CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 29 de marzo

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Puedes continuar leyendo sobre la guerra Ucrania - Rusia aquí

46 posts

Hace 6 meses

Anuncian tres corredores de evacuación en Ucrania

Por Olha Voitovych

La ministra ucraniana Iryna Vereshchuk en un mensaje de video a través de las redes sociales el 30 de marzo. (Presidente de Ucrania/Facebook)

Ucrania y Rusia acordaron tres corredores de evacuación para el miércoles, anunció la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

Vereshchuk dijo que un corredor para la evacuación de los residentes de Mariúpol y la entrega de ayuda humanitaria a Berdyansk, una ruta para la entrega de ayuda humanitaria y la evacuación de Melitopol, y una para una columna de personas en vehículos personales de Enerhodar a Zaporizhzhia.

"Los convoyes de autobuses y camiones con ayuda humanitaria ya han salido de Zaporizhzhia", dijo en un mensaje de video el miércoles.

Exigimos que las fuerzas de ocupación cumplan con sus compromisos y permitan que las columnas humanitarias pasen por los puntos de control”, agregó Vereshchuk.

Vereshchuk dijo que la delegación rusa en las conversaciones del martes entre equipos rusos y ucranianos en Estambul recibió propuestas de la parte ucraniana para organizar corredores de evacuación para algunas de las regiones más afectadas por los combates, incluidas las provincias de Járkiv, Kyiv, Jersón, Chernihiv, Sumy, Zaporizhzhia, Donetsk, Luhansk y Mykolaiv.

Algunos antecedentes: el anuncio de Vereshchuk se produce dos días después de que el alcalde de la ciudad sitiada de Mariúpol dijo que los corredores de evacuación habían quedado en gran parte bajo el control de las fuerzas rusas, luego de semanas de bombardeos que dejaron la ciudad en pedazos, mataron a un número indeterminado de civiles y obligaron a cientos de miles de residentes a abandonar sus hogares.

"No todo está en nuestro poder", dijo el alcalde Vadym Boichenko, en una entrevista televisiva en vivo. "Desafortunadamente, estamos en manos de los ocupantes hoy".

Boichenko pidió una evacuación completa de la población restante de Mariúpol, que albergaba a más de 400.000 personas antes de que Rusia lanzara su invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Funcionarios ucranianos han alegado que las fuerzas rusas han impedido que los convoyes de evacuación se acerquen o salgan con seguridad de la ciudad portuaria del sur.

Nathan Hodge y Julia Presniakova de CNN contribuyeron con este artículo.

Hace 6 meses

No hubo "áreas sin sirenas" durante la noche, dice un alto funcionario ucraniano

Por Olga Voitovych y Nathan Hodge

Los rescatistas limpian los escombros de un almacén que contiene más de 50.000 toneladas de alimentos ultracongelados en la ciudad de Brovary, al norte de la capital ucraniana de Kyiv, después de ser destruido por un ataque con cohetes y bombardeos rusos, el 29 de marzo. (Genya Savilov/AFP /Getty Images)

La mañana después de que funcionarios rusos anunciaran que habría una desescalada militar en Kyiv y la ciudad norteña de Chernihiv, un alto funcionario ucraniano dijo el miércoles que "no había áreas sin sirenas" durante la noche en Ucrania.

"Hubo una alarma aérea en todo el país durante la noche", dijo Vadym Denysenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania. "De hecho, no hubo áreas sin sirenas. Por la mañana se repitieron. En particular, en el Donbás, Kramatorsk, Bakhmut, la ciudad de Kyiv, la región de Kyiv, etc. Hubo bombardeos de Chernihiv. Hubo bombardeos en la región de Khmelnytsky. En Kyiv, varios cohetes fueron derribados sobre la capital".

Denysenko describió la situación en las ciudades sitiadas de Chernihiv y Mariúpol como "difícil". Alrededor de la capital, hubo informes de combates cerca del suburbio occidental de Irpin durante la noche, dijo.

"Así que no hay necesidad de decir hasta ahora que los rusos están reduciendo la intensidad de las hostilidades en las direcciones de Kyiv y Chernihiv", dijo.

"Podemos decir que, sí, de hecho, ciertas unidades y equipos se están moviendo hacia el territorio de Belarús. Pero parece más una rotación y lamido de heridas que un cese real de las hostilidades", dijo.

En Irpin, las fuerzas ucranianas habían descubierto muchas minas y trampas explosivas, incluidos cuerpos con trampas explosivas, mientras despejaban el área, dijo Denysenko. Esa afirmación no pudo ser verificada de inmediato.

"Por lo tanto, una gran solicitud para todos los que quieren regresar a sus hogares, por favor esperen", dijo Denysenko. "Se anunciará oficialmente cuando pueda ingresar a la ciudad".

Hace 6 meses

EE.UU. vuelve a emitir avisos de viaje para Ucrania y Rusia

Por Jennifer Hansler

Brittney Griner, del equipo Phoenix Mercury, posa para una foto durante las Finales de la WNBA 2021 el 16 de octubre de 2021 en Wintrust Arena en Chicago, Illinois. (Barry Gossage/NBAE/Getty Images)

El Departamento de Estado de EE.UU. volvió a emitir avisos de viaje para Ucrania y Rusia el martes para advertir que "los funcionarios de seguridad del gobierno ruso pueden identificar y detener a ciudadanos estadounidenses" en ambos países.

“Hay informes continuos de ciudadanos estadounidenses que son señalados y detenidos por el ejército ruso en Ucrania y cuando evacuan por tierra a través del territorio ocupado por Rusia o hacia Rusia o Belarús”, dijo el aviso de viaje actualizado de Ucrania.

Los avisos para ambos países advierten a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a Ucrania y Rusia y los instan a partir de inmediato.

Algunos antecedentes: entre los estadounidenses detenidos poco antes de la invasión estaba la estrella del baloncesto Brittney Griner, de quien los funcionarios estadounidenses dijeron que estaba “en buenas condiciones” después de que se le concediera acceso consular, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, a Poppy Harlow de CNN la semana pasada.

El embajador de EE.UU., John Sullivan, se reunió con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia el 21 de marzo y “exigió que el gobierno de Rusia siga el derecho internacional y la decencia humana básica para permitir el acceso consular a todos los ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia, incluidos los que están en detención preventiva".

Otro estadounidense, Tyler Jacob, nativo de Minnesota, fue capturado por las fuerzas rusas mientras intentaba salir de Ucrania y retenido durante 10 días antes de ser liberado de la detención en Rusia el viernes, dijo la oficina de la senadora Amy Klobuchar. Estaba enseñando inglés en Ucrania cuando comenzó la invasión, según WCCO, afiliada de CNN.

Hace 6 meses

Ministerio de Defensa del Reino Unido: algunas unidades rusas regresaron a Belarús para reorganizarse y reabastecerse

Por Angus Watson

Una imagen satelital muestra una descripción general de un complejo militar en Naroulia, Belarús, el 14 de marzo. (Maxar Technologies/Reuters)

Algunas unidades rusas han regresado a Belarús después de sufrir grandes pérdidas en el campo de batalla en Ucrania, según el Ministerio de Defensa (MoD) del Reino Unido en una actualización de inteligencia el miércoles.

Las unidades deberán reorganizarse y reabastecerse en Belarús, en lo que el Ministerio de Defensa dijo que era una indicación de las dificultades logísticas que Rusia está teniendo en Ucrania.

“Es probable que Rusia continúe compensando su capacidad de maniobra terrestre reducida a través de ataques masivos de artillería y misiles”, se lee en la actualización.

CNN no ha confirmado de forma independiente el regreso de las unidades a Belarús.

Algunos antecedentes: el Ministerio de Defensa de Rusia dijo esta semana que "reducirá drásticamente la actividad militar" en dos frentes, Kyiv y Chernihiv, luego de las conversaciones en persona entre Rusia y Ucrania en Estambul. En cambio, Rusia dijo que ahora centrará más su ofensiva en las regiones de Donetsk y Luhansk en el lejano oriente de Ucrania.

El Reino Unido dijo que cree que este cambio es una “admisión tácita de que está luchando por mantener más de un eje de avance significativo”.

Hace 6 meses

Ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y China se reúnen en Tunxi, China

Por Sophie Jeong

El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reúnen en Tunxi, China, el 30 de marzo. (Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia)

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunieron el miércoles en Tunxi, China, según una foto publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

En la foto, los dos se ven con máscaras y saludándose chocando los codos.

Hace 6 meses

Ataque ruso contra edificio administrativo deja 12 muertos y 33 heridos

Por Iván Pérez Sarmenti,
Misil ruso impacta contra edificio administrativo 0:43

Rusia bombardeó un edificio administrativo en la ciudad de Mikolayv, en un ataque que dejó al menos 12 muertos y 33 heridos. La operación militar causó una gran destrucción. En el video, captado por cámaras de seguridad, se puede ver el momento del impacto.

Hace 6 meses

Nuevas imágenes de satélite muestran manzanas enteras destruidas en el centro de Mariúpol

Por Paul P. Murphy

Bloques enteros de la ciudad en el centro de Mariúpol han sido destruidos, un nivel de destrucción que no se había visto antes en la ciudad ucraniana sitiada, según muestran nuevas imágenes satelitales de Maxar Technologies.

Dado a que las comunicaciones dentro y fuera de Mariúpol son inexistentes, las imágenes son la primera actualización visual en los últimos días que no proviene de la propaganda rusa.

Las imágenes confirman lo que han recogido los datos de los satélites sensoriales de la NASA: se han producido docenas de explosiones en Mariúpol y sus alrededores.

Un teatro en ruinas después de ser bombardeado. (Tecnologías Maxar)

El área justo al este del teatro bombardeado, donde las autoridades creen que unas 300 personas murieron en un ataque ruso, está en ruinas. En una imagen de satélite, faltan los techos o se han dañado significativamente en casi todos los edificios.

Mariúpol

Todas las casas que rodean dos complejos de apartamentos separados son destruidas en el este de Mariupol. (Tecnologías Maxar)

En el este de Mariúpol, otra zona residencial sufrió una destrucción similar. Todas las casas que rodean dos complejos de apartamentos separados son destruidas.

Otro complejo de apartamentos en expansión en el sureste de Mariúpol, cerca de la fábrica de hierro y acero Azovstal, ha sido destruido. CNN ha confirmado previamente que las tropas rusas y los combatientes chechenos han estado activos cerca de ese complejo de apartamentos.

Mariúpol

Cientos de personas se reúnen en fila frente al supermercado Metro en el oeste de Mariúpol. (Tecnologías Maxar)

Las imágenes satelitales también muestran a los sobrevivientes de la carnicería.

Afuera del supermercado Metro en el oeste de Mariúpol, se ve a cientos de personas reunidas en fila, esperando para ingresar al edificio. Su techo tiene agujeros de ataques militares.

El alcalde de Mariúpol estimó que unas 160.000 personas permanecen en la ciudad hasta el lunes.

Mariúpol

Se ven vehículos militares rusos estacionados directamente al lado de las casas al noreste de Mariúpol. (Tecnologías Maxar)

Justo al noreste de la ciudad, se ven posiciones militares rusas, incluidos vehículos estacionados directamente al lado de las casas. Las posiciones de artillería se ven justo al noreste de esos vehículos.

Mariúpol

Las posiciones de artillería remolcada se ven justo al noreste de Mariúpol. (Tecnologías Maxar)

Hace 6 meses

Ucrania necesita un nuevo sistema de seguridad multilateral, dice el principal asesor de Zelensky

Por Mariya Knight, Hira Humayun

Andriy Yermak, principal asesor del presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky. (Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky/Facebook)

Ucrania necesita construir un nuevo sistema de seguridad internacional que haga "imposible" cualquier agresión contra el país, según el principal asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

En un mensaje de video publicado en Facebook este martes, el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, dijo que se está realizando un trabajo relevante con Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Canadá, Francia, Alemania, Turquía, Italia, Polonia e Israel en un " futuro documento sobre garantías de seguridad”.

“Es por eso que me mantengo en contacto a diario con nuestros socios internacionales para hacer realidad un nuevo tratado multilateral de seguridad”, dijo, sin dar detalles sobre cómo sería ese sistema.

Conversaciones de paz: Sobre las negociaciones entre representantes rusos y ucranianos en Estambul este martes, Yermak dijo: "Estoy seguro de que todos entienden lo difícil que es negociar con representantes de Rusia hoy".

Sanciones: Un grupo de expertos internacionales y ucranianos están “trabajando a diario” para analizar las sanciones impuestas a Rusia, dijo. Las ideas de una reunión del martes con expertos estadounidenses incluyen medidas punitivas contra los bancos rusos más grandes y un embargo a las exportaciones de petróleo ruso. Estados Unidos ya prohibió las importaciones de petróleo ruso, pero un embargo iría más allá.

“Se abordarán las cadenas de importación críticas, incluidos los proveedores que cooperan con el complejo militar-industrial ruso”, dijo Yermak.

Hace 6 meses

General de EE.UU. en Europa: Una brecha de inteligencia podría haber hecho que Estados Unidos sobreestimara al ejército de Rusia

Por Barbara Starr, Ellie Kaufman, Jeremy Herb

El general Tod Wolters, Comando Europeo de EE. UU. y Comandante Supremo Aliado de la OTAN en Europa, testifica ante el Comité de Servicios Armados del Senado el martes 29 de marzo en Washington, DC. (Gana McNamee/Getty Images)

El principal general de Estados Unidos en Europa dijo este martes que "podría haber" una brecha en la recopilación de inteligencia de Estados Unidos que hizo que el país sobreestimara la capacidad de Rusia y subestimara las habilidades defensivas de Ucrania antes de que Rusia atacara a Ucrania.

Cuando Rusia lanzó su invasión de Ucrania el mes pasado, la inteligencia de Estados Unidos evaluó que el asalto en todo el país podría llevar a que Kyiv cayera en manos rusas en cuestión de días. Pero el ejército de Rusia se ha estancado en torno a la capital cuando la guerra ha entrado en su segundo mes, asediado por problemas de sostenibilidad y logística, junto con una inesperada y dura resistencia de los combatientes ucranianos.

Al testificar en una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado de EE. UU. este martes, el jefe del Comando Europeo de EE. UU., general Tod Wolters, fue cuestionado por el senador Roger Wicker, republicano de Mississippi, si había una brecha de inteligencia que hizo que Estados Unidos sobreestimara la fuerza de Rusia y subestimara las defensas ucranianas.

“Podría haber”, respondió Wolters. “Como siempre hemos hecho en el pasado, cuando termine esta crisis, realizaremos una revisión exhaustiva posterior a la acción en todos los dominios y en todos los departamentos y descubriremos dónde estaban nuestras áreas débiles y nos aseguraremos de que podamos encontrar formas de mejorar, y esta podría ser una de esas áreas”.

Si bien la inteligencia de Estados Unidos acertó al predecir que Rusia planeaba invadir Ucrania, que la administración Biden lanzó agresivamente para cambiar el sentimiento global contra el Kremlin, la comunidad de inteligencia no evaluó el desempeño deficiente del ejército ruso.

En las primeras horas de la guerra, los funcionarios estadounidenses se ofrecieron a ayudar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a huir del país mientras las tropas rusas avanzaban hacia Kyiv, por temor a que lo mataran. Zelensky se negó y pidió armas para ayudar a Ucrania a defenderse de Rusia.

Los aliados de EE. UU. y la OTAN han seguido ayudando a reabastecer al ejército de Ucrania con armas, incluidos misiles antitanque Javelin y misiles antiaéreos Stinger que se han utilizado contra las fuerzas rusas. Si bien las estimaciones varían ampliamente, fuentes familiarizadas con las estimaciones dicen que miles de soldados rusos han muerto en el conflicto. Funcionarios estadounidenses dicen que tienen evidencia anecdótica de problemas de moral en el ejército ruso.

Más de un mes después de la guerra, Rusia dijo este martes que “reduciría drásticamente” su asalto militar a las ciudades ucranianas de Kyiv y Chernihiv después de que el martes se celebraran conversaciones entre representantes de las dos naciones. Los funcionarios estadounidenses le dijeron a CNN que fue un cambio de estrategia “importante” por parte de Moscú, con las fuerzas rusas retrocediendo en algunas áreas del norte y centrándose en las ganancias en el sur y el este.

Hace 6 meses

Funcionarios estadounidenses expresaron extrema precaución el martes ante las señales de que Rusia está reduciendo las operaciones militares cerca de Kyiv

Por Kevin Liptak

El presidente Joe Biden habla con los medios de comunicación durante una visita del primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en el Salón Este de la Casa Blanca el martes 29 de marzo. (Patrick Semansky/AP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros funcionarios estadounidenses expresaron extrema cautela este martes luego de las señales de que Rusia está reduciendo sus operaciones militares cerca de Kyiv, lo que sugiere que estaban esperando ver señales más fuertes de desescalada antes de evaluar las intenciones de Moscú.

“Ya veremos. No leo nada hasta que veo cuáles son sus acciones. Veremos si cumplen con lo que sugieren”, dijo Biden en la Casa Blanca, donde los funcionarios estaban ocupados digiriendo información de inteligencia e informes desde el terreno de que las tropas rusas estaban alejando su atención de la capital de Ucrania hacia otras áreas del país.

El enfoque de Biden de no confiar, pero verificar refleja el profundo escepticismo estadounidense sobre los motivos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en medio de su invasión de un mes a Ucrania. Si bien Estados Unidos ha observado movimientos de las fuerzas rusas que se alejan de Kyiv, sigue habiendo dudas de que el asalto ruso a Ucrania terminará pronto.

Algunos funcionarios occidentales vieron los movimientos de Rusia como un mero ejercicio táctico en medio de una campaña estancada en Ucrania. Los funcionarios estadounidenses también dijeron que Rusia siempre podría revertirse si las condiciones de la batalla lo permiten.

Del mismo modo, los funcionarios estadounidenses parecieron desconfiar de expresar optimismo sobre las negociaciones en curso entre Rusia y Ucrania, que ambas partes sugirieron este martes que habían producido avances. En cambio, Biden se centró en garantizar que el estricto régimen de sanciones que ha promulgado con los aliados europeos permanezca vigente mientras continúan las hostilidades.

Reunidos en Estambul, los equipos ruso y ucraniano comenzaron a delinear los contornos de un acuerdo, incluidas las discusiones sobre el estado de Crimea, que Rusia anexó en 2014, y Donbás, la región oriental que Rusia afirma que es independiente. El estatus neutral de Ucrania y las garantías de seguridad internacional también están en discusión, al igual que una posible reunión entre Putin y el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky.

Funcionarios estadounidenses han cuestionado la seriedad de Putin al negociar el fin de la violencia desde el comienzo de la crisis. Algunos también han dejado en claro que no están seguros del final del juego de Zelensky en las conversaciones y desconfían de las concesiones que pueda ofrecer.

Hablando en el East Room junto con el primer ministro de Singapur, Biden dijo que había discutido las conversaciones de paz incipientes con los líderes europeos en una llamada telefónica de 53 minutos más temprano ese día. Dijo que había un "consenso" entre los líderes de "vamos a ver qué tienen para ofrecer. Descubriremos qué hacen".

“Mientras tanto, continuaremos manteniendo fuertes las sanciones. Continuaremos brindando al ejército ucraniano su capacidad para defenderse y continuaremos vigilando de cerca lo que está sucediendo. ”, agregó Biden.

Los asistentes de Biden se hicieron eco de su sentimiento y dijeron que si bien había señales de movimientos de tropas, no parecía que se estuviera gestando una nueva estrategia.

“No tenemos motivos para creer que se han ajustado, que han ajustado esa estrategia”, dijo la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, durante una sesión informativa diaria. “Obviamente, continuamos haciendo todo lo posible para imponer costos por esta decisión”.

Hablando sobre una visita diplomática a Marruecos, el secretario de Estado Antony Blinken advirtió que la retirada de las tropas podría equivaler a "un medio por el cual Rusia una vez más está tratando de desviar y engañar a la gente para que piense que no está haciendo lo que está haciendo".

Hace 6 meses

Después de las sanciones impuestas por Occidente a Rusia, hay escasez de productos y aumento de precios

La economía de Rusia se ve afectada por las sanciones 2:57
Hace 6 meses

Miembro del parlamentario ucraniano tiene un mensaje para Putin sobre su guerra: "La vida sigue, nosotros seguimos viviendo"

Por hristiane Amanpour, Jo Shelley, Maddie Araujo

Lesia Vasylenko está aceptando la nueva realidad de su país.

“Ahí vamos”, le dice Vasylenko a CNN, quien es miembro del parlamento ucraniano, mientras las sirenas de ataque aéreo suenan en el cielo matutino de Kyiv. “Eso en cierto modo perturba tu día, pero aprendes a vivir con eso”.

Vasylenko quería reunirse en Maidan Square, donde activistas ucranianos proeuropeos defendieron sus derechos en 2014 y obligaron al presidente prorruso Viktor Yanukovych a huir del país.

Hoy, la madre de tres hijos insiste en que Rusia nunca tomará la capital de la nación. Le preguntamos si tiene un mensaje para el presidente ruso Vladimir Putin.

“Le decimos (que) la vida sigue, seguimos viviendo. Tu guerra, tu lucha contra nosotros está ahora en un segundo plano, y seguiremos luchando todo el tiempo que sea necesario, pero seguiremos viviendo al mismo tiempo”, dice.

Esa pelea incluye su propio AK-47 y una pistola que sostiene cerca de su corazón.

En Twitter, donde tiene muchos seguidores, publica fotos de la vida cotidiana.

“Un nuevo tipo de diversión de fin de semana”, escribe junto a una imagen de una práctica de tiro.

Otra publicación dice: "El parlamento todavía funciona... Incluso en la guerra, tenemos la intención de mantener la democracia funcionando".

Vasylenko nos lleva a un café convertido en cantina de guerra, donde los voluntarios preparan 600 comidas al día para el ejército, la defensa territorial, los hospitales y los refugios.

A medida que nos desplazamos por las fotos de sus tres hijos, queda claro que permanecer en la línea del frente tiene un costo personal enorme. Hace unas semanas envió a sus hijos lejos por su seguridad.

Hablando de su hijo menor, que cumplirá 10 meses en un par de días, dice: “Me está mirando como si dijera: ‘¿en serio, mami? ¿De verdad vas a estar lejos de mí?

Pero Vasylenko se mantiene firme en su decisión de quedarse: es su deber, dice.

El miércoles viajará a Francia como parte del esfuerzo por presentar el caso de Ucrania al mundo.

“Estoy donde tengo que estar. Las cosas sucedieron por una razón, creo firmemente en eso, hay una razón por la que fui elegida en 2019”, dice Vasylenko. “Tenemos una tarea, tenemos un deber, la completaremos y luego veremos a dónde nos lleva la vida”.

Hace 6 meses

Zelensky: "La escala de los desafíos no ha disminuido" a pesar de las afirmaciones rusas de reducir algunas actividades militares

Por Hira Humayun, Mariya Knight

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania. (Facebook)

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que las afirmaciones de Rusia sobre la reducción de la actividad militar en partes de Ucrania “no ahogan las explosiones de las bombas rusas”.

Los comentarios del presidente ucraniano llegaron en un discurso publicado en las redes sociales el martes por la noche.

“Estoy seguro de que vio la noticia de que el ejército ruso supuestamente decidió reducir sus ataques en las áreas de Kyiv y Chernihiv”, dijo. El presidente continuó diciendo que Ucrania no quiere perder la vigilancia y que la situación “no se ha vuelto más fácil”.

“La escala de los desafíos no ha disminuido. El ejército ruso todavía tiene un potencial considerable para llevar a cabo sus ataques contra nuestro país. Tienen mucho equipo y personas privadas de sus derechos a quienes podrían enviar al fuego de la guerra”, dijo.

Zelensky continuó diciendo: “Sobre esta misma base considero los reportes sobre el proceso de negociación que continúa en diferentes niveles con los representantes de la Federación Rusa. El enemigo sigue en nuestro territorio. Siguen bombardeando nuestras ciudades. Mariupol está sitiado. Los ataques aéreos y con cohetes no se detienen”.

Zelensky dijo que los ucranianos no pueden confiar en las palabras de los representantes de un país que “todavía persigue nuestra aniquilación”.

Zelensky dijo el martes por la noche que Ucrania está preparada para llevar a cabo negociaciones.

“Tenemos que lograr una seguridad real para nuestro país”, dijo.

El presidente de Ucrania también pidió a la comunidad internacional que mantenga las sanciones contra Rusia mientras continúan las negociaciones.

“Algunos países pueden no esperar que ciertas negociaciones afecten el levantamiento de las sanciones contra la Federación Rusa. La cuestión de las sanciones ni siquiera puede plantearse hasta que termine la guerra, hasta que recuperemos lo que nos pertenece y hasta que restablezcamos la justicia”, dijo Zelensky. Pidió que las sanciones se fortalezcan e intensifiquen cada semana.

“Y deben ser de alta calidad. No solo por los titulares en los medios de que se han impuesto sanciones, sino por la paz real”.

Más contexto: representantes rusos y ucranianos se reunieron en persona el martes en Estambul. Esto ocurre el mismo día que el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que “reduciría drásticamente la actividad militar” en dos frentes: Kyiv y Chernihiv.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo con respecto a la declaración de Moscú: “No concluyo nada hasta que vea cuáles son sus acciones”.

Más tarde, un funcionario estadounidense le dijo a CNN que "nadie debería dejarse engañar por los anuncios de Rusia" y, en cambio, debería prepararse para más agresiones rusas.

Hace 6 meses

Se escuchan grandes disparos de artillería y cohetes en Kyiv, dice el equipo de CNN en el terreno

Por Frederik Pleitgen, Vasco Cotovio

Alrededor de las 11:45 p.m. hora local del martes, se escucharon grandes disparos de artillería y cohetes en Kyiv, según un equipo de CNN en el terreno.

Los intensos combates continuaron en los suburbios de Kyiv el martes por la tarde, especialmente en el noroeste y noreste de la ciudad, a pesar del anuncio de funcionarios ucranianos y rusos de que Moscú estaba retirando algunas unidades tanto de la capital como de Chernihiv.

Hace 6 meses

Putin ha creado una "crisis alimentaria global" con la guerra en Ucrania, dice la subsecretaria de Estado de EE.UU.

Por Jeremy Herb

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, habla ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación en Ucrania el 29 de marzo de 2022 en la ciudad de Nueva York. (Foto de Spencer Platt/Getty Images)

La subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, señaló el martes que la guerra de Rusia en Ucrania ha creado una escasez crítica de alimentos en Ucrania, con el efecto dominó de una "crisis alimentaria mundial" que se siente en todo el mundo.

En una reunión de las Naciones Unidas celebrada el martes, Sherman dijo que Rusia ha bombardeado al menos tres barcos civiles que transportaban mercancías desde el Mar Negro. Ella dijo que la armada rusa está bloqueando el acceso a los puertos de Ucrania, cortando la capacidad de Ucrania para exportar granos e impidiendo que unos 94 barcos con alimentos lleguen al mar Mediterráneo.

Sherman argumentó que las afirmaciones de Rusia de que las sanciones de EE.UU. y sus aliados están aumentando los costos de los alimentos en todo el mundo ignoran el hecho de que Rusia ha impedido que las exportaciones de granos de Ucrania lleguen al resto del mundo.

“Mientras Putin continúe su guerra, mientras las fuerzas rusas continúen bombardeando ciudades ucranianas y bloqueando los convoyes de ayuda, mientras los civiles sitiados no puedan ponerse a salvo, esta crisis humanitaria solo empeorará”, dijo Sherman. “Vladimir Putin comenzó esta guerra. Él creó esta crisis alimentaria mundial. Y él es quien puede detenerlo”.

Estas afirmaciones se producen cuando EE.UU. acusó formalmente a las fuerzas rusas de cometer crímenes de guerra en Ucrania, incluido el ataque a civiles.

Sherman dijo que la Organización para la Agricultura y la Alimentación estimó que hasta 13 millones de personas en todo el mundo “podrían verse empujadas a la inseguridad alimentaria como resultado de la invasión rusa de Ucrania”.

Al señalar que tanto Ucrania como Rusia son importantes productores agrícolas, Sherman dijo que alrededor del 30% del trigo, el 20% del maíz y el 75% de las exportaciones de aceite de girasol del mundo provienen de la región del Mar Negro.

El Programa Mundial de Alimentos advirtió que el 45% de las personas en Ucrania están preocupadas por tener suficiente para comer, dijo Sherman. Señaló específicamente los ataques a la ciudad portuaria de Mariupol en el sur de Ucrania, diciendo que la población allí se ha quedado sin alimentos, agua, calefacción y electricidad, y la gente “ha recurrido a la nieve derretida para obtener agua potable”.

“Una madre dijo a los periodistas que podía alimentar a sus tres hijas con solo una cucharada de miel al día mientras se escondían de las bombas rusas. Ahora, los funcionarios de la ciudad dicen que la gente está empezando a morir de hambre”, dijo Sherman. “Hace cinco semanas, Mariupol estaba en paz. Era, de hecho, una bulliciosa ciudad portuaria, exportadora de cereales que ayudaba a alimentar al mundo. Hoy, sus residentes están muriendo a causa de la guerra de elección del presidente Putin”.

Hace 6 meses

La Casa Blanca sobre la retirada de tropas rusas: "No vamos a creer en su palabra"

Por DJ Judd

La directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, pronuncia comentarios durante la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca el 29 de marzo de 2022 en Washington. (Foto de Anna Moneymaker/Getty Images)

La directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, dijo que la determinación de la administración Biden de que el movimiento de las fuerzas rusas dentro de Ucrania no constituye una retirada "se basa en el hecho de que necesitamos ver qué hacen realmente los rusos antes de confiar únicamente en lo que han dicho".

“Vimos desde el principio que hicieron un avance agresivo hacia Kyiv al comienzo de este conflicto, y no tenemos motivos para creer que hayan ajustado… esa estrategia”, dijo Bedingfield a Kaitlan Collins de CNN el martes. “Obviamente, continuamos haciendo todo lo posible para imponer costos por esta decisión. Continuaremos ejecutando nuestra estrategia, pero como escucharon decir al presidente, no vamos a confiar en su palabra. Vamos a esperar para ver cómo se ven sus acciones”.

Más temprano el martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a los periodistas que no “llegaré a ninguna conclusión” en la afirmación de Rusia de que estaba retirando las tropas “hasta que vea cuáles son sus acciones”.

"Ya veremos. No llegaré a una conclusión hasta que vea cuáles son sus acciones. Veremos si cumplen lo que están sugiriendo”, dijo el presidente.

Más antecedentes: un funcionario también le dijo a Collins que "nadie debería dejarse engañar por los anuncios de Rusia" y, en cambio, debería prepararse para más agresiones rusas.

Bedingfield también respondió a los comentarios del portavoz del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, de que no quieren ver nada menos que una “retirada completa” de las fuerzas rusas del territorio ucraniano y juzgarán a Rusia por sus acciones y no por sus palabras.

“Vamos a permitir que los ucranianos ejecuten estas negociaciones. No es nuestro papel comenzar la negociación nuevamente, nuestro papel es fortalecer a Ucrania en el campo de batalla para tratar de fortalecer a Ucrania en la mesa de negociaciones al implicar sanciones y costos para Rusia”, dijo Bedingfield a Collins. “Pero no voy a prejuzgar o predeterminar un resultado para esa conversación”.

Hace 6 meses

"Tiene miedo de dormir solo": niños ucranianos y sus familias buscan salir adelante en Polonia

Así viven refugiados ucranianos en el mayor centro de acogida de Polonia 3:12

Kyung Lah, de CNN, visita un abarrotado centro de convenciones en Varsovia, Polonia, que alberga y ayuda a reubicar hasta 7.000 refugiados ucranianos al día.

Hace 6 meses

Más de 10 millones de ucranianos han abandonado sus hogares desde el inicio de la guerra, según la ONU

Personas que huyen de la guerra en Ucrania llegan desde Przemysl en autobús el 29 de marzo de 2022 en Cracovia, Polonia. (Foto de Omar Marques/Getty Images)

Más de 10 millones de ucranianos, entre ellos más de la mitad de la población infantil del país, han huido de sus hogares desde el inicio de la guerra el mes pasado, declaró un representante de Asuntos Humanitarios de la ONU al dirigirse este martes al Consejo de Seguridad de la ONU.

De ellos, 6,5 millones son desplazados internos y 3,9 millones han cruzado las fronteras hacia los países vecinos, dijo la coordinadora adjunta de Asuntos Humanitarios de la ONU, Joyce Msuya.

Msuya dijo que la ayuda humanitaria se está incrementando cada día y que ahora hay más de 1.230 miembros del personal de las Naciones Unidas en el país trabajando con más de 100 organizaciones humanitarias en toda Ucrania.

"Ucrania es una paradoja humanitaria: al lado de la violencia extrema vemos una bondad extrema, una solidaridad profunda y la más gentil de las atenciones", dijo Msuya al describir la situación humanitaria sobre el terreno.

Dijo que el primer convoy de la ONU llegó a Sumy el 18 de marzo entregando 130 toneladas de suministros médicos, agua, comidas preparadas y alimentos enlatados para 35.000 personas, entre otras cosas. El lunes, un segundo convoy de la ONU llegó a Járkiv con alimentos y otros artículos esenciales de ayuda que fueron distribuidos por la sociedad de la Cruz Roja de Ucrania.

"En todo el país se han entregado más de 180 toneladas métricas de suministros médicos, y más de 470 toneladas métricas están en camino", dijo Msuya. "Cuando podemos, compramos suministros en el mercado local, y trabajamos junto a los esfuerzos locales".

Para prestar más ayuda humanitaria "necesitamos acuerdos detallados y realistas sobre el alto el fuego humanitario y las pausas para permitir la entrada de la ayuda y la salida de la gente", dijo Msuya. Añadió que "la situación en Ucrania es un caldo de cultivo para los traficantes de personas y los depredadores que aprovechan la oportunidad que brinda la inestabilidad alimentada por la guerra".

"Las organizaciones humanitarias están preocupadas por el riesgo de trata, así como por la violencia sexual, la explotación y los abusos en Ucrania y en la región", dijo Msuya. "Los depredadores están atrayendo a los padres solteros en la carretera con promesas de transporte y alojamiento".

La representante de la ONU dijo que la organización aumentó los servicios de protección para los ucranianos que huyen del país en la frontera, pero también dentro del país, "proporcionando información disponible sobre opciones y rutas seguras, acceso a líneas de ayuda y refugio seguro".

Hace 6 meses

Pentágono: El movimiento de tropas rusas cerca de la zona de Kyiv probablemente es "un reposicionamiento, no una verdadera retirada"

El Departamento de Defensa advirtió que si bien "un pequeño número" de fuerzas rusas se ha alejado de Kyiv , Rusia todavía puede infligir
una "brutalidad masiva" en la ciudad.

"Creemos que se trata de un reposicionamiento, no de una verdadera retirada, y que todos debemos estar preparados para observar una gran ofensiva contra otras zonas de Ucrania", dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, en una sesión informativa.

"Nadie debería engañarse con la reciente afirmación del Kremlin de que de repente va a reducir los ataques militares cerca de Kyiv, ni con las informaciones de que va a retirar todas sus fuerzas", dijo Kirby.
Kirby dijo que el número de fuerzas rusas que se alejan de la capital ucraniana no son "ni de lejos la mayoría de las que han desplegado contra Kyiv", y que Rusia ha continuado los ataques aéreos contra la ciudad "incluso hoy".

"Creemos que se trata de un reposicionamiento, no de una verdadera retirada, y que todos debemos estar preparados para observar una gran ofensiva contra otras zonas de Ucrania", señaló Kirby.

Kirby dijo que las fuerzas de reposicionamiento se están moviendo "más hacia el norte", pero que es "demasiado pronto para decir" cuál es su destino final.

"Evaluamos que es probable que se trate más bien de un reposicionamiento para ser utilizadas en otra parte de Ucrania. Dónde exactamente no lo sabemos", dijo.

Hace 6 meses

Las rutas de escape de la guerra: conoce cómo son los centros de llegada de refugiados en Ucrania

Los ucranianos continúan tratando de escapar de la guerra iniciada por Rusia, aunque , a medida que pasan los días, parece que se quedan sin opciones para abandonar las ciudades.

CNN visita un centro de llegada de refugiados en Ucrania 2:23
Hace 6 meses

Funcionario estadounidense advierte que "nadie debe dejarse engañar" por afirmaciones de Rusia

Después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reaccionara con cautela a las afirmaciones de Rusia de que están reduciendo algunas operaciones militares en Ucrania, un funcionario estadounidense dice que "nadie debería dejarse engañar por los anuncios de Rusia" y que, en cambio, debería haber una preparación para una mayor agresión rusa.

"Creemos que cualquier movimiento de las fuerzas rusas de los alrededores de Kyiv es un redespliegue, no una retirada, y el mundo debería estar preparado para una gran ofensiva contra otras zonas de Ucrania", dijo el funcionario a CNN.

"Tampoco significa que la amenaza a Kyiv haya terminado. Rusia ha fracasado en su objetivo de capturar Kyiv, y ha fracasado en su objetivo de subyugar a toda Ucrania, pero todavía puede infligir una brutalidad masiva en el país, incluyendo en Kyiv", dijo el funcionario.

Biden dijo que él y los líderes europeos con los que habló el martes por la mañana acordaron esperar y ver lo que Rusia tenía que ofrecer, y mientras tanto observar sus acciones.

Hace 6 meses

Continúan los combates en los alrededores de Kyiv

Por Vasco Cotovio, Fred Pleitgen, Byron Blunt

Este martes por la tarde continuaban los intensos combates en los suburbios de Kyiv, sobre todo en el noroeste y noreste de la ciudad, a pesar de que las autoridades ucranianas y rusas habían anunciado que Moscú estaba retiraría algunas unidades tanto de la capital como de Chernihiv.

Un equipo de CNN que visitaba una zona residencial cercana a la línea del frente (a 5 km de Irpin), en la parte oriental de la capital, escuchó fuertes y frecuentes golpes de artillería. También se escucharon esporádicamente sistemas de lanzamiento de cohetes.

En el centro de la ciudad, las sirenas de ataque aéreo y los golpes de artillería también se escuchaban con la misma intensidad y frecuencia que en días anteriores.

En un puesto de control cercano, un miembro de las fuerzas de defensa territorial ucranianas, Yuryi Matsarski, dijo a CNN que los combates no habían disminuido en las últimas 24 horas.

"[Hubo bombardeos] todo el tiempo ayer. Hubo muchos bombardeos por la noche y también hoy por la mañana y ahora mismo, por la tarde", dijo. "Por lo que tengo entendido, ningún objetivo ha impactado aquí en Kyvi, así que nuestro sistema anticohetes está haciendo todo lo posible".

Los residentes con los que habló CNN dijeron que desconfiaban del anuncio de Rusia de que iba a retirar algunas de sus fuerzas de la región, y añadieron que no se podía confiar en Moscú.

Hace 6 meses

Al menos 12 muertos en ataque ruso contra un edificio administrativo en Mykolaiv

Por Ben Wedeman, Kareem Khadder

Al menos 12 personas murieron y 33 resultaron heridas en un ataque ruso contra la oficina del gobernador militar regional de la región suroccidental ucraniana de Mykolaiv este martes, dijeron los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania.

Hace 6 meses

Los países europeos expulsan a diplomáticos y oficiales de inteligencia rusos

El ministro irlandés de Asuntos Exteriores y Defensa, Simon Coveney. (Foto de STR/AFP vía Getty Images)

Varios países anunciaron este martes que expulsan a diplomáticos rusos de sus países.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores holandés, los Países Bajos expulsaron a 17 oficiales de inteligencia rusos adscritos a diplomáticos rusos en el país. La decisión se basó en la información de los servicios de inteligencia y de seguridad holandeses, que calificaron a los funcionarios rusos como una amenaza para la seguridad nacional.

"Esta medida se tomó en coordinación con otros países afines", añadió.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso confirmó la expulsión de 17 diplomáticos, según el medio estatal ruso TASS.

Bélgica dijo que está expulsando a 21 diplomáticos rusos que han sido identificados como involucrados en espionaje y "actividades de influencia", dijo la Ministra de Asuntos Exteriores de Bélgica, Sophie Wilmes.

Wilmes dijo que los diplomáticos son de la embajada y el consulado rusos.

Irlanda y la República Checa también expulsaron a un total combinado de cinco diplomáticos rusos.

Irlanda expulsó a cuatro altos funcionarios diplomáticos rusos, dijo el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, en un comunicado. Coveney dijo que su ministerio había informado al embajador ruso de la decisión del gobierno de expulsar a los diplomáticos debido a que sus actividades no eran "acordes con las normas internacionales de comportamiento diplomático".

En la República Checa, un diplomático ruso de la embajada en Praga había sido declarado "persona non grata", según el Ministerio de Asuntos Exteriores checo, que añadió que, junto con sus aliados, estaban "reduciendo la presencia de la inteligencia rusa en la UE".

Las embajadas rusas en Irlanda y Bélgica condenaron los movimientos, diciendo que "no quedarán sin respuesta".

"Esta es una decisión arbitraria e infundada, que sólo puede deteriorar aún más las relaciones ruso-irlandesas ya dañadas por la participación irlandesa en las sanciones ilegítimas de la UE contra Rusia", dijo la embajada rusa en Irlanda en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la embajada rusa en Bélgica, en un comunicado, también calificó la medida como "un grave golpe a las relaciones ruso-belgas [que] va en contra de la larga historia de interacción entre los dos países".

"Esta acción inamistosa de la parte belga ciertamente no quedará sin respuesta", decía el comunicado.

Hace 6 meses

Rusia condena decisión de Irlanda y Bélgica de expulsar diplomáticos

Por Arnaud Siad, Emmet Lyons, Josh Pennington

Las embajadas de Rusia en Irlanda y Bélgica condenaron este martes las decisiones de esos países de expulsar a diplomáticos rusos, y dijeron que las medidas "no quedarán sin respuesta".

"Se trata de una decisión arbitraria e infundada, que solo puede deteriorar aún más las relaciones ruso-irlandesas, ya dañadas por la participación de Irlanda en las sanciones ilegítimas de la UE contra Rusia", dijo la embajada rusa en Irlanda en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

"La embajada parte de la base de que tal paso de la parte irlandesa no quedará sin respuesta", añadió.

Por su parte, la embajada rusa en Bélgica también condenó en un comunicado la decisión del gobierno belga de declarar "persona non grata" a 21 diplomáticos y personal ruso, calificando la medida como "un grave golpe a las relaciones ruso-belgas [que] va en contra de la larga historia de interacción entre ambos países."

"Esta acción inamistosa de la parte belga ciertamente no quedará sin respuesta", decía el comunicado.

Hace 6 meses

EE.UU., Francia, Alemania, Italia y Reino Unido acuerdan seguir "apoyando y sosteniendo" a Ucrania

Por Luke McGee

¿Por qué es importante la reunión de Biden y la OTAN?

Los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido están de acuerdo en la necesidad continua de "apoyar y sostener" al pueblo de Ucrania contra la "barbarie rusa", dijo este martes un portavoz de Downing Street después de que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, hablara con los líderes.

"Los líderes coincidieron en la necesidad permanente de apoyar y sostener al pueblo de Ucrania en su lucha contra la barbarie rusa", dijo el portavoz.

"El primer ministro subrayó que debemos juzgar al régimen de Putin por sus acciones y no por sus palabras. Putin está retorciendo el cuchillo en la herida abierta de Ucrania en un intento de forzar al país y a sus aliados a capitular", añadieron.

Los líderes también hablaron de "la necesidad de remodelar la arquitectura energética internacional" para reducir la dependencia de los hidrocarburos rusos, coincidiendo en que no puede haber "ninguna relajación de la resolución occidental hasta que el horror infligido a Ucrania haya terminado".

Hace 6 meses

El mapa con el avance de Rusia en Ucrania

Hace 6 meses

Reino Unido dice que quiere la "retirada completa" de las fuerzas rusas

Por Arnaud Siad, Luke McGee

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. (Foto: TOLGA AKMEN/AFP via Getty Images)

Gran Bretaña no quiere ver nada menos que una "retirada completa" de las fuerzas rusas del territorio ucraniano y juzgará a Rusia por sus acciones y no por sus palabras, dijo este martes el portavoz del primer ministro Boris Johnson.

Los comentarios se produjeron en medio de las declaraciones de Moscú, que el martes dijo que "reducirá drásticamente la actividad militar" en dos frentes: Kyiv y Chernihiv.

El gobierno británico reconoció que se han reducido los bombardeos rusos en torno a Kyiv, añadió el portavoz.

Hace 6 meses

La desescalada en torno a Kyiv y Chernihiv "no es un alto el fuego", dice negociador ruso

Por CNN

El asesor presidencial ruso Vladimir Medinsky dijo este martes que el anuncio de los planes de desescalada por parte de los militares rusos en torno a Kyiv y Chernihiv "no es un alto el fuego".

En declaraciones al canal estatal ruso RT, Medinsky dijo que el primer paso acordado por Rusia en las conversaciones con Ucrania "se refiere a una desescalada militar gradual en dos direcciones principales: Kyiv y Chernihiv", y añadió: "Entendemos que hay gente en Kyiv que necesita tomar decisiones, por lo que no queremos exponer esta ciudad a un riesgo adicional".

Hace 6 meses

Terminan las conversaciones cara a cara entre Rusia y Ucrania

Las conversaciones presenciales entre las delegaciones rusa y ucraniana en Estambul terminaron, informa el medio estatal ruso RIA.

Las negociaciones continuarán en formato de vídeo, dijo una fuente de la delegación rusa a RIA, añadiendo que la delegación rusa abandonará Estambul el martes.

Hace 6 meses

EE.UU. no ha visto señales de que Rusia vaya en serio en las conversaciones

Por Michael Conte, Jeremy Herb

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony BLinken. (Foto: OLIVIER DOULIERY/Pool/AFP via Getty Images)

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que no ha visto señales de que las conversaciones entre Ucrania y Rusia estén "avanzando de manera efectiva" porque Estados Unidos no ha visto "señales de verdadera seriedad" por parte de Rusia.

"Está lo que dice Rusia, y está lo que hace Rusia. Nosotros nos centramos en esto último", dijo Blinken en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita.

Blinken advirtió que el hecho de que Rusia diga que va a reducir las hostilidades en torno a Kyiv podría ser "un medio por el que Rusia, una vez más, intenta desviar y engañar a la gente para que piense que no está haciendo lo que está haciendo".

"Si de alguna manera creen que un esfuerzo por subyugar 'solo', entre comillas, la parte oriental de Ucrania y la parte meridional de Ucrania puede tener éxito, entonces una vez más se están engañando profundamente", dijo Blinken.

Blinken pidió a Rusia que "ponga fin a la agresión ahora, deje de disparar, retire sus fuerzas y, por supuesto, entable conversaciones".

Hace 6 meses

Finaliza la llamada de Biden con los aliados europeos sobre Ucrania

La llamada del presidente de EE.UU., Joe Biden, con los aliados europeos para discutir los últimos acontecimientos relacionados con la invasión de Rusia en Ucrania culminó, dijo la Casa Blanca.

La llamada comenzó a las 9:19 a.m. ET y concluyó a las 10:12 a.m. EDT.

En la llamada estuvieron presentes el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el primer ministro de Italia; Mario Draghi; y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Hace 6 meses

ACNUR: Más de 3,9 millones de refugiados han huido de Ucrania

Por Benjamin Brown

Los evacuados ucranianos viajan en un autobús tras cruzar la frontera ucraniana en el paso fronterizo de Medyka, al sureste de Polonia, el 28 de marzo. (Foto: Angelos Tzortzinis/AFP/Getty Images)

Más de 3,9 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa a finales de febrero, informó este martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los 3.901.713 refugiados registrados hasta este lunes incluyen 203.000 nacionales de terceros países, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Hace 6 meses

Está en marcha la llamada entre Biden y los aliados europeos sobre Ucrania

La llamada del presidente de EE.UU., Joe Biden, con sus aliados europeos para discutir los últimos acontecimientos relacionados con la guerra de  Rusia en Ucrania está en marcha, dijo la Casa Blanca.

La llamada comenzó a las 9:19 horas ET.

En la llamada están presentes el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el primer ministro de Italia; Mario Draghi; y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Hace 6 meses

Los ucranianos votarán para aprobar cualquier acuerdo, dice asesor de Zelensky

Por Andrew Carey, Julia Presniakova

 

Los ucranianos serán consultados en un referéndum para aprobar cualquier acuerdo que vincule el estatus de neutralidad con las garantías de seguridad, dijo Mykhaylo Podoliak, un asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

"Será un referéndum en el que todos los ciudadanos de Ucrania expresarán su posición sobre este acuerdo, sobre cómo debe funcionar", declaró a la televisión ucraniana.

Solo después de su aprobación pasará a ser ratificado por los parlamentos de los países garantes y el parlamento de Ucrania, dijo.

Podoliak dijo que era esencial que el gobierno contara con el respaldo del pueblo ucraniano para este acuerdo.

Hace 6 meses

Ucrania expone sus exigencias de garantías de seguridad y señalan posibles avances en Crimea

El miembro de la delegación ucraniana Mykhailo Podolyak hace una declaración de prensa tras las conversaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en la Oficina Presidencial de Dolmabahce en Estambul, Turquía, el 29 de marzo. (Emrah Yorulmaz/Anadolu Agency/Getty Images)

Altos cargos de la delegación ucraniana que hablaron hoy con funcionarios rusos han afirmado que se han producido avances tras un día de conversaciones en Turquía, y han dado más detalles sobre las garantías de seguridad que espera Ucrania tras un alto el fuego.

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se refirió a las conversaciones sobre el estatus de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

"Quiero subrayar en cuanto a los territorios de Crimea y Sebastopol, se acordó en formato bilateral hacer una pausa de 15 años y llevar a cabo conversaciones bilaterales sobre el estatus de estos territorios", dijo.

Ucrania y Occidente se han negado a reconocer la anexión rusa de la península, y la pausa podría ser una fórmula para quitar el tema de la mesa por ahora.

"Por otra parte, hemos discutido que durante 15 años, mientras duren las conversaciones bilaterales, no habrá hostilidades militares", añadió Podolyak.

También se refirió a uno de los elementos más duros de las conversaciones: las garantías de seguridad para Ucrania siempre y cuando se acuerde un alto el fuego y un acuerdo de paz.

"Sin duda, este tratado sobre garantías de seguridad solo podrá firmarse tras un alto el fuego y la retirada completa de las tropas rusas a sus posiciones el 23 de febrero de 2022", dijo.

"Simplemente estamos llevando nuestras propuestas como negociadores a Rusia sobre el sistema de garantías de seguridad de Ucrania", continuó.

Podolyak dijo que los negociadores rusos han "tomado el tratado que señala las formas de terminar la guerra" y elaborarán sus contrapropuestas.

Añadió que ambas partes siguen "discutiendo un alto el fuego humanitario", subrayando que hay "muchos lugares donde se necesitan corredores humanitarios".

Otro miembro del equipo ucraniano, David Arakhamia, también habló de las garantías de seguridad. "Insistimos en que sea un tratado internacional, firmando todos los garantes de la seguridad, que será ratificado".

Dijo que esto sería comparable al artículo 5 de la OTAN, que consagra el principio de defensa colectiva. El acuerdo, dijo, sería similar al artículo 5, "pero con un mecanismo de activación más estricto".

"Decimos que las consultas deben tener lugar en un plazo de tres días. Tienen que averiguar si se trata de una guerra, una agresión, una operación militar. ... Después, los países garantes están obligados a ayudarnos. Y la ayuda militar, y las fuerzas armadas, y las armas, y el cielo cerrado. Tdo lo que necesitamos tanto ahora, y no podemos conseguirlo. Esta es nuestra propuesta", dijo.

Arakhamia nombró como garantes a "los países [permanentes] del Consejo de Seguridad de la ONU", así como a Turquía, Alemania, Canadá, Italia, Polonia e Israel.

"Hemos estipulado en este acuerdo que los países garantes no solo no deben negar la adhesión de Ucrania a la UE, sino que deben ayudarla", dijo.

Arakhamia añadió: "Por supuesto, tenemos cuestiones sin resolver con las partes ocupadas de las regiones de Donetsk y Luhansk, con Crimea y Sebastopol. Y las garantías internacionales de seguridad no funcionarán temporalmente en estos territorios".

Un tercer miembro de la delegación ucraniana, Oleksandr Chalyi, también destacó el plazo de tres días para las consultas en caso de "cualquier agresión, ataque militar u operación militar."

"Y si estas consultas no conducen a una solución diplomática del problema, los países garantes deben proporcionarnos ayuda militar, armas, e incluso incluimos una situación como el cierre del espacio aéreo sobre Ucrania", dijo Chalyi.

En declaraciones a la televisión ucraniana, dijo: "Hacer todo lo posible para restaurar la seguridad de Ucrania es un requisito clave. Si conseguimos consolidar estas disposiciones clave, que es el requisito más fundamental para nosotros, Ucrania estará de hecho en condiciones de fijar su actual estatus de Estado no alineado y no nuclear en forma de neutralidad permanente."

Estas garantías, de hecho, están en consonancia con el artículo 5 de la OTAN, como exige la Constitución de nuestro país. No desplegaremos bases militares extranjeras ni contingentes militares en nuestro territorio, y no entraremos en alianzas político-militares. Los entrenamientos militares en nuestro país se llevarán a cabo con el consentimiento de nuestros países garantes", dijo Chalyi.

"Sin embargo, es fundamental para nosotros que nada de estas disposiciones niegue nuestra adhesión a la UE. Los países garantes también se han comprometido a facilitar estos procesos", añadió.

Hace 6 meses

La delegación rusa en Estambul anuncia dos pasos para desescalar el conflicto

Por Nathan Hodge

La delegación rusa en las conversaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul anunció dos pasos para desescalar el conflicto hacia Ucrania tras un primer día de conversaciones, informó la agencia de noticias estatal rusa RIA-Novosti.

RIA, citando a la delegación rusa, dijo que los pasos incluían una "drástica reducción de la actividad militar en las direcciones de Kyiv y Chernihiv", y la posibilidad de una reunión entre el presidente Vladimir Putin y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, simultáneamente con la rúbrica del tratado de paz por parte de los ministros de exteriores de ambos países.

El jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladimir Medinsky, calificó las negociaciones de "constructivas", informa RIA.

Hace 6 meses

Rusia reducirá "drásticamente" el asalto militar a Kyiv y Chernihiv

Por Daria Markina

Un residente local camina frente a un vehículo blindado de transporte de personal (APC) ruso destruido en un pueblo en la línea del frente de la parte norte de la región de Kyiv el 28 de marzo de 2022. (Foto de ANATOLII STEPANOV/AFP vía Getty Images)

El Ministerio de Defensa ruso decidió "reducir drásticamente las hostilidades" en las direcciones de Kyiv y Chernihiv, según declaró el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, a los medios estatales RIA.

La medida se produce tras las conversaciones de paz mantenidas este martes en Estambul, Turquía, entre las delegaciones rusa y ucraniana.

"Debido al hecho de que las negociaciones sobre la preparación de un acuerdo sobre la neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania, así como sobre la provisión de garantías de seguridad a Ucrania, están pasando a la práctica, teniendo en cuenta los principios discutidos durante la reunión de hoy por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, con el fin de aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para continuar las negociaciones y lograr el objetivo final de acordar la firma del acuerdo mencionado, se tomó la decisión de reducir radicalmente, por momentos, la actividad militar en la dirección de Kyiv y Chernihiv", dijo Fomin a los periodistas.

Al respecto, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmó que "ciertas unidades" de los militares rusos se están retirando de los frentes de batalla en la capital, Kyiv, y de la ciudad norteña de Chernihiv.

"El enemigo ruso no cumplió el objetivo de su operación ofensiva", dijo en una actualización oficial de Facebook este martes. Sin embargo, advirtió de un "alto riesgo" de que las tropas rusas ataquen infraestructuras militares y civiles.

Los militares rusos, afirma, tienen dificultades para reforzar y rotar a nuevos soldados, debido al "rechazo del personal a participar en la llamada operación especial", y no son "capaces de dotar de personal ni siquiera a un batallón-grupo táctico".

En el 34º día de la invasión rusa, la "heroica" resistencia ucraniana está "llevando a cabo una operación de defensa en las direcciones este, sureste y noreste, frenando al enemigo en todas las direcciones y desplazando al enemigo en otras", dijo.

Hace 6 meses

Siguen las evacuaciones en Luhansk a pesar del fracaso del corredor

Por Andrew Carey, Julia Presniakova, Olga Voitovych

Militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania se dirigen a una posición en la región de Luhansk el 11 de marzo de 2022. (Foto de ANATOLII STEPANOV/AFP vía Getty Images)

Los funcionarios locales están trabajando para evacuar a las personas que viven en las ciudades que sufren un fuerte bombardeo ruso, a pesar de que las partes en conflicto no han acordado formalmente un corredor humanitario, dijo el gobernador regional de Luhansk, en el extremo oriental de Ucrania.

Este martes por la mañana se había trasladado a 30 personas de Rubizhne, así como a personas de otras ciudades cercanas, dijo el gobernador Serhii Haidai.

Las fotos publicadas en el canal de Telegram del gobernador mostraban a personas reunidas alrededor de un pequeño autobús listo para subir, con sus pertenencias empaquetadas en bolsas.

El gobernador dijo que la gente estaba siendo llevada a la ciudad de Sloviansk, donde podrían tomar un tren que los llevara al oeste de Ucrania.

Anteriormente, Haidai informó de que unos 20 edificios residenciales habían resultado dañados por el reciente fuego de artillería ruso. Cada edificio destruido podría suponer entre 30 y 100 familias sin hogar, añadió.

Una persona había muerto por el bombardeo en Nyzhnie, mientras que los rescatistas habían logrado sacar a 20 personas vivas de los escombros de un edificio atacado en Severodonetsk, dijo el gobernador.

Hace 6 meses

Se oye una explosión durante una entrevista de CNN con el alcalde de Chernihiv

Por Jack Guy

Este martes se oyó una explosión durante una entrevista de CNN con Vladyslav Atroshenko, alcalde de Chernihiv.

Atroshenko describió cómo su ciudad, situada a unos 145 kilómetros al noreste de Kyiv, había sido atacada constantemente desde que comenzó la invasión rusa.

Habló con CNN desde delante de un cine bombardeado que, según dijo, fue alcanzado por un misil.

"Podemos decir con seguridad que el ejército ruso está librando esta guerra no contra las fuerzas armadas de Ucrania, sino contra los civiles", dijo Atroshenko.

Chernihiv ha sido objeto de un ataque sostenido con ataques aéreos y bombardeos de mortero, dijo, y añadió que los rusos no están utilizando armas de alta precisión.

Se calcula que entre 300 y 400 personas murieron en la ciudad, pero la cifra exacta no está clara, dijo el alcalde. CNN no puede verificar inmediatamente el número de muertos.

La gran mayoría de los muertos son civiles, dijo Atroshenko.

Entre 100.000 y 110.000 de los 290.000 habitantes de la ciudad permanecen en Chernihiv, dijo el alcalde, que afirmó que la ciudad seguirá resistiendo a las fuerzas armadas rusas.

"No nos rendiremos", dijo mientras se oía una explosión de fondo. El ruido era de una munición rusa, dijo Atroshenko.

"Absolutamente ningún lugar es seguro en la ciudad ahora", dijo. "El enemigo está atacando en todas partes".

Hace 6 meses

Se reabren los corredores humanitarios en el sureste de Ucrania tras un día de pausa

Por Andrew Carey, Olga Voitovych

La residente local Inga Serbina, de 45 años, hace que un miembro del servicio de las tropas prorrusas revise su pasaporte antes de salir de la ciudad de Mariupol, Ucrania, el 27 de marzo. (Foto: Alexander Ermochenko/Reuters)

Este martes se acordaron los corredores de evacuación que unen Mariúpol, Melitopol y Enerhodar con Zaporizhzhia, según la viceprimer ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

Los residentes de las tres ciudades deberían poder llegar a Zaporizhzhia, que sigue en manos ucranianas y se ha convertido en el punto de tránsito clave para las personas que buscan escapar de los combates en el sureste.

Pero la logística en torno a Mariúpol sigue siendo complicada, ya que los autobuses no pueden llegar a la ciudad asediada para sacar a los residentes.

En su lugar, las personas deben salir por su cuenta hasta Berdyansk, donde pueden tomar autobuses para completar el viaje.

Unas 75.000 personas han sido evacuadas de Mariúpol a Zaporizhzhia, dijo Vereshchuk.

El número de corredores anunciados cada día sigue fluctuando. El lunes, no se anunció ninguno después de que Ucrania dijera que tenía información que sugería posibles "provocaciones" rusas a lo largo de las rutas.

Otros días se han anunciado hasta nueve rutas de evacuación, que sirven para pueblos y ciudades del norte del país y del extremo oriental, así como para los del sureste.

Hace 6 meses

El Kremlin responde a las informaciones de CNN sobre Ucrania y dice que el material es tendencioso

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, junto al presidente Vladimir Putin, en una imagen de archivo.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este martes que no tiene conocimiento de los casos de periodistas y activistas ucranianos desaparecidos, ni de los informes sobre funcionarios detenidos en los territorios de Ucrania controlados por Rusia, y criticó la información de CNN cuando se le pidió que comentara.

CNN informó este martes de la detención de funcionarios locales ucranianos, así como de la desaparición de periodistas y miembros de la sociedad civil, que siguen desaparecidos. Al comentar el reportaje de CNN, Peskov dijo que aún no había tenido ocasión de ver el informe, pero que se aseguraría de hacerlo.

"En general, la presentación del material en CNN es absolutamente unilateral", dijo Peskov. "Con el debido respeto a CNN, a sus tradiciones y a su larga historia, difícilmente puede ser llamada una fuente objetiva de información ahora, porque su información es parcial".

Peskov también dijo que el Kremlin no está al tanto de estos casos, pero cree que deben ser examinados cuidadosamente uno por uno.

"Es muy importante considerar cada caso concreto, cada nombre y apellido", dijo Peskov a CNN. "Nadie se puso en contacto con nosotros [al respecto] y no tenemos esa información", añadió.

Hace 6 meses

Ucrania informa de nuevos contraataques contra las fuerzas rusas en el sur

Por Andrew Carey, Kostan Nechyporenko, Olga Voitovych

Un miembro del Cuerpo de Voluntarios de Ucrania dispara con un obús en una posición en la región ucraniana de Zaporizhzhia, el 28 de marzo. (Foto: Stanislav Yurchenko/Reuters)

El logro más significativo de Rusia en el sur de Ucrania ha sido la toma de Jersón en la primera semana de marzo, considerada como el primer avance importante hacia una posible ofensiva contra Odesa, la tercera ciudad más grande del país.

Sin embargo, en los últimos días, la CNN ha informado de las dificultades de Rusia para mantener su línea de frente al noroeste de la ciudad, así como de los éxitos ucranianos en el ataque a los helicópteros rusos en el cercano aeropuerto de Jersón.

Ahora, los funcionarios ucranianos informan de posibles avances significativos en otras partes del sur, haciendo retroceder a las fuerzas rusas hasta unos 50 kilómetros en los combates cerca de la ciudad de Kryvyi Rih.

"El enemigo ya no se detiene en todas las direcciones, sino que ha retrocedido en los accesos lejanos a la ciudad", declaró a última hora del lunes Oleksandr Vilkul, el máximo responsable de Kryvyi Rih.

"Hoy se han liberado varios asentamientos más en la región de Jersón. Los invasores están a una distancia de Kryvyi Rih de al menos 40 kilómetros, en algunas direcciones hasta 60 kilómetros".

Anteriormente, funcionarios ucranianos dijeron que las tropas rusas estaban a menos de 10 kilómetros de la ciudad, que tiene una población de más de 500.000 habitantes y se encuentra entre Jersón y Dnipro.

"La línea de contacto ya no está en la frontera con la región de Dnipropetrovsk, y ya está en la región de Jersón. Nuestros militares demuestran verdadera valentía e infligen graves daños al enemigo", dijo Vikul.

La mayoría de los residentes han permanecido en Kryvyi Rih desde el comienzo de la guerra, añadió Vikul. "Pueden ver por sí mismos que la ciudad vive y trabaja", dijo en una declaración en vídeo publicada en Facebook.

En un recordatorio de la continua amenaza que suponen los ataques rusos, independientemente de cualquier cambio en el control del territorio, el máximo responsable de la cercana ciudad de Nikopol informó de un ataque con misiles cerca de su ciudad. No se informó de víctimas, dijo Eugen Evtushenko en Facebook.

Hace 6 meses

Portavoz del Kremlin: Rusia solo usaría armas nucleares contra una amenaza a la "existencia del Estado"

Por Sophie Jeong

¿En qué condiciones Rusia usaría armas nucleares?

Rusia solo usaría armas nucleares cuando exista una amenaza para la existencia del país, y no como resultado de la guerra en curso en Ucrania, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a PBS Newshour en una entrevista este lunes.

“Cualquier resultado de la operación (en Ucrania), por supuesto, no es motivo para el uso de un arma nuclear”, dijo Peskov. “Tenemos un concepto de seguridad que establece muy claramente que solo cuando existe una amenaza para la existencia del Estado, en nuestro país, podemos usar y de hecho usaremos armas nucleares para eliminar la amenaza para la existencia de nuestro país”.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien llamó a Vladimir Putin un "carnicero" y declaró que el presidente de Rusia ya no debería permanecer en el poder, Peskov dijo que "es bastante alarmante".

“Es un insulto personal”, dijo Peskov. “Por supuesto, es completamente inaceptable. No le corresponde al presidente de Estados Unidos decidir quién será el presidente de la Federación de Rusia”.

Un poco de contexto: en un discurso en Polonia este sábado, Biden hizo un comentario improvisado "Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder", que tomó por sorpresa a los funcionarios estadounidenses e internacionales, lo que provocó que la Casa Blanca entrara en modo limpieza el fin de semana.

Negación de objetivos civiles: en la entrevista de PBS, Peskov negó que las fuerzas rusas hubieran atacado deliberadamente a civiles en Ucrania, a pesar de que las fuerzas ucranianas, los periodistas y los refugiados que huían del país describían brutales bombardeos contra la infraestructura civil, incluidos hogares, escuelas, hospitales y más.

“No están bombardeando casas. No están bombardeando apartamentos. No están bombardeando objetos civiles”, dijo Peskov. “Solo están bombardeando y están apuntando a la infraestructura militar”.

Estados Unidos declaró oficialmente la semana pasada que las fuerzas rusas habían cometido crímenes de guerra en Ucrania. La Corte Penal Internacional de La Haya también ha iniciado una investigación sobre la invasión.

Hace 6 meses

Contraataques en marcha en Kyiv tras el bombardeo del territorio recuperado

Las imágenes de satélite muestran edificios en llamas y cráteres cerca de Irpin y Horenka, en las afueras de Kyiv, Ucrania, el 25 de marzo. (Maxar Technologies/Getty Images)

Las fuerzas ucranianas han comenzado a contraatacar en algunas partes de Kyiv, mientras que Irpin, al oeste de la capital, ha sido bombardeada, después de que el gobierno ucraniano afirmara haber retomado este suburbio este lunes, según ha declarado este martes un funcionario del Ministerio del Interior ucraniano.

Vadym Denysenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, dijo en una transmisión televisiva en directo que las fuerzas ucranianas estaban contraatacando al este de la capital.

"En la región de Kyiv, después de la aldea de Lukianivka, donde hubo combates muy intensos hace unos días, liberamos la aldea de Rudnytske", dijo. "Es decir, nos estamos atrincherando. Estamos empezando a pasar a ciertos contraataques".

CNN no pudo verificar inmediatamente esa afirmación, pero los medios de comunicación ucranianos han difundido imágenes desde Lukianivka.

Este lunes, las autoridades locales dijeron que el suburbio de Irpin, al oeste de Kyiv, había sido retomado por las fuerzas ucranianas.

"Nos estamos atrincherando allí y despejando la ciudad", dijo Denysenko. "Por la noche, desgraciadamente, volvieron los bombardeos. Vimos que se disparaba artillería de cohetes. Ahora estamos aclarando la información".

Hace 6 meses

Erdogan: Ahora es el momento de "esperar resultados sólidos" de las conversaciones entre Rusia y Ucrania

Por Yusuf Gezer, Niamh Kennedy

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habla antes de las conversaciones de paz entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en la oficina presidencial de Dolmabahce en Estambul, Turquía, el 29 de marzo. (Murat Cetinmuhurdar/Agencia Anadolu/Getty Images)

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que ahora es el momento de "esperar resultados sólidos" de la última ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania.

Hablando en Estambul cuando comenzaron las conversaciones el martes, Erdogan enfatizó que "depende de ambas partes detener esta tragedia".

"Creemos que estamos en un período en el que debemos esperar resultados sólidos de las negociaciones. Están sentando las bases de la paz con las directivas de sus líderes", dijo, y enfatizó que un "alto el fuego inmediato y la paz beneficiarían a todos".

¿Cuál es la posición de Rusia y Ucrania y qué pide cada país en las conversaciones para intentar poner fin al conflicto?

Un poco de contexto: si bien Turquía es miembro de la OTAN y Erdogan caracterizó la invasión como "inaceptable" desde el principio, el presidente ha tratado de posicionarse como un posible intermediario para la paz entre Rusia y Ucrania.

Erdogan dijo a los periodistas el viernes que Ucrania y Rusia parece haber llegado a un "entendimiento" en cuatro de los seis temas discutidos durante las negociaciones, incluida la exclusión de Ucrania de la OTAN y la aceptación del ruso como idioma oficial.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo la semana pasada que cualquier cambio constitucional relacionado con las garantías de seguridad tendría que ser decidido a través de un referéndum y no solo por él.