CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Aumentan la alerta de tiempo severo para Texas a un nivel 4 de 5

Por Dave Hennen

(CNN) -- Estados Unidos se prepara para que tormentas severas azoten partes del sureste del país, con pronósticos de vientos dañinos, granizo y posibles tornados.

El Centro de Predicción de Tormentas de Estados Unidos (SPC, por sus siglas en inglés) acaba de actualiza la alerta de mal tiempo para partes del centro y este de Texas, aumentando a un nivel 4 de 5 el riesgo de tormentas severas y tornados.

“Se esperan varios tornados, incluida la posibilidad de algunos tornados fuertes, junto a granizo muy grande y vientos dañinos desde esta tarde hasta esta noche”, señaló el SPC.

El riesgo de nivel 4 cubre a casi 3 millones de personas e incluye Austin y College Station.

Un riesgo de nivel 3 se emitió para Dallas, Fort Worth y Houston e incluye a más de 14 millones de personas. El pico de las tormentas se espera desde el final de la tarde hasta las horas de la noche, incluida la posibilidad de fuertes tornados después del anochecer, que son especialmente peligrosos.

publicidad

El riesgo adicional de nivel 4 de 5 también está vigente para mañana en áreas más al este que incluyen Baton Rouge, Louisiana y Jackson, Mississippi.

Alerta por tormentas en Texas

Un potente sistema de baja presión que se extendió por la zona montañosa del oeste este domingo se convertirá en el catalizador de un brote de clima severo de varios días esta semana en las llanuras del sur y la región de la costa del Golfo.

A partir del lunes, más de 20 millones de personas a lo largo de la costa del Golfo podrían verse afectadas por vientos destructivos, granizo muy grande y tornados.

Para la región de Ark-La-Tex, la amenaza de tornados aumenta durante las horas de la noche. Los tornados que ocurren durante la noche tienen más del doble de probabilidades de ser mortales que los que ocurren durante el día.

Cuando ocurren tornados durante el día, las personas están despiertas, alertas y hacen un esfuerzo consciente para buscar alertas meteorológicas. Por la noche, es una historia diferente. Es imperativo asegurarte de tener una radio meteorológica, una aplicación meteorológica en tu teléfono o cualquier otro sistema de alerta para despertarte si vives en un área que espera tormentas severas durante la noche.

Para el martes, la amenaza de clima severo aumenta a medida que se desplaza más hacia el este. El potencial de tornados fuertes, granizo y vientos destructivos en línea recta existe desde Lafayette, Louisiana, al este hasta Huntsville, Alabama.

-- Pedram Javaheri, Mike Saenz y Allison Chinchar de CNN contribuyeron a este informe.