CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Estados Unidos declara formalmente que el Ejército de Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania

Por Jennifer Hansler, Jeremy Herb

(CNN) — El gobierno de Estados Unidos declaró formalmente que miembros de las fuerzas armadas de Rusia han cometido crímenes de guerra en Ucrania, señaló este miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

La declaración oficial de EE.UU. acerca de que las tropas de Moscú han violado las leyes del conflicto ocurre después de que Blinken, el presidente Joe Biden y la vicesecretaria de Estado Wendy Sherman dijeran que, en su opinión personal, sí se perpetraron crímenes de guerra.

"Hoy puedo anunciar que, con base en la información actualmente disponible, el gobierno de Estados Unidos evalúa que miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania", aseveró Blinken en un comunicado.

"Nuestra evaluación se basa en una revisión cuidadosa de la información disponible de fuentes públicas y de inteligencia", continuó.

Un paso importante de EE.UU.

Militares ucranianos trabajan dentro del hospital de maternidad que fue atacado en Mariupol el 9 de marzo. “La destrucción es enorme”, dijo el ayuntamiento. "El edificio de la instalación médica donde los niños fueron tratados recientemente está completamente destruido". (Crédito: Evgeniy Maloletka/AP)

La decisión de emitir una acusación formal representa un paso significativo del gobierno de EE.UU., tras varias semanas en las que se negó a decir oficialmente que los ataques ejecutados contra civiles en Ucrania son crímenes de guerra. Sin embargo, queda por ver si los acusados ​​de cometer esos presuntos delitos deberán rendir cuentas y si el propio presidente de Rusia, Vladimir Putin, resultará obligado a asumir alguna responsabilidad.

publicidad

La semana pasada, Biden acusó a Putin de perpetrar crímenes de guerra. “Creo que es un criminal de guerra”, dijo Biden en la Casa Blanca.

"Al igual que con cualquier otro presunto crimen, una corte de justicia con jurisdicción sobre el delito es la responsable en última instancia de determinar la culpabilidad penal en casos específicos", dijo Blinken este miércoles. "El gobierno de EE.UU. continuará rastreando los informes de crímenes de guerra y compartirá la información que recopilemos con aliados, socios e instituciones y organizaciones internacionales, según corresponda. Estamos comprometidos a buscar la rendición de cuentas utilizando todas las herramientas disponibles, incluidos los procesos penales", agregó.

Informes "creíbles" de crímenes de guerra

Esta imagen satelital muestra un teatro dañado en Mariupol, Ucrania, que fue bombardeado a principios de semana. (Tecnologías Maxar)

La declaración de Blinken citó "informes creíbles" de ataques indiscriminados y ataques dirigidos deliberadamente contra civiles. Entre ellas la destrucción de edificios de apartamentos, escuelas y hospitales. El Departamento de Estado citó específicamente los ataques contra un hospital maternoinfantil y un teatro en Mariúpol. El teatro, dijo el Departamento de Estado, tenía la palabra "niños" escrita en ruso con letras que eran visibles desde el cielo.

Investigación de CNN sobre bombardeo en Mariupol desmiente alegato ruso 3:40

Beth Van Schaack, embajadora general de EE.UU. para la justicia penal mundial, dijo que no podía entrar en detalles sobre cuáles son los incidentes EE.UU. ha considerado crímenes de guerra. En ese sentido, añadió que EE.UU. "analiza la amplia gama en la que están involucradas las fuerzas de Rusia" en Ucrania.

“Este será un proceso continuo a lo largo de este conflicto”, dijo en una sesión informativa del Departamento de Estado.

Van Schaack señaló que, "al igual que con cualquier presunto crimen, en última instancia, corresponderá a un tribunal de justicia determinar la culpabilidad penal individual de quién es directamente responsable de estos casos en particular", insistió.

Cuando se le preguntó si Putin tiene responsabilidad en las acciones de los miembros de las fuerzas armadas de su país, a quienes Estados Unidos acusó de cometer crímenes de guerra, Van Schaack dijo: "Hay doctrinas bajo el derecho internacional y el derecho nacional que pueden llegar hasta la cadena de mando".

"También estamos apoyando a la oficina del fiscal General de Ucrania y sus división de crímenes de guerra, así como los esfuerzos de documentación de la sociedad civil", añadió.

Van Schaack dijo que era esencial que la evidencia se recopilara y conservara para futuras responsabilidades.