CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Todo lo que debes saber sobre Kyiv en el contexto de la guerra en Ucrania

Por CNN Español

(CNN Español) -- Durante el primer mes de la invasión rusa de Ucrania las miradas del mundo estuvieron concentradas sobre Kyiv, la capital ucraniana.

Rusia atacó el país en múltiples frentes. Pero el asalto en el norte sobre Kyiv amenzó directamente al gobierno de Ucrania, que se ha negado a abandonar la capital y estaba dispuesto a caer junto con ella si los rusos triunfaban.

Eso finalmente no ocurrió; las fuerzas rusas se retiraron ante la resistencia ucraniana y concentraron sus ataques en el Donbás, la región separatista levantada en 2014 con apoyo de Moscú, en el este y en el sur.

La guerra, que comenzó el 24 de febrero, está lejos de terminar, y los combates entre rusos y ucranianos en Donbás y otras regiones son cada vez más intensos. Pero la situación en la capital, recientemente visitada por numerosos líderes mundiales –entre ellos el secretario general de la ONU, António Guterres, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken–, ha cambiado.

Así quedó un centro comercial tras ser bombardeado en Kyiv 0:36

Esto es lo que debes saber sobre Kyiv y su papel en la guerra en Ucrania.

publicidad

Datos básicos

Kyiv (también conocida como Kiev en Rusia) es la capital de Ucrania y tiene una población de aproximadamente 2,8 millones de personas, aunque una gran parte fue evacuada al inicio del conflicto.

Está ubicada a orillas del río Dniéper y en el centro del país, se encuentra a unos 100 kilómetros de la frontera con Belarús y a unos 200 kilómetros de Rusia.

Kyiv fue fundada en el siglo VI o VII, según constata la Enciclopedia Britannica, y en el siglo IX fue capital del estado eslavo de Kievan Rus, con el cual tanto Ucrania como Rusia están relacionados.

Durante su larga historia Kyiv fue controlada por mongoles, polacos, lituanos, cosacos, rusos y soviéticos. Tras la independencia de Ucrania en 1991, se convirtió en la capital de la nueva república.

Kyiv ante la invasión de Rusia

El 24 de febrero, el día en que comenzó la invasión de Rusia, CNN pudo constatar que tropas aerotransportadas rusas había llegado al aeropuerto de Hostomel, a unos 20 kilómetros del centro de Kyiv.

Reportero de CNN muestra lo cerca que están las fuerzas rusas de la capital 2:41

Rusia había atacado el país en cuatro grandes áreas. Desde Belarús, en el norte, en dirección a Kyiv. Desde Rusia, en el noreste, hacia Járkiv. Desde el Donbás, controlado por separatistas porrusos, hacia el centro del país. Y desde Crimea, la península ucraniana anexada por Rusia en 2014, hacia las ciudades de Jersón, Mariúpol y Odesa.

En su avance hacia Kyiv, tropas rusas tomaron incluso el control de la planta nuclear de Chernobyl, escenario de un desastre en 1986 y actualmente vedada por la contaminación radioactiva. A finales de marzo Ucrania recuperó el control.

Durante el primer mes de guerra fuerzas rusas y ucranianas combatieron en las afueras de Kyiv, incluyendo el aeropuerto de Hostomel, y varias pequeñas localidades quedaron ocupadas por Rusia, como Bucha e Irpín.

Además, Kyiv fue sometida a numerosos bombardeos aéreos, con artillería y con misiles balísticos.

Amanpour visita suburbio en Kyiv azotado por bombardeos 2:58

Pero las tropas rusas no lograron tomar la capital pues fueron recibidos con fuerte resistencia y a fines de marzo comenzaron a retirarse de la zona en medio de un cambio de enfoque de Rusia hacia la región de Donbás y el sur.

Los combates en torno a Kyiv cesaron, pero es demasiado pronto para decir que Rusia renunció a capturar la capital ucraniana, a pesar del cambio de estrategia, según funcionarios estadounidenses y occidentales citados por CNN.

En tanto, en los lugares donde se retiraron las tropas rusas tras su ofensiva fallida sobre Kyiv aún se sigue descubriendo la gran destrucción que causaron, y, en el caso de Bucha e Irpín, una serie de masacres contra la población civil presuntamente perpetradas por tropas rusas.

Desde el fin de la ofensiva rusa sobre Kyiv la ciudad ha recobrado en parte sus actividades normales, aunque los bombardeos esporádicos siguen.

Varios líderes mundiales han aprovechado para visitar al gobierno del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Además de los mencionados Guterres y Blinken, también el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, el primer ministro de Austria, Karl Nehammer, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, el primer ministro de Eslovenia, Janez Janša, y el primer ministro de República Checa, Petr Fiala, entre otros.