CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | ¿Puede Rusia relanzar su guerra en Ucrania a tiempo para que Putin reclame una victoria?

Por Nathan Hodge

Lviv, Ucrania (CNN) -- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene un nuevo general que supervisa su guerra en Ucrania, y sus comandantes militares señalan una nueva fase en la guerra: un esfuerzo total para tomar y mantener las partes de la región ucraniana de Donbás que aún están bajo el control de Ucrania.

Los ucranianos parecen estar tomando esa amenaza al pie de la letra. En las regiones del este de Donetsk y Luhansk, los funcionarios locales han instado a muchas comunidades a evacuar, abriendo corredores humanitarios para que los civiles se vayan a partes más seguras de Ucrania.

En la región nororiental de Járkiv, las autoridades están evacuando las ciudades de Barvinkove y Lozova. En Dnipro, una capital regional en el centro-este de Ucrania, el alcalde, Borys Filatov, ha pedido que las mujeres, los niños y los ancianos se vayan.

"La situación se está calentando gradualmente en Donbás, y entendemos que abril será bastante caluroso", dijo Filatov recientemente. "Por lo tanto, una gran solicitud: todos los que tengan la oportunidad (como he dicho repetidamente) de irse; en primer lugar, esto se aplica a las mujeres, los niños y las personas mayores que no están involucradas en el trabajo de infraestructura crítica".

Rusia pierde 79 aviones por sanciones 1:07

¿Puede Rusia montar una nueva ofensiva aterradora en el este? Las últimas imágenes satelitales recopiladas y analizadas por Maxar Technologies muestran un convoy militar ruso de 12 kilómetros de largo que se dirige hacia el sur a través de la ciudad de Velkyi Burluk, en el este de Ucrania, al este de la ciudad de Járkiv.

publicidad

En comentarios en la televisión nacional el sábado, Vadym Denysenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, dijo que Járkiv estaba "siendo bombardeado prácticamente todo el día" y que se esperaba una ofensiva rusa en la región de Járkiv, desde la dirección de Izium.

Expertos militares y funcionarios occidentales también han especulado que los generales de Putin están sintiendo la presión de lograr algún tipo de resultado antes del 9 de mayo, cuando Rusia conmemora el Día de la Victoria, la derrota de la Alemania nazi en 1945. Pero un nuevo análisis del Instituto del Estudio de la Guerra (ISW), un grupo de expertos con sede en EE.UU., arroja algunas dudas sobre la capacidad de Rusia para concentrar las fuerzas necesarias para lograr un gran avance en el Donbás.

"Evaluamos que el ejército ruso tendrá dificultades para acumular una gran fuerza de unidades mecanizadas con capacidad de combate para operar en Donbas en los próximos meses", afirma el análisis. "Es probable que Rusia continúe lanzando unidades muy dañadas y parcialmente reconstituidas poco a poco en operaciones ofensivas que obtienen ganancias limitadas a un gran costo".

Rusia Ucrania

Una imagen satelital de Maxar Technologies muestra lo que parece ser un convoy ruso de 8 millas de largo al este de Járkiv.

Las dificultades de Rusia en Ucrania

Los analistas y observadores militares dicen que Rusia puede tener dificultades para reorganizar las fuerzas que han sido golpeadas por el ejército ucraniano, particularmente en la defensa de Kyiv y el norte de Ucrania.

Antes de la invasión, Rusia había desplegado aproximadamente 120 grupos tácticos de batallón alrededor de Ucrania. Según un funcionario europeo, alrededor de una cuarta parte de esas fuerzas son "efectivamente inoperables" después de muchas bajas y la destrucción del hardware. El 8 de abril, un funcionario de defensa de EE.UU. dio una estimación ligeramente diferente, diciendo que las fuerzas rusas ahora estaban "por debajo del 85% de su poder de combate disponible evaluado" reunidas antes de la invasión del 24 de febrero.

Esas estimaciones de defensa de EE.UU., dijo ISW, "sin querer exageran las capacidades actuales del ejército ruso para luchar".

Según ISW, "las docenas de grupos tácticos de batallones rusos (BTG) que se retiraron de los alrededores de Kyiv probablemente posean un poder de combate que es una fracción de lo que sugeriría el número de unidades o el número total de personal con esas unidades. Las unidades rusas que tienen luchando en Ucrania han sufrido daños terribles".

Camiones quemados y equipo militar ruso se ven en las calles de Bucha el 3 de abril después de la retirada de las tropas rusas de la ciudad. (Crédito: Mykhaylo Palinchak/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

El nombramiento de un nuevo comandante general para dirigir la guerra de Rusia en Ucrania parece ser un esfuerzo por remediar otro problema que ha obstaculizado a las fuerzas rusas: la falta de coordinación.

"Los rusos aparentemente están tratando de resolver uno de los problemas que sufrió su invasión inicial al convertir al comandante del Distrito Militar del Sur, general Alexander Dvornikov, en el único comandante general de operaciones en Ucrania", declaró ISW.

"Es posible que esta simplificación de la estructura de mando rusa no resuelva todos los problemas de mando de Rusia, sin embargo... Es probable que las fuerzas rusas sigan luchando para establecer acuerdos de mando y control coherentes y eficientes en el futuro previsible".

Eso no significa que las próximas semanas serán fáciles para las fuerzas ucranianas que luchan en el este. ISW dijo que las fuerzas armadas de Rusia "probablemente obtendrán ganancias de todos modos y pueden atrapar o desgastar a las fuerzas ucranianas lo suficiente como para asegurar gran parte de los óblasts de Donetsk y Luhansk, pero es al menos igualmente probable que estas ofensivas rusas culminen antes de alcanzar sus objetivos, ya que Rusia similar operaciones han hecho".

En declaraciones el domingo, el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak dijo que Ucrania estaba preparada para una intensa lucha.

"Ucrania está lista para grandes batallas", dijo Podolyak. "Ucrania debe ganarlos, particularmente en Donbas. Y después de eso, Ucrania obtendrá una posición de negociación más poderosa, desde la cual puede dictar ciertas condiciones. Después de eso, los presidentes [de Ucrania y Rusia] se reunirán. Eso puede tomar dos o tres semanas".

Las próximas semanas pueden probar si ese es un escenario demasiado optimista. Pero presenta lo que parece ser una posición de negociación, tanto como una evaluación militar: Putin puede hablar ahora o arriesgarse a ser significativamente más débil más adelante.