CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

Dug, "la papa más grande del mundo", no es realmente una papa

Por Megan Marples

(CNN) -- Puede que Dug no sea la papa más grande del mundo, pero sigue siendo bastante espectacular.

Cuando la pareja neozelandesa formada por Colin y Donna Craig-Brown descubrió este gigantesco tubérculo en su jardín el pasado agosto, supieron que tenían algo especial entre manos.

El nombre de Dug se debe a la forma en que ambos lo descubrieron: cavando.

Decidieron presentar a Dug al Guinness World Records, y siete meses y una prueba de ADN después, recibieron una noticia deprimente.

"Lamentablemente, el espécimen no es una papa y, de hecho, es el tubérculo de un tipo de calabaza. Por esta razón, lamentablemente tenemos que descalificar la solicitud", dijo un portavoz de Guinness World Records a la pareja por correo electrónico.

Un tubérculo es una estructura orgánica subterránea que almacena agua y ayuda a las plantas a rebrotar tras el invierno o las inclemencias del tiempo, según Amy Charkowski, profesora y jefa de departamento de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins.

publicidad

Colin Craig-Brown, residente de Hamilton de 62 años, se sorprendió al conocer los resultados de la prueba de ADN y se puso rápidamente a trabajar para desentrañar el misterio. Tras revisar los resultados de los datos proporcionados por Guinness World Records, descubrió que Dug procedía de un chayote, una planta con almidón de su jardín que se parece a una pera verde y arrugada.

Sin embargo, Charkowski planteó la hipótesis de que Dug podría ser en realidad una raíz tuberosa, una raíz de almacenamiento similar a un tubérculo de papa, pero que carece de brotes como los ojos de una papa. El chayote, también conocido como choko, crece a partir de raíces tuberosas, según el Wisconsin Master Gardener.

Al principio se sorprendió, ya que había probado una muestra cruda de Dug que tenía un sabor idéntico al de una papa, pero investigaciones posteriores revelaron que los chayotes pueden tener un sabor similar. La revelación supuso un alivio para Craig-Brown, porque estaba confundido sobre cómo una calabaza podía haber entrado en ese lado de su jardín.

"Al menos pude responder a todas las preguntas y no tengo que estar despierto a las 3 de la mañana tratando de averiguar qué fue lo que le salió mal a la Madre Naturaleza", dijo.

La vida en la superficie

Craig-Brown, jardinero desde hace mucho tiempo, encontró a Dug cuando estaba cuidando sus plantas y golpeó un objeto duro bajo la tierra.

Después de sacar el monstruoso tubérculo, se quedó "boquiabierto" por su tamaño: 7,9 kilos, para ser exactos.

El actual poseedor del récord de papas es Peter Glazebrook del Reino Unido que cultivó una papa de 4,98 kilogramos en 2011.

Craig-Brown construyó un pequeño carrito para transportar a Dug, y la "papa" rápidamente dio de qué hablar en la ciudad.

Dug papa

Un par de semanas después de la vida de Dug en la superficie, Craig-Brown se dio cuenta de que se estaba echando a perder, así que guardó el codiciado vegetal en su congelador.

Puede que Dug haya cosechado miles de admiradores en todo el mundo, pero los mayores seguidores del tubérculo son los nietos de Craig-Brown, dijo.

"Abro el congelador, lo saco de las bolsas, lo pongo en el suelo y sus ojitos se abren y se quedan boquiabiertos", dice Craig-Brown.

Un futuro lleno de papas

El premio a la papa más pesada del mundo puede seguir en el horizonte de Craig-Brown, aunque no sea para Dug.

"Después de conocer toda esta información científica, al menos me atrevería a intentarlo yo mismo", dijo.

Pero no será fácil.

Según Charkowski, son muchos los factores que intervienen en el cultivo de una papa gigante de al menos 0,6 kilogramos.

Para que las condiciones sean óptimas, debe tratarse de una raíz tuberosa certificada de una variedad rojiza que no tenga enfermedades, dijo. Las papas deben crecer durante una larga temporada con noches frescas que no superen los 29,4 °C.

Craig-Brown aún no decide qué hacer con Dug ahora que el tubérculo ha sido descalificado, pero es posible que intente conmemorarlo.

"Voy a hacer un molde de él, así tendré algo parecido a Dug que no es perecedero para que quizás los nietos de mis nietos puedan mirarlo y ver lo que hizo su abuelo", dijo.