión como de recopilación de inteligencia, mientras permanecen fuera del espacio aéreo ucraniano y fuera del alcance de las armas antiaéreas rusas.

Protección de países de la OTAN ante una guerra más amplia

Biden y altos funcionarios estadounidenses han enfatizado repetidamente que las tropas estadounidenses no lucharán en Ucrania, que no es miembro de la OTAN. Al mismo tiempo, sin embargo, altos funcionarios estadounidenses han seguido reiterando que el compromiso estadounidense de defender a otros países de la OTAN en caso de un ataque es "sacrosanto".

La doctrina del Artículo 5 de la OTAN dice que cualquier ataque a un país de la OTAN es un ataque a todos, lo que significa que EE.UU. y otros aliados europeos estarían obligados a salir en defensa de cualquier miembro de la OTAN atacado por Rusia.

Las medidas son un reconocimiento de que el ejército de EE.UU. tiene que estar preparado para las contingencias de que la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial no se quede confinada a las fronteras de Ucrania.

Parte de la preocupación entre los funcionarios estadounidenses es que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría decidir atacar a las naciones de la OTAN, especialmente si se siente acorralado. La semana pasada, el Kremlin presentó una lista de "países hostiles de facto", incluido Estados Unidos.

Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, EE.UU. y sus aliados han impuesto una serie de sanciones financieras punitivas a Rusia, que desde entonces Putin ha comparado con una "declaración de guerra". Rusia también ha emitido una retórica cada vez más amenazante sobre los países que envían armas a Ucrania.

El martes, el Pentágono desestimó un plan presentado por el gobierno polaco para desplegar sus aviones de combate MiG-29 en una base estadounidense en Alemania para que pudieran ser entregados a Ucrania. El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo en un comunicado que la propuesta no era "sostenible", en parte porque la perspectiva de que los aviones de combate "salgan de una base de Estados Unidos y la OTAN en Alemania para volar al espacio aéreo que se disputa con Rusia sobre Ucrania plantea serias preocupaciones para toda la alianza de la OTAN".

El teniente general retirado Mark Hertling, analista militar y de seguridad nacional de CNN, dijo que el refuerzo de la OTAN por parte de la administración Biden es importante tanto para disipar los temores de los países de la OTAN que se habían preocupado en el pasado por el compromiso del ejército estadounidense con Europa como para enviar un claro mensaje de disuasión a Putin.

"Putin entró en todo este asunto con Ucrania pensando que Estados Unidos no haría nada, y creo que está muy sorprendido por lo que está viendo en este momento", dijo Hertling. “No creo que Putin sea lo suficientemente estúpido como para enfrentarse cara a cara contra la OTAN… pero si lo hace, será superado en armas y en personal, aparte de las armas nucleares”.

Los rusos cercan a Kyiv y ¿cuáles son las posiciones militares de la OTAN? 2:56

Un paraguas de defensa aérea

A medida que aumenta la ansiedad en Europa del Este de que los rusos puedan lanzar un ataque potencial contra el flanco este de la OTAN, EE.UU. está considerando aumentar sus capacidades defensivas de misiles allí, según un funcionario estadounidense familiarizado con el pensamiento de la administración actual.

"Estados Unidos está considerando una gama de capacidades", dijo el funcionario. No se ha tomado una decisión, pero los envíos potenciales podrían incluir los sistemas antimisiles Patriot y THAAD, que se han utilizado en el Medio Oriente para derribar misiles balísticos entrantes.

Aún no hay un plan específico, pero la idea se centra en la preocupación de que los misiles o aviones rusos puedan atacar objetivos dentro del territorio de la OTAN en algún momento si Putin decide que el apoyo de esas naciones a Ucrania amenaza sus planes allí. Y debido a la proximidad del espacio aéreo, también existe la preocupación de que la defensa aérea esté disponible si los aviones rusos se adentran inadvertidamente en el espacio aéreo de la OTAN.

El establecimiento de la llamada línea de distensión entre Estados Unidos y Rusia fue en parte para abordar esas preocupaciones.

Pero existe la sensación de que se necesita un paraguas de defensa aérea, no solo un medio de comunicación.

Debido a la naturaleza defensiva de estos sistemas, EE.UU. enfatizará que Rusia no debería tener preocupaciones.

Preparativos navales de EE.UU.

Las fuerzas navales de EE.UU. también están evaluando cómo podrían responder a la agresión rusa. El portaaviones Harry S Truman ha estado en el norte del mar Egeo esta semana en parte para garantizar que pueda realizar operaciones de vuelo desde allí si aumentan las tensiones en la región, según un funcionario estadounidense familiarizado con la tarea actual del portaaviones.

El funcionario no reveló la ubicación exacta del barco, pero señaló que no es rutinario operar en las aguas más septentrionales del Egeo. El área está relativamente confinada para operaciones de portaaviones debido a la cantidad de islas pequeñas y al intenso tráfico marítimo comercial.

"En caso de una mayor escalada", se le podría decir a la Marina que proyecte más patrullas aéreas de aviones de combate en el Mar Negro, dijo el funcionario. "Si Rusia intentara controlar el estrecho turco y Turquía solicitara el apoyo de la OTAN", entonces los aviones de transporte podrían usarse para patrullas aéreas de combate sobre el Mar Negro y el Estrecho de los Dardanelos.

Turquía administra el permiso de paso para transitar en el Mar Negro para buques de guerra y existe preocupación sobre los planes futuros de Rusia allí, por lo que mantener abierta esa vía fluvial sería parte de cualquier esfuerzo potencial de EE.UU. y la OTAN si Turquía solicita ayuda.