CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Rusia anuncia dos pasos para desescalar el conflicto en Ucrania y no descartan cumbre entre Putin y Zelensky

Por -CNN-

(CNN) -- La delegación rusa en las conversaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul anunció dos pasos para desescalar el conflicto tras un primer día de conversaciones, informó la agencia de noticias estatal rusa RIA-Novosti.

RIA, citando a la delegación rusa, dijo que los pasos incluían una "drástica reducción de la actividad militar en las direcciones de Kyiv y Chernihiv", y la posibilidad de una reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, simultáneamente con la rúbrica del tratado de paz por parte de los ministros de exteriores de ambos países.

El jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladimir Medinsky, calificó las negociaciones de "constructivas", informa RIA.

Por su parte, el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, afirmó que durante las conversaciones mantenidas por las delegaciones rusa y ucraniana este martes se lograron suficientes avances para que Putin y Zelensky puedan reunirse. En su intervención en Estambul, tras el cierre de las conversaciones, Podolyak dijo que ahora existe la "probabilidad" de que los dos presidentes puedan reunirse.

"Tenemos documentos preparados que permiten a los presidentes reunirse de forma bilateral", dijo.

publicidad
¿Qué misión tiene el grupo militar Wagner en Ucrania? 3:23

Las conversaciones entre las dos partes "continuarán en línea las 24 horas del día", dijo Podolyak, y añadió que Ucrania necesita una "redacción jurídica clara".

"La delegación rusa es constructiva y consciente. Esto no significa que las negociaciones sean fáciles. Son muy difíciles. Pero la parte rusa está prestando atención a las propuestas rusas, a las propuestas ucranianas", añadió.

Rusia anunció pasos para desescalar el conflicto en Ucrania

Un residente local camina frente a un vehículo blindado de transporte de personal (APC) ruso destruido en un pueblo en la línea del frente de la parte norte de la región de Kyiv el 28 de marzo de 2022. (Foto de ANATOLII STEPANOV/AFP vía Getty Images)

En ese orden, el Ministerio de Defensa ruso confirmó que reducirá "drásticamente las hostilidades" en las direcciones de Kyiv y Chernihiv, según declaró el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, a los medios estatales RIA.

"Debido al hecho de que las negociaciones sobre la preparación de un acuerdo sobre la neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania, así como sobre la provisión de garantías de seguridad a Ucrania, están pasando a la práctica, y teniendo en cuenta los principios discutidos durante la reunión de hoy por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, con el fin de aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para continuar las negociaciones y lograr el objetivo final de acordar la firma del acuerdo mencionado, se tomó la decisión de reducir radicalmente, por momentos, la actividad militar en la dirección de Kyiv y Chernihiv", dijo Fomin a los periodistas.

Regresan a sus casas en Mariúpol devastadas por los rusos 1:55

Momentos antes, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania había afirmado que "ciertas unidades" de los militares rusos se están retirando de los frentes de batalla en la capital, Kyiv, y de la ciudad norteña de Chernihiv.

"El enemigo ruso no cumplió el objetivo de su operación ofensiva", dijo en una actualización oficial de Facebook este martes. Sin embargo, advirtió de un "alto riesgo" de que las tropas rusas ataquen infraestructuras militares y civiles.

Los militares rusos, afirma, tienen dificultades para reforzar y rotar a nuevos soldados, debido al "rechazo del personal a participar en la llamada operación especial", y no son "capaces de dotar de personal ni siquiera a un batallón-grupo táctico".

 

En el 34º día de la invasión de Rusia, la "heroica" resistencia ucraniana está "llevando a cabo una operación de defensa en las direcciones este, sureste y noreste, frenando al enemigo en todas las direcciones y desplazando al enemigo en otras", dijo.