CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

La guerra podría destruir casi la mitad de la economía de Ucrania solo este año, según el Banco Mundial

Por Michelle Toh

(CNN Business) –– Ucrania podría perder casi la mitad de su economía este año debido a la guerra de Rusia, advirtió el Banco Mundial.

En un informe que publicó este domingo, la entidad estimó que el PIB del país podría caer un 45,1 % este año. Aunque señaló que "la magnitud de la contracción dependerá de la duración e intensidad de la guerra".

Desde que comenzó la invasión, grandes extensiones de la infraestructura de Ucrania quedaron devastadas, con muchos puentes y vecindarios dañados o destruidos. Algunas áreas, incluidos los puertos, fueron asediadas, mientras que las tierras de cultivo de todo el país se han convertido en campos de batalla.

Ucrania era un principal exportador de trigo y aceite de girasol antes de la guerra. Ahora, la temporada de siembra sufre interrupciones debido a los combates. Los agricultores también enfrentan dificultades para acceder a maquinaria y otros productos esenciales que normalmente llegarían a través de los puertos del Mar Negro.

La economía de Rusia ya cayó en recesión, y se espera que la producción económica se desplome un 11,2% este año, estima el Banco Mundial.

publicidad

También se espera que los mercados emergentes de Europa del Este y Asia Central sufran golpes duro. Justamente, la expectativa es que países como Belarús, Moldova y Tayikistán entren en recesión este año.

"La magnitud de la crisis humanitaria que desató la guerra es asombrosa. La invasión rusa está asestando un duro golpe a la economía de Ucrania y ha causado enormes daños a la infraestructura", dijo Anna Bjerde, vicepresidenta del Banco Mundial para la región de Europa y Asia Central, en un comunicado.

¿Podría haber un alto el fuego en Ucrania? 1:17

"Ucrania necesita un apoyo financiero masivo inmediatamente, mientras lucha por mantener a flote su economía y su gobierno, con el objetivo de apoyar a los ciudadanos ucranianos que sufren y enfrentan una situación extrema".

El ministro de Finanzas de Ucrania, Serhii Marchenko, enfatizó que el gobierno sigue funcionando, a pesar de la guerra.

Pero, en una entrevista reciente, le dijo a Julia Chatterley de CNN que alrededor de un tercio de la economía de su país ya no operaba, mientras continúan las atrocidades y millones de personas huían como refugiados a países vecinos.

A fines de marzo, aproximadamente 3 millones de personas se habían quedado sin trabajo, y las estimaciones preliminares sugieren que la economía ya podría haber perdido aproximadamente US$ 565.000 millones, agregó Marchenko. Y apuntó a la destrucción masiva de la infraestructura de Ucrania.

Para mantener la economía a flote, el gobierno se ha apoyado en los bonos de guerra, así como en vías menos tradicionales, como la recaudación de fondos en criptomonedas y la venta de tokens no fungibles (NFT).

"Creo que las verdaderas cifras [de la pérdida económica total] se aclararían solo después de la guerra", añadió el funcionario.

"El [mejor] escenario es terminar la guerra lo más rápido posible", concluyó.