CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

ANÁLISIS | La carcelera Vicky White y el recluso Casey White tenían ventaja cuando huyeron de Alabama, dicen expertos en seguridad. Errores no forzados les llevaron a su fin

Por Dakin Andone, Michelle Krupa

(CNN) -- Una gran cantidad de dinero en efectivo. Un auto para huir. Un mundo enorme en el que esconderse.

Parecía que el recluso Casey White y su carcelera Vicky White tenían muchas ventajas cuando salieron de una cárcel de Alabama el 29 de abril, cuando la funcionaria correccional supuestamente ayudó a facilitar la fuga de su protegido.

Durante 11 días, la pareja —no eran familiares— se mantuvo prófuga, hasta que una persecución en coche el lunes en Evansville, Indiana, terminó con la detención de Casey White, de 38 años, y la muerte de Vicky White, de 56, por una aparente herida de bala autoinfligida. Para entonces, su desaparición se había convertido en un tema de interés nacional, y una pista del público ayudó a localizarlos a solo cinco horas de distancia del lugar donde desaparecieron.

 

Sheriff da detalles del traslado de Casey White de regreso a la prisión 0:43

La preparación de los fugitivos para huir de la cárcel del condado de Lauderdale les dio una gran ventaja sobre las autoridades que pretendían atraparlos. Antes de la fuga, Vicky White vendió su casa por unos US$ 95.500 —muy por debajo del valor de mercado— y utilizó un nombre falso para comprar un SUV Ford Edge 2007 de color naranja que la pareja utilizó para huir de Florence, Alabama. También fue grabada en video comprando ropa de hombre y más tarde fue vista llevando una peluca.

Pero Casey White —que se enfrenta a dos cargos de asesinato capital mientras cumple 75 años de prisión por otros delitos— y Vicky White —una veterana agente con una excelente reputación profesional— también se enfrentaron a obstáculos, como tener que deshacerse del vehículo al principio de su viaje y hacer cosas en público para favorecer su huida.

Sus errores no forzados parecían acumularse a medida que crecía su infamia, dijeron expertos policiales a CNN, y en última instancia significaron el fin de su búsqueda de la libertad.

"Tenían el dinero en efectivo, tenían el transporte, la capacidad de seguir cambiando de modo de transporte, pero simplemente no lo aprovecharon", dijo el exsubdirector del FBI Andrew McCabe a CNN el lunes. "Y así es como los atraparon".

El plan de fuga estaba "bien planeado y calculado"

Los planes de escape no suelen ir mucho más allá de los muros de una prisión o cárcel, dijo John Moriarty, inspector general retirado del Departamento de Justicia Penal de Texas que ha trabajado en otros casos de fuga de reclusos, incluidos aquellos en los que un preso recibió ayuda de un funcionario penitenciario.

"Suelen tener un gran plan", dijo Moriarty, "pero cuando algo sale mal, no saben cómo afrontarlo".

El escape de Vicky White y Casey White "fue obviamente bien planeado y calculado", dijo el sheriff del condado de Lauderdale, Rick Singleton, antes de la captura del lunes. "Se prepararon mucho para esto. Tenían muchos recursos, tenían dinero en efectivo, tenían vehículos, tenían todo lo que necesitaban para llevar a cabo esto".

Y como Vicky White utilizó una excusa creíble para sacar indebidamente a Casey White de la cárcel —diciendo a sus colegas que se lo llevaba para una evaluación de salud mental—, "nos sacaron seis horas de ventaja", dijo.

Como segunda al mando en el centro de detención, White "programó el transporte en furgoneta esa mañana, se aseguró de que todos los demás agentes armados estuvieran fuera del edificio y ocupados en el tribunal", dijo Singleton el martes. Ella "sabía que el oficial de registro no la interrogaría —el subdirector— cuando le dijo que iba a llevarlo al tribunal y lo dejaría con otros empleados".

"Ella lo organizó: compró el coche de la fuga, vendió su casa, consiguió dinero en efectivo, fue de compras, compró ropa para él. Ella, obviamente, armó el plan", dijo Singleton, añadiendo que Vicky White era "básicamente el cerebro detrás de todo el plan".

Casey White regresará a prisión y habrá medidas especiales en su celda 0:57

La camioneta abandonada fue una pista reveladora

Pero un revés clave para la pareja puede haber llegado poco después, cuando se deshicieron de su vehículo de fuga: el Ford Edge fue encontrado en un lote de remolque en el condado de Williamson, Tennessee, unas dos horas al norte de la cárcel de la que huyeron en Florence, Alabama, dijo el viernes el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

El auto tipo SUV había sido remolcado al lote el día en que la pareja desapareció después de que la oficina del sheriff del condado de Williamson lo encontrara abandonado y cerrado, sin etiquetas ni información de identificación, dijo un portavoz de la oficina del sheriff a CNN. Es posible que la pareja haya abandonado el Ford Edge por problemas mecánicos, dijo Singleton durante una conferencia de prensa el viernes. No se encontró nada en el interior.

Sea cual sea la razón por la que se deshicieron de su vehículo, el estado del mismo y el lugar en el que se encontró son reveladores, dijo a CNN William Sorukas Jr., jefe retirado de la División de Operaciones de Investigación del Servicio de Alguaciles de EE.UU.

Los fugitivos suelen deshacerse de un vehículo en un aeropuerto o en el estacionamiento de un gran centro comercial, donde pueden no ser descubiertos durante algún tiempo, dijo antes de que se encontrara a la pareja. El hecho de que el SUV de Vicky White y Casey White fuera abandonado en medio de una zona rural sugiere que tuvieron que "modificar cualquier plan que tuvieran sobre a dónde iban o cómo llegar", dijo Sorukas.

En Tennessee, Vicky White y Casey White gastaron US$ 6.000 para comprar un Ford F-150, según declaró el comandante de los US Marshals Chad Hunt a CNN.

A dónde fueron exactamente después sigue siendo un misterio, aunque Casey White desde su detención ha sido "bastante sincero" con los investigadores, que no han compartido los detalles públicamente, dijo Dave Wedding, sheriff del condado de Vanderburgh, en Indiana.

El dinero puede ser un arma de doble filo

Es muy difícil encontrar a alguien si tiene recursos, dijo Jeffery Walker, profesor de justicia penal en la Universidad de Alabama en Birmingham. "El hecho de que haya vendido su casa y haya sacado el dinero... creó un fondo para que puedan mudarse y sobrevivir durante un tiempo", dijo a CNN antes de la captura.

Aun así, el dinero puede ser un arma de doble filo, dijeron estos expertos a CNN. Incluso si Vicky White y Casey White tuvieran dinero en efectivo, tendrían que aventurarse en público para gastarlo en comida, agua, ropa y gasolina. Para complicar la situación, Casey White llamaba la atención por sus 2,05 metros de estatura, lo que para las autoridades es "mejor que tener un tatuaje en la frente", dijo Moriarty.

De hecho, se cree que fue a Casey White a quien una cámara de vigilancia captó en un autolavado de Evansville donde los investigadores se enteraron que el Ford F-150 de 2006 que habían comprado en Tennessee había sido visto.

Se piensa que la carcelera y el recluso estaban en Evansville desde el 3 de mayo, dijo Wedding. También se cree que Casey White y Vicky White en algún momento también compraron otro vehículo, dijo Hunt.

Los investigadores publicaron el lunes las fotos del autolavado; Vicky White no aparecía en ellas.

Ese mismo día, los agentes de vigilancia vieron a Vicky White con una peluca cuando salía de un hotel, dijo el alguacil Marty Keely. Ella y Casey White se subieron a un Cadillac y se marcharon, en el viaje que acabaría con la detención de él y la muerte de ella.

En los días posteriores a la fuga de la pareja, las autoridades probablemente hablaron con personas que los conocían, dijeron los expertos de seguridad a CNN. El objetivo habría sido construir una "imagen completa de sus vidas", dijo Sorukas, para ayudar a las autoridades a "determinar cómo se desenvolvían y qué hacían en sus vidas antes de su fuga."

Ahora que Casey White está hablando con los investigadores, es posible que pronto se revele lo que realmente ocurrió, incluyendo quizá la pregunta más desconcertante: por qué nunca llegaron a estar a más de 480 kilómetros de distancia.

"Es un tanto incomprensible que tuvieran esa ventaja de tiempo, y parece que la desperdiciaron quedándose en Evansville, Indiana", dijo McCabe a CNN, "y esencialmente dejando que la investigación los alcanzara".

Jason Hanna, de CNN, contribuyó a este informe.