CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

China ha expresado cierta disposición para proporcionar ayuda militar y financiera a Rusia, sugieren fuentes

Por Kevin Liptak, Natasha Bertrand, Katie Bo Lillis, Kylie Atwood, Jennifer Hansler

(CNN) -- Estados Unidos tiene información que sugiere que China ha expresado cierta disposición para brindar a Rusia la asistencia militar y financiera solicitada como parte de su guerra en Ucrania, le dijeron a CNN un funcionario occidental y un diplomático estadounidense. Estado Unidos está transmitiendo lo que sabe a sus aliados de la OTAN.

Aún no está claro si China tiene la intención de proporcionar esa asistencia a Rusia, dijeron a CNN funcionarios estadounidenses familiarizados con la inteligencia. Pero durante una intensa reunión de siete horas en Roma, un alto asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a su homólogo chino sobre las "implicaciones y consecuencias potenciales" para China en caso de que se brinde apoyo a Rusia, dijo un alto funcionario de la administración.

La serie de eventos subrayó la creciente preocupación entre los funcionarios estadounidenses por la incipiente asociación entre Moscú y Beijing mientras Biden trabaja para aislar y castigar a Rusia por su agresión en Ucrania. Si bien los funcionarios han dicho que el presidente de China estaba alarmado por lo que sucedió desde que Rusia invadió, hay pocos indicios de que China esté preparada para cortar su apoyo por completo a Moscú.

Eso deja abierta una posibilidad preocupante para los funcionarios estadounidenses: que China pueda ayudar a prolongar un conflicto sangriento que está matando cada vez más a civiles, al mismo tiempo que consolida una alianza autoritaria en competencia directa con Estados Unidos.

En un cable diplomático, Estados Unidos transmitió a sus aliados en Europa y Asia que China había transmitido su voluntad de ayudar a Rusia, que solicitó apoyo militar. El cable no decía definitivamente que se había brindado asistencia. Un funcionario también dijo que Estados Unidos advirtió en una comunicación que China probablemente negaría que estuviera dispuesta a brindar asistencia.

publicidad
China o Rusia: ¿cuál es la prioridad diplomática de EE.UU.? 1:44

China duda en cómo responder a las solicitudes de Rusia

Entre la asistencia que Rusia solicitó se encontraban kits de alimentos militares no perecederos preenvasados, conocidos en Estados Unidos cómo "comida lista para comer" o MRE, por sus siglas en inglés, según dos fuentes familiarizadas con el asunto. La solicitud subraya los desafíos logísticos básicos que, según los analistas y funcionarios militares, han obstaculizado el progreso ruso en Ucrania, y plantea dudas sobre la preparación fundamental de las fuerzas armadas rusas.

Las unidades desplegadas en el frente han superado constantemente a sus convoyes de suministros y los informes de fuentes abiertas han mostrado que las tropas rusas irrumpieron en las tiendas de comestibles en busca de alimentos a medida que avanzaba la invasión. Una de las fuentes sugirió que la comida podría ser una solicitud que China estaría dispuesta a cumplir, porque no sería una asistencia letal que Occidente consideraría profundamente provocativa.

La dirección del Partido Comunista Chino no está del todo de acuerdo sobre cómo responder a la solicitud de asistencia de Rusia, dijo una de las fuentes. Dos funcionarios dijeron que el deseo de China de evitar consecuencias económicas puede limitar su apetito por ayudar a Rusia. Los funcionarios le dijeron a CNN por separado que el presidente de China, Xi Jinping, estaba desconcertado por la forma en que la guerra en Ucrania revitalizó la alianza de la OTAN.

China Ucrania

Vladimir Putin y Xi Jinping son aliados cercanos, pero las naciones occidentales han pedido a China que haga más tras la invasión rusa de Ucrania.

"Algunos están realmente preocupados de que su participación pueda dañar las relaciones económicas con Occidente, de las que depende China", dijo una de las fuentes.

Los funcionarios también están monitoreando si China brinda algún alivio económico y diplomático a Rusia en otras formas, como votos de abstención en las Naciones Unidas.

En Roma, el asesor de Seguridad -nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y una delegación del gobierno que se reunió con el principal diplomático chino, Yang Jiechi, "plantearon directa y muy claramente" las preocupaciones sobre el apoyo chino "a Rusia tras la invasión, y las implicaciones que tal apoyo" tendría para "la relación de China con Estados Unidos y sus socios en todo el mundo, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

"Eso incluye aliados y socios en Europa y el Indo-Pacífico", dijo Price en una sesión informativa del Departamento de Estado este lunes.

¿Le pidió Rusia ayuda militar a China? 1:25

Preocupación por la escalada de bombardeos en Kyiv

Las preocupaciones sobre la posible participación de China en la guerra surgieron cuando los bombardeos se intensificaron en Kyiv, la capital de Ucrania, y la campaña militar de Rusia se movió hacia el oeste. Aún así, quedaron las señales de que las fuerzas armadas de Rusia están siendo obstaculizadas por combatientes ucranianos, lo que subraya la necesidad de Rusia de asistencia externa.

Las fuerzas ucranianas han "atacado efectivamente las capacidades logísticas y de sostenimiento rusas" en la guerra, dijo el lunes a los periodistas un alto funcionario de defensa de Estados Unidos. Y Estados Unidos no cree que los ataques con misiles de Rusia en un centro de entrenamiento militar ucraniano en el oeste de Ucrania afecten los esfuerzos estadounidenses para proporcionar envíos de armas a las fuerzas armadas de ese país.

Biden, que está trabajando para reunir apoyo internacional para Ucrania, podría viajar pronto a Europa para seguir consultando con sus aliados allí, dijeron personas familiarizadas con los planes, aunque hasta el lunes no se había concretado ningún viaje. Su administración también está considerando acelerar el reasentamiento de refugiados ucranianos con vínculos con Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos puede enfrentar una mayor presión para ayudar a los ucranianos desplazados pronto: el presidente de la nación, Volodomyr Zelensky, planea dirigirse virtualmente a una sesión conjunta del Congreso el miércoles.

Rusia podría utilizar armas químicas, dice coronel retirado 0:29

Estados Unidos observa cómo responde China a la invasión de Rusia a Ucrania

Al dirigirse a la reunión, los funcionarios estadounidenses dijeron que esperaban que Yang retratara a China como un socio neutral dispuesto a ayudar a facilitar las conversaciones entre las dos partes para poner fin a las hostilidades. China ha intensificado sus esfuerzos diplomáticos en los últimos días, incluso en una llamada la semana pasada entre Xi y los líderes de Francia y Alemania para señalar la voluntad de adoptar un papel más proactivo en la crisis.

Estados Unidos ha visto esos esfuerzos con cierto escepticismo, dada la reciente cercanía de China con Rusia. Y durante el fin de semana, funcionarios estadounidenses dijeron que tenían información de que Rusia había pedido apoyo militar a China, incluidos drones, ya que su invasión avanza más lentamente de lo que esperaba el Kremlin. Tanto el gobierno chino como el ruso negaron públicamente que se hubiera realizado la solicitud.

Sullivan le dijo a CNN el domingo que China brinda apoyo a Rusia es una “preocupación”.

"También estamos observando de cerca para ver hasta qué punto China realmente brinda cualquier forma de apoyo, apoyo material o económico, a Rusia. Es una preocupación nuestra. Y le hemos comunicado a Beijing que no nos quedaremos de brazos cruzados y permitir que cualquier país compense a Rusia por sus pérdidas por las sanciones económicas", dijo Sullivan.

Los funcionarios estadounidenses dicen que creen que Xi se ha inquietado por la invasión de Rusia y el desempeño de las fuerzas armadas de Rusia, que ha experimentado reveses logísticos y estratégicos desde que comenzó la invasión hace más de dos semanas. Mirando desde Beijing, a Xi le tomó por sorpresa que su propia inteligencia no había podido predecir lo que sucedió, a pesar de que Estados Unidos había estado advirtiendo sobre una invasión durante semanas, dijeron los funcionarios.

“Es posible que no hayan entendido todo el alcance”, dijo Sullivan en CNN el domingo, “porque es muy posible que Putin les mintiera, de la misma manera que les mintió a los europeos y a otros”.

El repudio mayoritariamente global de las acciones de Rusia ha llevado a China a sopesar qué daño puede sufrir su reputación si se apega al presidente ruso Vladimir Putin. Y una ruptura económica con Europa o Estados Unidos podría dañar una economía china que ya crece más lentamente de lo que lo ha hecho en 30 años.

Por todas esas razones, los funcionarios estadounidenses creen que ahora es un momento en el que es imperativo comprometerse con China, ya que determina cómo proceder en medio de la agresión de Rusia. Los funcionarios estadounidenses y chinos han estado en contacto regular durante las últimas semanas, incluso en el período previo a la invasión de Rusia.

Price dijo que Estados Unidos está "observando muy de cerca el grado en que la República Popular China, o cualquier otro país, brinda cualquier forma de apoyo, ya sea apoyo material, ya sea apoyo económico, ya sea apoyo financiero a Rusia".

"Cualquier apoyo de este tipo desde cualquier parte del mundo sería de gran preocupación para nosotros", dijo.

Price se negó a comentar específicamente sobre los informes sobre el cable diplomático.

"Le hemos comunicado muy claramente a Beijing que no nos quedaremos de brazos cruzados... No permitiremos que cada país compense a Rusia por sus pérdidas", añadió.

Price caracterizó la respuesta china a la invasión rusa de Ucrania como algo "ambivalente".

"Leí una declaración el otro día de un funcionario de la República Popular China que decía que la situación era complicada. No hay nada complicado en esto. Es una agresión abierta", dijo.

¿Por qué China no se involucra en la guerra de Ucrania? 1:27

La invasión rusa de Ucrania lleva su relación con China a la confusión

La reunión de Sullivan el lunes en Roma fue originalmente pensada como un seguimiento de la cumbre virtual de casi tres horas entre el presidente de EE.UU. Joe Biden y Xi en noviembre, que tuvo lugar al mismo tiempo que funcionarios estadounidenses comenzaron a advertir sobre una acumulación masiva de tropas rusas a lo largo de las fronteras de Ucrania. En esa llamada, Xi advirtió a Biden que dividir el mundo en bloques competitivos "inevitablemente traería un desastre", según una lectura china.

Sin embargo, la invasión de Rusia ha hecho más para alinear al mundo en alianzas competitivas que cualquier cosa que Biden haya hecho con el objetivo de reforzar las relaciones estadounidenses, un resultado para el que la inteligencia estadounidense descubrió que Xi tampoco estaba preparado, creyendo en cambio que los intereses económicos europeos impedirían que los países estuvieran dispuestos a imponer sanciones severas.

Esa dinámica ha complicado una relación que Xi y Putin declararon "sin límites" en un extenso documento en febrero, cuando Putin visitó Beijing para conversar y asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno. La decisión de Estados Unidos de organizar un boicot diplomático a los Juegos enfureció a Xi, dijeron funcionarios, lo que hizo que la presencia de Putin en el estadio fuera aún más importante.

La evolución de la respuesta en China a la invasión rusa, desde negar que sucedería hasta evitar condenarla públicamente y luego presentarse como un posible mediador, ha sido monitoreada de cerca por la Casa Blanca, donde se ve el potencial de una alianza Moscú-Beijing con mayor preocupación. El director de la CIA, Bill Burns, dijo la semana pasada que la asociación se basaba en "muchas razones muy calculadas".

Un nuevo "eje" que se forma en oposición a los esfuerzos liderados por Estados Unidos para reforzar la seguridad regional ha estado en proceso desde antes de la guerra en Ucrania, incluso en los sectores económico, político y militar. Pero Estados Unidos no considera que la asociación esté completamente desarrollada, dijo a los legisladores la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, la semana pasada.

"Vemos que todavía no estamos en el punto en el que estamos, por ejemplo, con aliados", dijo Haines. "No han logrado ese tipo de nivel de cooperación, y anticipamos que es poco probable que en los próximos cinco años... se conviertan en aliados de nuestros otros miembros de la OTAN en ese contexto".