CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

El Ejército de Belarús podría unirse "pronto" a la guerra en Ucrania, dicen funcionarios de EE.UU. y la OTAN

Por Natasha Bertrand, Vasco Cotovio, Jennifer Hansler, Jim Sciutto

Washington (CNN) -- Estados Unidos y la OTAN creen que Belarús podría unirse "pronto" a Rusia en su guerra contra Ucrania, según afirmaron funcionarios de EE.UU. y la OTAN a CNN, y que el país ya está tomando medidas para hacerlo.

Es cada vez más "probable" que Belarús entre en el conflicto, dijo el lunes un funcionario militar de la OTAN. "(El presidente de Rusia Vladimir) Putin necesita apoyo. Cualquier cosa sería de ayuda", explicó el funcionario.

Una fuente de la oposición de Belarús afirmó que las unidades de combate del país están listas para entrar en Ucrania tan pronto como en los próximos días, con miles de efectivos preparados para desplegarse. En opinión de esta fuente, esto tendría menos impacto militar que geopolítico, dadas las implicaciones de que otro país se una a la guerra.

Un alto funcionario de inteligencia de la OTAN dijo por separado que la alianza evalúa que el gobierno de Belarús "está preparando el ambiente para justificar una ofensiva bielorrusa contra Ucrania".

Rusia ha lanzado ataques contra Ucrania en parte desde el territorio de Belarús, y miles de tropas rusas se acumularon en Belarús antes de la invasión de Ucrania por parte del Kremlin el mes pasado, que los dos países habían afirmado que era para realizar ejercicios de entrenamiento. Las sanciones de Estados Unidos y Europa en respuesta a la guerra han apuntado a funcionarios rusos y bielorrusos, incluido el presidente de Belarús Alexander Lukashenko.

Belarús modificó su constitución el mes pasado para permitir que el país acoja tanto fuerzas rusas como armas nucleares de forma permanente, aunque los funcionarios de Estados Unidos subrayan que todavía no han visto ninguna prueba de que Rusia haya trasladado armas nucleares o se esté preparando para hacerlo.

publicidad

Las fuentes subrayaron que hasta la fecha no ha habido indicios de que Belarús esté participando en los combates en Ucrania, y un alto funcionario de defensa estadounidense dijo que el Pentágono no había visto "ningún indicio de que los bielorrusos se estén preparando para entrar en Ucrania o que hayan llegado a algún acuerdo para hacerlo".

El funcionario militar de la OTAN dijo que la decisión final para la participación de Belarús en la guerra todavía tiene que ser tomada en Moscú y hasta ahora no ha habido ninguna indicación de que las fuerzas bielorrusas estén participando en los combates en Ucrania.

"No se trata de lo que quiere Lukashenko", explicó el funcionario. "La cuestión es: ¿quiere Putin otro país inestable en la región?".

"Involucrarse desestabilizaría a Belarús", dijo el funcionario.

El funcionario no quiso detallar cómo podría intervenir Belarús en la guerra, pero dijo que tenía sentido que Rusia intentara cortar la ayuda militar de la OTAN que llega a Ucrania desde su frontera occidental.

-- Jennifer Hansler y Jeremy Herb de CNN contribuyeron con este reportaje.