CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Exclusivo CNN

Exclusiva CNN: Lo que revelan los mensajes de texto de Meadows sobre cómo dos aliados de Trump presionaron a la Casa Blanca para anular las elecciones

Por Ryan Nobles, Annie Grayer, Zachary Cohen, Jamie Gangel

Washington (CNN) --  En las semanas transcurridas entre las elecciones de 2020 y el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos, casi 100 mensajes de texto de dos aliados acérrimos del entonces presidente Donald Trump dentro del Partido Republicano revelan un intento agresivo de presionar, alentar y eventualmente advertir a la Casa Blanca sobre sus esfuerzos para anular las elecciones, según los mensajes obtenidos por la comisión selecta de la Cámara y revisados por CNN.

Los mensajes, de los que no se ha informado previamente, fueron enviados por el senador republicano Mike Lee, de Utah, y el representante republicano Chip Roy, de Texas, al entonces secretario General de la Casa Blanca, Mark Meadows. Los mensajes muestran que ambos miembros del Congreso apoyaron inicialmente los desafíos legales a la elección, pero finalmente se mostraron contrarios al esfuerzo y las tácticas utilizadas por Trump y su equipo.

"Estamos clavando una estaca en el corazón de la república federal", le escribió Roy a Meadows el 1 de enero. La comisión selecta de la Cámara de Representantes publicó ese mensaje de texto por primera vez en diciembre, como escrito por un miembro del grupo de legisladores Freedom de la Cámara. La autoría de Roy no había sido reportada previamente.

Cuando se contrastan los mensajes de Lee y Roy con la línea de tiempo general de los acontecimientos entre las elecciones y el 6 de enero, proporcionan nuevos detalles sobre cómo dos aliados de Trump pasaron de ser feroces defensores de la presión del expresidente para anular la victoria de Joe Biden a ser espectadores desanimados. Para el 3 de enero, Lee le enviaba un mensaje a Meadows diciendo que el esfuerzo "podría salir mal".

Pero poco después de las elecciones, ambos hombres instaban a Trump a seguir luchando.

senador Mike Lee mensajes Trump

El senador Mike Lee habla sobre un proyecto de ley para poner fin al apoyo de Estados Unidos a la guerra en Yemen el 13 de diciembre de 2018.

En una serie de mensajes dirigidos a Meadows el 7 de noviembre, Lee ofreció su "apoyo inequívoco para que agote todos los recursos legales y constitucionales a su disposición para restaurar la confianza de los estadounidenses en nuestras elecciones".

publicidad

Lee continuó: "Esta lucha tiene que ver con la equidad e integridad fundamentales de nuestro sistema electoral. La nación depende de su continua determinación. Manténgase fuerte y siga luchando, señor presidente".

También el 7 de noviembre, Roy escribió a Meadows: "Necesitamos munición. Necesitamos ejemplos de fraude. Lo necesitamos este fin de semana".

El director de comunicaciones de Lee, Lee Lonsberry, declaró a CNN: "Me gustaría destacar que el senador Lee ha sido totalmente transparente", señalando cómo Lee había pedido una investigación sobre las denuncias de fraude en las elecciones de 2020, pero finalmente reconoció a Biden como presidente electo y votó para certificar los resultados electorales el 6 de enero.

El director de comunicaciones de Roy, Nate Madden, dijo a CNN que los mensajes de texto "hablan por sí mismos".

Un abogado de Meadows no respondió a la solicitud de comentarios de CNN. Un portavoz de la comisión selecta rechazó hacer comentarios.

Una fuente familiarizada con el trabajo de la comisión afirmó a CNN que los mensajes de Lee "reflejan que era un partidario antes de estar en contra. Utiliza el lenguaje legal para empujar a los teóricos de la conspiración a la órbita de Trump".

'¿Puedes ayudarla a entrar?'

Durante unos días de noviembre, Lee presionó a Meadows para que la abogada Sidney Powell tuviera acceso a Trump.

"Sidney Powell dice que necesita entrar a ver al presidente, pero la mantienen alejada de él", escribió Lee a Meadows el 7 de noviembre.

"Aparentemente ella tiene una estrategia para mantener las cosas vivas y poner varios estados de nuevo en juego. ¿Puedes ayudarla a entrar?"

Lee envió entonces a Meadows el teléfono celular de Powell y su correo electrónico.

Sidney Powell Trump elecciones

Sidney Powell impulsó las reclamaciones infundadas de fraude electoral como uno de los principales abogados de Trump en los esfuerzos del expresidente para impugnar las elecciones de 2020.

El 9 de noviembre, Lee volvió a presionar a Meadows sobre Powell, describiéndola como una "persona directa".

Ese mismo día, Roy advirtió a Meadows sobre el enfoque de Trump, enviándole un mensaje de texto: "Debemos instar al presidente a bajar el tono de la retórica, y abordar el desafío legal con firmeza, inteligencia y eficacia, sin recurrir a lanzar golpes desesperados o lanzar a su base en una histeria de conspiración".

Entonces llegó la ahora infame conferencia de prensa del 19 de noviembre, en la que los miembros del equipo legal de Trump, incluyendo a Powell, Rudy Giuliani y Jenna Ellis, expusieron una serie de afirmaciones falsas y teorías conspirativas sobre el supuesto fraude electoral.

Los mensajes empezaron a adquirir un tono más crítico.

"Oye, hermano, necesitamos sustancia o la gente se va a quebrar", envió Roy un mensaje de texto el 19 de noviembre, unas horas después de que terminara la conferencia de prensa.

Dos horas después, Lee envió un mensaje de texto a Meadows con serias preocupaciones, diciendo que estaba "preocupado por la conferencia de prensa de Powell".

Lee le dijo a Meadows: "La posible responsabilidad por difamación del presidente es significativa en este caso".
"Para la campaña y para el presidente personalmente”.
"A menos que Powell pueda respaldar todo lo que dijo, lo cual dudo que pueda".

Meadows respondió: "Estoy de acuerdo. Muy preocupado".

La conferencia de prensa se produjo a medida que se acumulaban las pérdidas legales de Trump en su esfuerzo por desafiar los resultados en los estados indecisos.

Cheney: Insurrección del Capitolio, planeada y organizada 1:48

De Powell a Eastman

A finales de noviembre, Lee se había alejado de Powell y empezó a promocionar al abogado de derecha John Eastman, de quien un juez federal de California dijo el mes pasado que podría haber estado planeando un delito con Trump mientras intentaban interrumpir la certificación de las elecciones presidenciales por parte del Congreso el 6 de enero, calificándolo de "golpe en busca de una teoría legal".

En privado, Roy también le enviaba mensajes de texto a Meadows apoyando a Eastman y criticando a Giuliani:

"¿Has hablado con John Eastman?" Roy envió un mensaje de texto el 22 de noviembre. "Haz que Eastman se presente ante la junta electoral de Pa…”.

"Consigue que los datos sean de dominio público”.

"El maldito Rudy tiene que cerrar la boca".

En diciembre, ambos legisladores republicanos expresan a Meadows su grave preocupación por el plan de impugnar la certificación de las elecciones el 6 de enero.

El 16 de diciembre, Lee pidió orientación a Meadows: "Si quiere que los senadores se opongan, necesitamos que nos dé alguna orientación sobre eso, idealmente, sobre qué argumentos plantear".

"Creo que ya hemos superado el punto en el que podemos esperar que cualquiera lo haga sin alguna orientación y un fuerte argumento probatorio".

El 31 de diciembre, Roy expresó aún más su preocupación en un mensaje a Meadows.

"El presidente debería convocar a todos. Es el único camino. Si sustituimos la voluntad de los estados a través de los electores por una votación del congreso cada 4 años... habremos destruido al colegio electoral... Respetuosamente", escribió Roy.

Para entonces, Trump y sus aliados estaban trabajando tras bambalinas para alistar a partes del gobierno federal en el esfuerzo por anular la elección. Eso incluyó instar a funcionarios del Departamento de Justicia, incluido el entonces secretario de Justicia William Barr, a investigar el fraude incluso después de que la agencia declarara que no había tal. Trump también presionaba fuertemente al entonces vicepresidente Mike Pence para que no certificara la elección el 6 de enero.

En un mensaje del 3 de enero a Meadows, Lee argumentó que el esfuerzo de Trump para que los estados enviaran listas alternas de electores al Congreso no era legítimo.

"Solo sé que esto terminará mal para el presidente a menos que tengamos a la Constitución de nuestro lado", envió Lee en una nota a Meadows. "Y a menos que estos estados presenten nuevas listas de electores de Trump de acuerdo con la ley estatal, no la tenemos", escribió Lee a Meadows.

Como informó previamente CNN, el plan para reemplazar a los electores auténticos con los falsos en un puñado de estados indecisos fue orquestado por aliados del expresidente, bajo la supervisión de su entonces abogado Rudy Giuliani.

mensajes texto senador Trump

El representante Chip Roy, republicano de Texas, habla mientras la Cámara de Representantes vuelve a reunirse para debatir la objeción a la confirmación del voto del Colegio Electoral de Arizona, después de que los alborotadores irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos el miércoles 6 de enero de 2021.

Ninguna de esas listas alternativas de electores pro-Trump recibió el visto bueno de los funcionarios estatales ni se presentó ante el Congreso.

Mientras que Lee y Roy votaron a favor de certificar los resultados electorales a favor de Biden, más de 100 de sus colegas republicanos tanto en la Cámara como en el Senado no lo hicieron. Los principales fueron los senadores Ted Cruz, de Texas, y Josh Hawley, de Missouri, a quienes Lee increpó en sus mensajes a Meadows.

"Me preocupa mucho la forma en que mi amigo Ted está llevando a cabo este esfuerzo", escribió Lee a Meadows. "Esto no será en beneficio del presidente".

Lee añadió que, a menos que se presentaran nuevas listas de electores que compitieran entre sí de acuerdo con la ley estatal, el efecto neto "podría ayudar a gente como Ted y Josh en perjuicio de DJT."

Cuando finalmente llegó el 6 de enero, ni Lee ni Roy se unieron a sus colegas para objetar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Después de que se desatara la violencia y el Congreso volviera a la sesión, Roy dijo en el pleno de la Cámara de Representantes: "El presidente nunca debería haber hecho creer a ciertos estadounidenses algo que simplemente no puede ser".

También envió un mensaje de texto a Meadows: "Esto es una m****d".

"Arregla esto ahora".