CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Ucrania

Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 9 de abril

Por CNN Español

🔄

Esta cobertura terminó. Puedes continuar leyendo sobre la guerra de Rusia en Ucrania aquí.

25 posts

Hace 8 meses

La salida de Rusia del norte de Ucrania muestra evidencia de que los no combatientes están siendo atacados, dice la inteligencia militar del Reino Unido

Por Michelle Vélez

Vista de un edificio residencial destruido como resultado de un bombardeo hace unas semanas, el 9 de abril de 2022 en Chernihiv, Ucrania. (Foto de Anastasia Vlasova/Getty Images)

La salida de Rusia del norte de Ucrania muestra evidencia de que los no combatientes son atacados de manera desproporcionada, según una actualización de la inteligencia militar del Reino Unido del sábado.

La evidencia incluye fosas comunes, el uso fatal de rehenes como escudos humanos y el bombardeo de infraestructura civil, según la actualización.

“Las fuerzas rusas continúan usando artefactos explosivos improvisados para infligir bajas, bajar la moral y restringir la libertad de movimiento de Ucrania”, decía la actualización.

Se agregó que las fuerzas rusas "continúan atacando infraestructuras con alto riesgo de daños colaterales para los civiles, incluido un tanque de ácido de nitrato en Rubizhne, Ucrania".

Hace 8 meses

Zelensky agradece al Reino Unido por enviar más ayuda letal, incluidos misiles antibuque y vehículos blindados

Por Hira Humayun, Michelle Vélez

(Oficina Presidencial de Ucrania)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, agradeció el sábado al Reino Unido y al primer ministro, Boris Johnson, por brindar apoyo militar a Ucrania.

En su discurso nocturno publicado en las redes sociales, Zelensky dijo: “Boris estaba entre los que no dudaron ni un minuto si apoyar a Ucrania. El liderazgo de Gran Bretaña, al brindar a nuestro país ayuda en defensa y también liderazgo en la política de sanciones, quedará para siempre en la historia.

“Ucrania siempre estará agradecida por esto con Boris y Gran Bretaña”, dijo Zelensky.

Johnson se reunió con Zelensky en una visita sorpresa el sábado a Kyiv para delinear el plan del Reino Unido y brindar más apoyo financiero y militar.

La secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, tuiteó que el Reino Unido enviará “ayuda letal” adicional a Ucrania, incluidos 120 vehículos blindados más; nuevos sistemas de misiles antibuque; y US$ 130 millones en equipo militar de alta calidad.

“Estoy agradecido con el Reino Unido que continúa e intensifica las sanciones y también brinda un apoyo significativo a Ucrania al reforzar nuestras capacidades de defensa”, afirmó Zelensky en una conferencia de prensa conjunta con Johnson el sábado.

“Los otros países occidentales democráticos deberían seguir el ejemplo del Reino Unido”, dijo Zelensky.

Más tarde el sábado en su discurso nocturno, Zelensky dijo: “Boris Johnson fue hoy muy específico también en sus respuestas a mis preguntas, como siempre. Y ya hemos establecido con él qué ayuda proporcionará Gran Bretaña para reconstruir Ucrania después de la guerra. Los británicos están listos para liderar la restauración de Kyiv y la región de Kyiv”.

Hace 8 meses

"Mátalos a todos": impresionante audio interceptado revela conversaciones entre soldados rusos

“Mátalos a todos”: impactante audio interceptado entre soldados rusos 3:52

Las autoridades ucranianas han publicado audios interceptados de conversaciones entre soldados donde se evidencia las violaciones por parte de las fuerzas rusas en la invasión de Ucrania. Advertencia: este video contiene imágenes perturbadoras.

Hace 8 meses

Es de noche en Kyiv. Esto es todo lo que debes saber sobre la guerra en Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, centro izquierda, y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, centro, caminan en el centro de Kyiv, Ucrania, el 9 de abril. (Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania/AP)

Si acabas de unirte, esto es lo que necesita saber acerca de cómo están las cosas con respecto a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Los líderes extranjeros viajan a Kyiv para reunirse con el presidente de Ucrania Volodymyr Putin:

  • El primer ministro británico, Boris Johnson, realizó una visita a la capital el sábado como muestra de "solidaridad con el pueblo ucraniano", según Downing Street.
  • El canciller austriaco, Karl Nehammer, también se reunió con Zelensky el sábado.

Algunas operaciones diplomáticas comienzan a reanudarse en Kyiv:

La Unión Europea anunció el sábado que reanudaría la diplomacia fuera de la capital. Italia también anunció que trasladaría su embajada a Kyiv desde Lviv, donde se había trasladado a medida que aumentaba la agresión rusa en el país. Eslovenia reabrió su embajada en Kyiv el 28 de marzo, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Eslovenia.

Niveles de radiación en Chernobyl:

Petro Kotin, jefe del operador estatal de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, visitó una de las secciones del llamado Bosque Rojo en la zona de exclusión de Chernobyl junto con especialistas y observó una radiación "anormalmente alta" en áreas donde las tropas rusas cavaron trincheras e intentaron construir fortificaciones.

Según los datos, dijo un comunicado, "todos los ocupantes que tenían su base y estaban atrincherados en el Bosque Rojo, en casi 30 días, deberían esperar enfermedades por radiación de diversos grados de gravedad".

Una actualización sobre las bajas:

Todas las personas heridas en el ataque a la estación de tren del viernes fueron evacuadas de la ciudad, la mayoría trasladadas al centro regional de Dnipro y algunas a Kyiv, dijo a CNN un funcionario del hospital local en Kramatorsk. Un total de 80 adultos y 19 niños resultaron heridos, con 20 de los heridos en estado grave. Las autoridades ucranianas han dicho que 52 personas murieron en el ataque.

Al menos 176 niños han muerto y más de 324 han resultado heridos como resultado de la agresión rusa, dijo el parlamento ucraniano, Verkhovna Rada de Ucrania, en un tuit el sábado. Las cifras no son definitivas ya que se continúa evaluando la destrucción en las áreas más afectadas, agregó.

Hace 8 meses

Radiación "anormalmente alta" donde los rusos cavaron trincheras en el Bosque Rojo de Chernobyl, dice el operador de energía nuclear

Por Mariya Knight

Un letrero advierte sobre la radiación en el "Bosque Rojo" cerca de la antigua planta de energía nuclear de Chernobyl el 29 de septiembre de 2015 cerca de Chernobyl, Ucrania. (Foto de Sean Gallup/Getty Images)

Petro Kotin, jefe del operador estatal de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, visitó una de las secciones del llamado Bosque Rojo en la zona de exclusión de Chernobyl junto con especialistas y observó una radiación "anormalmente alta" en áreas donde las tropas rusas cavaron trincheras e intentaron construir fortificaciones.

En un comunicado en Telegram, Energoatom dijo que "se registraron tasas anormalmente altas de radiación" en el área.

Los indicios de irradiación externa fueron 10 a 15 veces más altos de lo normal, y la posible radiación interna recibida por el contacto con la superficie del suelo podría ser 160 veces más de lo normal, agregó.

"Otro factor de irradiación interna es la contaminación alfa formada como resultado de fragmentos de combustible nuclear irradiado, mampostería de grafito esparcidos en esta sección del Bosque Rojo después del desastre de Chernobyl de 1986", se lee en el comunicado. "Estos fragmentos ahora están ubicados en un profundidad de 40-80 centímetros, mientras que los ocupantes cavaron más profundo. Cuando está dentro del cuerpo humano, este tipo de radiación tiene un efecto decenas y cientos de veces más poderoso que el de la radiación gamma y beta".

"Entonces, todos los ocupantes que tenían su base y estaban atrincherados en el Bosque Rojo, en casi 30 días, deberían esperar enfermedades por radiación de diversos grados de gravedad", agregó.

En una declaración separada, Energoatom dijo que las tropas rusas que ocuparon el territorio de la planta de Chernobyl "también saquearon y destruyeron las oficinas y el laboratorio del Instituto de Seguridad Nuclear. Se llevaron computadoras, equipos de oficina, destrozaron o destruyeron equipos de laboratorio y dispositivos de medición, y saquearon garajes con vehículos utilizados para llevar a los científicos a los sitios de investigación".

Hace 8 meses

Zelensky pide más presión sobre Rusia después de reunirse con Boris Johnson en Kyiv

Por Mariya Knight, Larry Register

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, escucha durante una reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson, en Kyiv, el 9 de abril. (Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania/AP)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, está pidiendo “aún más presión” sobre Rusia con asistencia a los ucranianos en “defensa, así como sanciones”.

Zelensky hizo los comentarios durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, luego de su reunión en Kiev.

Otros países deberían seguir el ejemplo del Reino Unido, dijo Zelensky, y agregó que es hora de “imponer un embargo total al sector energético de Rusia, para aumentar el suministro de armas a Ucrania”.

“Necesitamos fortalecer aún más nuestra coalición contra la guerra. Esperamos que Londres juegue un papel clave en este proceso”, dijo.

Zelensky dijo que los dos líderes también hablaron sobre la reconstrucción de Ucrania.

“Juntos, reconstruiremos nuestro país y nuestras ciudades”, dijo.

Hace 8 meses

Los 80 heridos en el ataque ferroviario de Kramatorsk han sido evacuados a otras ciudades, dice un funcionario

Por Ben Wedeman

 

Los autos calcinados se muestran afuera de una estación de tren en Kramatorsk, en el este de Ucrania, que estaba siendo utilizada para evacuaciones de civiles, después de que un ataque con cohetes mató a decenas de personas el 8 de abril. (Fadel Senna/AFP/Getty Images)

Todas las personas heridas del ataque de la estación de tren del viernes fueron evacuadas de la ciudad, la mayoría trasladadas al centro regional de Dnipro y algunas a Kyiv, dijo a CNN un funcionario del hospital local en Kramatorsk.

Un total de 80 personas resultaron heridas, 19 de ellas niños. 20 de los heridos se encuentran en estado grave.

Las autoridades ucranianas han dicho que 52 personas murieron en el ataque.

Hace 8 meses

Evento mundial recauda más de 10.000 millones de euros recaudados para las personas que huyen de la invasión rusa

Por Nina Avramova, Radina Gigova

Una mujer saluda con la mano para despedirse de su marido cuando sale en un autobús en Kramatorsk, Ucrania, el 9 de abril. (Fadel Senna/AFP/Getty Images)

El evento y la campaña de compromiso mundial "Stand Up for Ukraine" destinados a ayudar a los ucranianos que huyen de la invasión rusa han recaudado más de 10.000 millones de euros desde su lanzamiento el 26 de marzo, dijo la Comisión Europea en un comunicado el sábado.

Del total de fondos, 1.000 millones de euros provienen de la Comisión Europea y 1.000 millones de euros de un préstamo del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo para cubrir las necesidades de las personas desplazadas por la violencia dentro y fuera de Ucrania, según el comunicado.

El evento en línea "Stand Up For Ukraine" integra una campaña más amplia en las redes sociales lanzada por la Comisión Europea y el gobierno de Canadá que "responde a un llamado de apoyo lanzado por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky", según el comunicado.

“La solidaridad de países, empresas y personas en todo el mundo ofrece algo de luz en esta hora oscura”, dijo la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, en el comunicado. “Seguiremos brindando apoyo. Y una vez que las bombas hayan dejado de caer, ayudaremos al pueblo de Ucrania a reconstruir su país. Seguiremos defendiendo a Ucrania”.

“Ya sea comida, agua, refugio o asistencia médica, continuaremos cubriendo sus espaldas y brindando la asistencia que necesita en este momento. Estamos defendiendo a Ucrania”, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en el comunicado.

Hace 8 meses

El ferrocarril estatal de Ucrania deja asientos vacíos simbólicos en memoria de las víctimas de Kramatorsk

Por Oleksandra Ochman

Ukrzaliznytsia, el ferrocarril estatal de Ucrania, dijo en un comunicado el sábado que dejaría vacío el asiento número 52 en los trenes de todo el país en memoria de las 52 personas que murieron en un ataque con misiles rusos en una estación de tren en Kramatorsk.

"El brutal asesinato de 52 civiles ucranianos por un misil ruso en la estación de tren de Kramatorsk no puede olvidarse", se lee en el comunicado. "Hoy, 9 de abril, Ukrzaliznytsia dejará vacíos los asientos No. 52 en varios trenes en todo el país en memoria de los muertos en Kramatorsk. En lugar de pasajeros, hoy se colocarán flores en su lugar".

Un funcionario de Ukrzaliznytsia dijo el sábado que el ferrocarril había evacuado a 3,5 millones de personas desde el comienzo de la invasión rusa.

Hace 8 meses

Las fuerzas rusas golpearon un tanque de ácido nítrico en medio de fuertes bombardeos: gobernador regional de Lugansk

Por Yulia Kesaieva, Kostan Nechyporenko

Serhii Haidai, jefe de la administración militar regional de Luhansk en Ucrania, dijo el sábado que las fuerzas rusas habían atacado un tanque de almacenamiento que contenía "restos" de ácido nítrico, lo que provocó una columna de ácido que no representó una amenaza para la población local.

"Había algunos restos de ácido nítrico, alrededor de 3 toneladas", dijo en declaraciones televisadas. "La población local no está amenazada, ya que la zona de impacto alrededor del tanque de ácido no supera los 550 metros. Gracias a Dios, no quedó tanto ácido".

Un video publicado en el canal oficial de Telegram de Haidai mostró una columna naranja en el cielo desde el lugar del bombardeo.

Haidai también reportó sobre fuertes bombardeos rusos de las comunidades de Rubizhne, Popasna y Hirske. Agregó que las autoridades ucranianas continuaban con las evacuaciones de civiles, un día después de un ataque con misiles rusos en una estación de tren donde los civiles ucranianos se habían reunido para evacuar la región oriental de Donbás.

"Hemos cambiado las estaciones de tren para la evacuación, no voy a nombrarlas, pero las hemos cambiado y la evacuación continúa", dijo.

"Es difícil decir cuántas personas se quedan todavía, porque hay bombardeos constantes y la gente se esconde en los refugios", dijo Haidai. "Pero en total, solo se ha quedado el 30% de la población de toda la región".

Hace 8 meses

El ejército ucraniano afirma haber encontrado soldados rusos muertos en una fosa común

Por Kostan Nechyporenko, Yulia Kesaieva

La Oficina de Comunicaciones Estratégicas del ejército ucraniano publicó una foto el sábado que pretende mostrar a los militares rusos muertos que fueron dejados en una fosa común después de los combates en la región nororiental de Járkiv en Ucrania.

"El mito es que los rusos no dejan a sus muertos", decía el comunicado. "Al limpiar el asentamiento de Vilkhivka, los soldados de la 92.ª Brigada Mecanizada cerca de Járkiv descubrieron una fosa común de los ocupantes".

CNN no pudo verificar de inmediato la autenticidad de la foto, que muestra al menos 10 cuerpos con uniforme ruso.

"No dejamos atrás a los nuestros" es uno de los lemas no oficiales de la guerra rusa en Ucrania.

El comunicado afirmó que los soldados de la 92.a Brigada Mecanizada y los destacamentos de voluntarios cerca de Járkiv destruyeron dos grupos tácticos del batallón ruso el 30 de marzo.

La lucha ha continuado en la región de la ciudad nororiental de Járkiv.

Estaba "siendo bombardeado prácticamente todo el día" y se esperaba una ofensiva rusa en la región de Járkiv, desde la dirección de Izium, dijo Vadym Denysenko, asesor del Ministro del Interior de Ucrania, en declaraciones en la televisión nacional el sábado.

"Los rusos continúan acumulando fuerzas en esta dirección", dijo. "Entendemos que una de las tareas clave de RF [las fuerzas rusas] es llegar a Donbás, la región de Donetsk, o para ser más específicos, Slovyansk y Kramatorsk desde el lado de Izium. Así que esta es una de las direcciones más difíciles en la actualidad".

¿Qué es Sloviansk y por qué podría tornarse clave en la guerra en Ucrania?

Hace 8 meses

Zelensky a Boris Johnson: "¡Bienvenido a Kyiv, amigo mío!"

Fuente: Servicio de Prensa del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania

El sábado, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dio la bienvenida al primer ministro británico, Boris Johnson, a la capital de Ucrania, Kyiv, dijo el Servicio de Prensa del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania en su cuenta oficial de Twitter el sábado.

"El primer ministro del Reino Unido, BorisJohnson, es uno de los opositores con más principios a la invasión rusa, un líder en la presión de las sanciones sobre Rusia y el apoyo a la defensa de Ucrania. ¡Bienvenido a Kyiv, amigo mío!", se cita a Zelensky diciendo en el subtítulo.

El servicio de prensa también publicó varias fotos de la visita no anunciada que muestran a los dos líderes en una reunión.

Johnson también tuiteó sobre la reunión del sábado y dijo: Hoy me reuní con mi amigo el presidente Zelensky en Kyiv como muestra de nuestro apoyo inquebrantable al pueblo de Ucrania".

"Estamos presentando un nuevo paquete de ayuda financiera y militar que es un testimonio de nuestro compromiso con la lucha de su país contra la campaña bárbara de Rusia", dijo Jonson en una publicación que muestra una foto de los dos líderes dándose la mano.

El canciller de Austria, Karl Nehammer, también viajó a Kyiv y se reunió con Zelensky el sábado.

El viernes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el principal diplomático de la UE, Josep Borrell, también viajaron a Ucrania para reunirse con Zelensky y funcionarios ucranianos.

Hace 8 meses

Canciller de Austria pide investigación de crímenes de guerra y más sanciones tras reunión con Zelensky

Por Radina Gigova

El canciller de Austria, Karl Nehammer, habla en una conferencia de prensa el 9 de abril en Kiev, Ucrania. (Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images)

El canciller de Austria, Karl Nehammer, dijo el sábado que su país es militarmente neutral, "pero entendemos que tenemos que ayudar donde ocurren injusticias y crímenes de guerra".

Austria apoya las sanciones de la Unión Europea contra Rusia y el bloque está listo para implementar más sanciones, dijo Nehammar en una conferencia de prensa conjunta el sábado en Kyiv con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

Nehammer visitará el sábado la localidad de Bucha, a la que calificó de "lugar de crímenes de guerra".

“Tenemos que dar a conocer esos crímenes de guerra a la ONU y la justicia internacional debe comenzar a investigar y combatir estos crímenes”, dijo.

Zelensky le agradeció el apoyo que Ucrania ha recibido hasta ahora y reiteró su llamado a más sanciones contra Rusia.

Hace 8 meses

Al menos 176 niños han muerto, más de 324 resultaron heridos como resultado de la agresión rusa, según el Parlamento de Ucrania

Por Lindsay Isaac

Al menos 176 niños han muerto y más de 324 han resultado heridos como resultado de la agresión rusa, dijo el sábado el Parlamento ucraniano, Verjovna Rada de Ucrania, en su cuenta oficial de Twitter.

"Estas cifras no son definitivas, ya que se está trabajando para establecerlas en lugares de ataques activos, en los territorios temporalmente ocupados y liberados. #StopRussia #StopPutin", dijo el Parlamento.

CNN no puede verificar de forma independiente estas cifras.

Hace 8 meses

YouTube cancela el canal de la Cámara Baja del Parlamento de Rusia

Por Alex Hardie, Radina Gigova, Nina Avramova

YouTube ha cancelado el canal de YouTube de la Duma Estatal [cámara baja del parlamento] de Rusia debido a las recientes sanciones del gobierno de EE.UU., confirmó Google a CNN el sábado.

“Google se compromete a cumplir con todas las sanciones aplicables y las leyes de cumplimiento comercial”, dijo un portavoz de Google. “Si descubrimos que una cuenta viola nuestros Términos de servicio, tomamos las medidas apropiadas. Nuestros equipos están monitoreando de cerca la situación en busca de actualizaciones y cambios."

El regulador de telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, exigió que Google levante las restricciones y explique el motivo detrás de ellas, reportó el sábado la agencia de noticias estatal rusa TASS.

El organismo de control exigió que Google "restaure de inmediato el acceso al canal de YouTube 'Duma TV' de la Duma estatal rusa", y agregó que bloquearlo "impide el libre flujo de información", según TASS.

En respuesta a las restricciones anteriores de YouTube, el organismo de control de telecomunicaciones de Rusia prohibió la publicidad de Google y el acceso a los servicios de Google, incluidos Google Search y Gmail, en Rusia el jueves, reportó el sábado la agencia estatal de noticias rusa RIA-Novosti.

Hace 8 meses

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se reúne con el presidente Volodymyr Zelensky en Kyiv

Por Alex Hardie, Max Foster

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se reunió con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en Kyiv el sábado.

“El primer ministro ha viajado a Ucrania para reunirse personalmente con el presidente Zelenskyy, en una muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano. Discutirán el apoyo a largo plazo del Reino Unido a Ucrania y el primer ministro establecerá un nuevo paquete de ayuda financiera y militar”, dijo un portavoz de Downing Street.

La Embajada de Ucrania en el Reino Unido tuiteó una foto de Johnson sentado frente a Zelensky en una mesa.

Hace 8 meses

"No hay palabras para el horror que he visto en Bucha", dice la jefa de la Comisión Europea

Por James Frater, Radina Gigova

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, centro, mira los cadáveres que fueron sacados de una fosa común en Bucha, en las afueras de Kyiv, Ucrania, el viernes 8 de abril de 2022. (Foto AP/Rodrigo Abd)
European Commission President Ursula von der Leyen looks at bodies pulled from a mass grave in Bucha, Ukraine, on Friday, April 8. (Rodrigo Abd/AP)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó de "horror" lo que vio durante su visita a la localidad ucraniana de Bucha y reiteró su "admiración" por los ucranianos que luchan contra la invasión rusa.

“No hay palabras para el horror que he visto en Bucha, la cara fea del ejército de Putin aterrorizando a la gente”, dijo von der Leyen durante un evento mundial 'Stand Up For Ucrania' en Varsovia, la capital de Polonia, este sábado. "Tanta admiración por nuestros valientes amigos ucranianos que luchan contra esto. Están peleando nuestra guerra".

“Es nuestra lucha en la que están, porque Ucrania no solo lucha por su soberanía e integridad, sino que también luchan por la cuestión de si la humanidad prevalecerá o si el resultado será una devastación atroz”, dijo von der Leyen.

Viajó a Kyiv este viernes junto con el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y otros funcionarios ucranianos.

Zelensky y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también hablaron en el evento 'Stand Up For Ukraine'.

Zelensky elogió el coraje de sus compatriotas y reiteró su pedido de asistencia militar y financiera adicional.

"El liderazgo ruso no tuvo en cuenta un hecho. El hecho de que ataca al otro país más grande del mundo, Ucrania, el más grande por su valentía. No tenemos miedo de los ataques masivos con misiles, los aviones rusos y las interminables columnas de tanques", dijo.

“Estamos aquí hoy para responder al llamado del presidente Zelensky para que la comunidad internacional se movilice en apoyo a los refugiados ucranianos y a todos los ucranianos”, dijo Trudeau.

Hace 8 meses

Los trenes de Ucrania han ayudado a 3,5 millones de personas a huir de sus hogares desde la invasión

Por Nathan Hodge, Julia Presniakova 

Imágenes de trenes abarrotados de pasajeros que huían de la guerra, sentados en el suelo y durmiendo en los pasillos, estremecieron a personas de todo el mundo tras la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero.

Los trenes han seguido funcionando desde entonces, a pesar de los intensos combates en algunas partes del país. Los viajes a menudo tomaban mucho más tiempo de lo normal, con las luces en el interior atenuadas para evitar que los trenes se convirtieran en un objetivo.

Los Ferrocarriles de Ucrania dijeron este sábado que 3,5 millones de personas han utilizado los trenes para huir de sus hogares.

La empresa estatal dijo que la mayoría de las personas partieron de Kyiv, Járkiv y la región de Donbás y se dirigieron a Lviv y Uzhorod, dos ciudades cercanas a la frontera en el oeste del país.

Casi medio millón de personas usaron trenes para viajar al extranjero, y la mayoría se dirigió a Przemyśl, Varsovia y Chełm en Polonia, agregó la compañía. También se organizaron rutas de evacuación extranjeras a Eslovaquia, Hungría y la República Checa.

La compañía dijo que continúan los esfuerzos para evacuar a más personas, a pesar de la huelga en una estación de tren en Kramatorsk el viernes, que dejó más de 50 muertos.

Se han programado trenes desde Pokrovsk y Slovyansk en la región de Donetsk y Novozolotarivka en Luhansk.

 

Hace 8 meses

Italia reabrirá embajada en Kyiv después de Pascua

Por Radina Gigova, Nicola Ruotolo

Italia tiene la intención de reabrir su embajada en Kyiv después de Pascua, dijo este sábado el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio.

En declaraciones a la prensa en Volla, cerca de Nápoles, Di Maio dijo: "Nuestro objetivo es estar operativos lo antes posible después de Pascua, para que podamos reactivar todos los canales diplomáticos en Kyiv también".

"El embajador [Pier Francesco] Zazo y nuestra embajada nunca han salido de Ucrania, está en Lviv, en el oeste del país, pero ahora ha llegado el momento de dar una gran señal a los ucranianos, una gran señal a las instituciones ucranianas y agradecer por expulsar a las tropas rusas de Kiyv y la región de Kyiv", dijo Di Maio.

El canciller dijo que algunos ciudadanos italianos permanecieron en Kyiv y "están más seguros gracias a la resistencia ucraniana".

La Unión Europea también está reanudando su presencia diplomática en Kyiv, luego de trasladarla temporalmente a Polonia luego de la invasión rusa de Ucrania, anunció el bloque el viernes.

Eslovenia también reabrió su embajada en Kyiv desde el 28 de marzo, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Eslovenia.

 

Hace 8 meses

La Unión Europea reanudó su presencia diplomática en Kyiv

Por Radina Gigova

Un coche de policía pasa por delante de un almacén en llamas alcanzado por un proyectil ruso en los suburbios de Kyiv, el 24 de marzo de 2022. (Foto de FADEL SENNA / AFP) (Foto de FADEL SENNA/AFP vía Getty Images)

La Unión Europea está reanudando su presencia diplomática en Kyiv, luego de trasladarla temporalmente a Polonia tras la invasión rusa a Ucrania, anunció el bloque este viernes.

El embajador de la UE en Ucrania, Matti Maasikas, "regresa a Kyiv para mejorar la presencia de la UE y garantizar el apoyo a nuestros socios ucranianos", dijo el bloque en su cuenta oficial de Twitter el sábado.

"Muy feliz de estar de vuelta en Kyiv", tuiteó Maasikas este sábado.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, viajaron a Ucrania el viernes para reunirse con el presidente Volodymyr Zelensky y funcionarios ucranianos.

"Con esta visita, la Unión Europea regresa a Kyiv", tuiteó Borrel el viernes. "Y lo digo literalmente: nuestro Jefe de Delegación está de vuelta aquí, para que podamos trabajar aún más directamente y más de cerca con nuestros socios ucranianos, asegurando el apoyo a los ucranianos".

 

Hace 8 meses

Explosión en Odesa: "Que no cunda el pánico, la situación está controlada", dijo el alcalde

Por Olga Voitovych

Vasyl Huliaev, alcalde de Chornomorsk, una ciudad al sur de Odesa, dijo este sábado que hubo una explosión en la región, pero no dio más detalles.
"Que no cunda el pánico, la situación está controlada", dijo en Telegram. "Sí, hubo una explosión. Proporcionaré toda la información después de que investiguemos la situación. Ahora, si es posible, no se acerquen a las ventanas y vayan al refugio antibombas. Hasta ahora no ha ocurrido nada terrible. Lo principal es no entrar en pánico, porque el pánico es lo peor que puede pasar".

Hace 8 meses

Un cuarto de las fuerzas rusas están "efectivamente inoperables", dice un funcionario europeo

Por Oren Liebermann

 

Aproximadamente una cuarta parte de las fuerzas rusas utilizadas en la invasión de Ucrania son "efectivamente inoperables", según un funcionario europeo, debido a grandes pérdidas, logística y mantenimiento deficientes.

Rusia había dispuesto aproximadamente 120 Grupos Tácticos de Batallón (BTG), alrededor de Ucrania antes de la invasión, informó CNN en ese momento.

Seis semanas después de la guerra, aproximadamente 29 de ellos ahora están fuera de servicio, dijo el funcionario.

Las fuerzas rusas han tratado de combinar algunas de las partes restantes de los BTG en unidades de combate coherentes, utilizando los restos de dos o tres BTG para intentar hacer uno, agregó el funcionario.

Hace 8 meses

Rusia se queja a Turquía por el uso de drones turcos por parte de Ucrania

Por Isil Sariyuce, Jomana Karadsheh, Masha Angelova 

 

Rusia se ha quejado ante los funcionarios turcos de que el ejército ucraniano utiliza drones fabricados en Turquía.

Hablando en una conferencia de prensa el viernes, un funcionario turco dijo que Ankara le había dicho a Moscú que el fabricante turco de drones Baykar Technologies es una empresa privada y que la compra de los dispositivos por parte de Ucrania se había completado antes de la guerra.

Según los informes de CNN, los funcionarios ucranianos han estado promocionando los drones Bayraktar TB2 de Baykar como una de las armas más efectivas de su arsenal.

La semana pasada, CNN obtuvo acceso excepcional a las instalaciones de producción de Baykar en Turquía para una entrevista exclusiva con su director de tecnología, Selcuk Bayraktar.

Bayraktar, quien también es yerno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, dijo que el dron estaba "haciendo lo que fue diseñado para hacer y para lo que fue mejorado".

Hace 8 meses

Fuerte bombardeo de Járkiv continúa, dice el gobernador militar regional

Por Julia Presniakova, Kostan Nechyporenko 

 

Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar de la región de Járkiv, dijo este sábado que las fuerzas rusas han continuado bombardeando la capital regional de Járkiv.

“Durante el día pasado, los ocupantes infligieron alrededor de 50 golpes de artillería, morteros, tanques y MLRS (lanzacohetes múltiples)”, dijo en un comunicado en Telegram.

"La infraestructura de (los distritos de) Saltivka, Kholodna Hora, Oleksiyivka, XTZ (distrito de la planta de tractores de Járkiv) se vio afectada", agregó.

Hace 8 meses

Las rutas de evacuación se ajustaron después del ataque de Kramatorsk, dice el gobernador militar regional

Por Julia Presniakova, Sophie Jeong, Matilda Kuklish

Estación de tren de Kramatorsk vista después del ataque del viernes. (Fadel Senna/AFP)

El gobernador militar de la región de Luhansk, en el este de Ucrania, dijo que los corredores de evacuación para civiles se estaban "ajustando" luego de un ataque con misiles rusos en la estación de tren de Kramatorsk el viernes.

Hablando en la televisión nacional, Serhii Haidai dijo: "Desafortunadamente, después del desastre de ayer en Kramatorsk, nuestras rutas de evacuación se están ajustando, pero estamos listos, continuaremos evacuando personas".

Haidai dijo que los bombardeos continuaban en toda la región.

"Todos los asentamientos están siendo bombardeados", dijo. "Las áreas más difíciles son Rubizhne, Popasna y la comunidad de Hirske. La comunidad de Hirske es bombardeada desde la mañana hasta la noche, constantemente, el enemigo no se ha detenido en absoluto, les disparan con todo tipo de armas y también con aviones. La lucha continúa en Popasna y Rubizhne".

Este sábado, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, anunció en Telegram que se han acordado 10 corredores de evacuación.

En la región de Donetsk, dijo que habría un corredor de Mariúpol a Zaporiyia para vehículos privados.

En la región de Zaporiyia, Vereshchuk dijo que se abrirían cuatro corredores, desde Berdiansk, Tokmak, Enerhodar y Melitopol hasta Zaporiyia, para vehículos privados y autobuses.

En la región de Lugansk, Vereshchuk nombró cinco corredores a Bakhmut, provenientes de Severodonetsk, Lysychansk, Popasna, Rubizhne y el pueblo de Hirske.