CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Occidente planea aumentar su ayuda militar a Ucrania mientras Rusia planea su próximo gran asalto

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Los líderes de Occidente están lidiando con la escalada de su ayuda militar a Ucrania, mientras que la invasión de Rusia parece encaminarse hacia un nuevo giro brutal. La decisión que puede depender de si el objetivo de Occidente es impulsar una derrota total del presidente Vladimir Putin.

La heroica resistencia de las tropas ucranianas, con la ayuda de misiles antitanques y antiaéreos occidentales, ya ha obtenido una famosa victoria: la salvación de Kyiv y el Gobierno del presidente Volodymyr Zelensky. Pero ahora, Rusia nombró a un nuevo general para liderar lo que ha sido un esfuerzo de guerra caótico y está agrupando sus tropas en el este de Ucrania para un ataque temible y concentrado que podría extender las fuerzas superadas en número de Ucrania como nunca antes.

El cambio de estrategia está obligando a los líderes occidentales a considerar su propia voluntad de proporcionar más armamentos ofensivos a Kyiv antes de lo que se perfila como una feroz batalla que podría determinar qué parte de Ucrania sobrevive como nación-Estado.

La presión sobre Occidente para que haga más se ve exacerbada por el hecho de que el nuevo enfoque de Rusia augura aún más carnicerías para los civiles de Ucrania a los que ha estado atacando deliberadamente con un cruel plan de guerra.

Mientras Washington evalúa cómo responder a las últimas maniobras de Rusia, hubo suspiros de alivio en la capital estadounidense cuando el presidente de Francia, Emmanuel Macron, prevaleció en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Pero la supervivencia en el cargo de un miembro clave de la coalición de liderazgo occidental solo estará asegurada si puede vencer a la otra finalista de las elecciones, la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, simpatizante de Putin desde hace mucho tiempo, en la reñida campaña que viene antes de la segunda ronda en dos semanas.

publicidad
Rusia ataca estación de tren en Ucrania: hay víctimas civiles 0:55

Nuevas preguntas para Occidente sobre la mejor manera de reforzar la resistencia de Ucrania siguen a un nerviosismo en Washington desde principios de la guerra por enemistarse con Putin, por ejemplo, con la transferencia de aviones de la era soviética de Estados de la OTAN, como Polonia a Ucrania. Más recientemente, EE.UU. ha señalado que está dispuesto a ayudar a sus socios a llevar tanques de la era soviética a Ucrania. Y Gran Bretaña prometió un sólido paquete de armas luego de la dramática visita del primer ministro, Boris Johnson, a Kyiv, el sábado.

Las decisiones sobre exactamente qué tipo de armas proporcionar podrían depender del juego final que Occidente ve en el país, especialmente después de los llamamientos cada vez más cáusticos de Zelensky para que le proporcionen armamento más ofensivo tras el descubrimiento de atrocidades contra civiles ucranianos cuando las fuerzas rusas se retiraron de Kyiv.

El asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, dio la impresión este domingo en el programa "State of the Union", de CNN, de que la política de Washington seguiría el ejemplo de Kyiv. Pero también dio a entender que la asistencia estadounidense más amplia y las sanciones sin precedentes sobre la economía de Rusia también fueron diseñadas para posicionar mejor a Ucrania para futuras conversaciones de alto el fuego, a pesar del fracaso de tales esfuerzos hasta el momento, dado que hay pocas señales de que Putin se tome en serio una destitución. escalada.

“Esta no es la historia de alguien que se queda al margen”, dijo Sullivan a Jake Tapper, de CNN. "Estamos tomando medidas agresivas en un esfuerzo por ayudar a los ucranianos a tener éxito en el campo de batalla y ayudarlos a tener la mejor posición posible en la mesa de negociaciones".

Pero la representante republicana Liz Cheney dio voz a una facción en Washington que dice que Estados Unidos debería hacer mucho más, aunque la congresista de Wyoming no aboga por el envío de tropas estadounidenses a Ucrania. Los líderes occidentales han estado preocupados por iniciar un conflicto directo con Rusia en medio de los temores de una escalada nuclear.

“No deberíamos estar hablando, como acaba de hacer Jake Sullivan, de mejorar la posición de Zelensky en la mesa de negociaciones”, dijo Cheney, también en “State of the Union” de CNN.

"Se trata de derrotar a las fuerzas rusas en Ucrania. Se trata de mucho más que Ucrania", dijo Cheney, pidiendo que se envíen al país cargamentos de tanques, artillería y equipos blindados. "Necesitamos estar haciendo más, mucho más rápido".

¿Quién era la ucraniana que murió en ataque ruso en Bucha? 2:49

Rusia busca una escalada en el este de Ucrania

CNN informó durante el fin de semana que Putin, por primera vez, ha puesto a un solo oficial militar a cargo de la invasión de Ucrania, que hasta ahora ha estado plagada de mala estrategia, problemas de suministro e indisciplina y baja moral entre las tropas.

El nombramiento del general del Ejército, Alexander Dvornikov, comandante del Distrito Militar Sur de Rusia, ha generado alarma en Washington.

Esto dijo el portavoz del Kremlin sobre la pérdida de soldados rusos en Ucrania 2:09

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, advirtió que Dvornikov era responsable de las "atrocidades que vimos en Siria" y prometió que Estados Unidos seguirá trabajando para garantizar que Ucrania tenga las armas que necesita.

Washington ha estado caminando por la línea entre proporcionar a Ucrania el hardware que le permitiría repeler la invasión rusa e infligir un alto costo a las tropas de Putin y ser visto tomando medidas que convertirían la guerra en un enfrentamiento directo entre Estados Unidos y Rusia, lo que podría provocar una escalada peligrosa.

Pero ahora, hay señales claras de que Occidente está revaluando dónde están esas líneas rojas a medida que la guerra entra en una nueva etapa. El proceso se produce cuando el mundo se tambalea con repugnancia por las atrocidades contra civiles en el suburbio de Bucha, en Kyiv, y por un ataque a una estación de tren en la ciudad oriental de Kramatorsk, que los refugiados estaban usando para huir de los combates en el este de Ucrania.

Cheney dijo en CNN que el ataque "claramente es un genocidio". Los funcionarios estadounidenses y occidentales no llegaron a usar esa designación, citando la necesidad de un proceso legal en un término que generalmente se usa con especificidad, pero que con frecuencia acusaron a Putin y sus tropas de cometer crímenes de guerra.

Tanto Psaki como Sullivan mencionaron una llamada de dos horas que tuvo lugar entre altos funcionarios militares y administrativos de EE.UU. con altos funcionarios ucranianos la semana pasada. Durante esa llamada, los ucranianos revisaron una lista, artículo por artículo, de hardware y armamento que habían solicitado. Psaki dijo que la administración estaba trabajando para garantizar que, si Estados Unidos no pudiera proporcionar el material solicitado, sus aliados pudieran hacerlo.

Johnson, por ejemplo, presentó un paquete de equipos que el Reino Unido estaba dispuesto a proporcionar, incluidos 120 vehículos blindados y nuevos sistemas de misiles antibuque.

No estaba claro qué límites podría poner Washington a los criterios de armamento que podrían estar disponibles para los ucranianos.