CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Ucrania detiene algunos flujos del gas ruso hacia Europa

Por Mark Thompson

Londres (CNN Business) -- Ucrania suspendió parte del flujo de gas natural ruso hacia Europa este miércoles y culpó a Moscú de desviar suministros de la red vital de gasoductos.

El gas de Rusia, una fuente clave de energía para Alemania y muchas otras economías de la Unión Europea, había continuado fluyendo sin interrupción por gasoductos en Ucrania, incluso después de que el presidente Vladimir Putin ordenara la invasión en febrero.

Sin embargo, en un comunicado a última hora de este martes, el operador del sistema de transmisión de gas en Ucrania informó que decidió suspender las operaciones en un punto clave de tránsito, debido a la "interferencia de las fuerzas invasoras". La estación de medición de Sokhranivka maneja hasta 32,6 millones de metros cúbicos por día, o alrededor de un tercio del gas ruso que fluye hacia Europa a través de Ucrania, dijo el operador.

También señaló que la interferencia rusa, que incluye el desvío no autorizado de gas, pusieron "en peligro la estabilidad y la seguridad" del sistema.

Ucrania indicó que los volúmenes de gas podrían moverse en su lugar al punto de tránsito de Sudzha, más al oeste, en territorio que controla. Y apuntó un movimiento similar que, según dijo, ocurrió en 2020 para permitir reparaciones.

publicidad

Sin embargo, la empresa estatal rusa de gas, Gazprom, sostuvo en un comunicado que tal reorganización sería "técnicamente imposible". Y agregó que no encontraba ninguna razón para la interrupción.

"El tránsito a través de Sokhranivka se proporcionó en su totalidad, no hubo quejas de las contrapartes y no hay ninguna", dijo en el comunicado que publicó en su canal oficial de Telegram. "Gazprom cumple plenamente todas sus obligaciones con los consumidores europeos, suministra gas para el tránsito según el contrato y el acuerdo del operador, los servicios de tránsito están totalmente pagados".

En otro comunicado que reportó Reuters, Gazprom dijo que los volúmenes enviados a través de Ucrania hacia Europa este miércoles cayeron un 25% con respecto a los niveles del martes: pasaron de unos 96 millones de metros cúbicos a 72 millones.

Una instalación del Operador del Sistema de Transmisión de Gas de Ucrania (GTSOU, por sus siglas en inglés) en Kyiv, el 11 de mayo de 2022. (Crédito: Dogukan Keskinkilic/Anadolu Agency via Getty Images)

Zongqiang Luo, analista de gas natural de Rystad Energy, dijo que no es probable que algún país en específico sienta el "impacto inmediato", porque la red de gas de Europa está bien conectada.

Los flujos de gas a través de Sokhranivka alcanzaron en promedio alrededor de 23 millones de metros cúbicos por día en mayo, agregó el experto. El punto de tránsito de Sudzha podría agregar 13 millones de metros cúbicos a su flujo de gas para ayudar a compensar el impacto.

Pero el déficit podría dificultar la recarga de los tanques de almacenamiento antes del invierno y "aceleraría los planes de Europa para alejarse de las importaciones de gas ruso", escribió en una nota de investigación.

Petróleo: los efectos de las sanciones en Rusia 1:59

Las instalaciones de almacenamiento de gas de la Union Europea están llenas en un 37%, según datos de Gas Infrastructure Europe. Esa cifra resulta normal para la época del año, pero está muy por debajo del objetivo del 80% que el bloque fijó para noviembre.

Los precios del gas natural europeo subieron un 5% en la mañana de este miércoles. Pero desde entonces volvieron a caer por debajo de los niveles de cierre de este martes, según Rystad.

Los precios del petróleo, que disminuyeron cerca de un 9% desde este viernes, regresaron al alza por la noticia. El crudo Brent y el petróleo de EE.UU. aumentaron alrededor de un 3% este miércoles. Los precios del gas natural en EE.UU. subieron un 5% este martes y otro 1% a primera hora de este miércoles.

"La amenaza de que se interrumpan los suministros de gas a Europa parece estar empujando al petróleo al alza en Asia", escribió Jeffrey Halley, analista principal de mercado de OANDA. "Todas las apuestas están apuntan a la inflación si se suspende el suministro de gas ruso a Europa".

El mes pasado, Rusia interrumpió el suministro de gas natural a Polonia y Bulgaria, intensificando drásticamente su respuesta a las sanciones que Occidente le impuso a Moscú por la guerra en Ucrania.

Gazprom dijo que había detenido por completo los suministros a las compañías de gas PGNiG, de Polonia, y Bulgargaz, de Bulgaria, después de que se negaran a cumplir con la exigencia de Moscú de que pagaran en rublos, en lugar de euros o dólares.

Bulgaria tilda de chantaje el corte de gas de Rusia 2:47

La Comisión Europea describió la medida como un intento de "chantaje".

Según la Agencia Internacional de Energía, el año pasado Rusia representó cerca del 45% de todas las importaciones de gas del bloque.

Alemania, la economía más grande de Europa, ha logrado reducir la participación de Rusia en sus importaciones de gas del 55% al ​​35% desde que comenzó la guerra. Pero, una interrupción abrupta podría llevar al país a una recesión.

"Nuestro suministro de gas está garantizado en esta etapa y estamos vigilando la situación del suministro de cerca junto con la Agencia Federal de Redes", dijo a CNN este miércoles la portavoz del Ministerio de Economía, Susanne Ungrad.

La mayor parte del gas ruso que importa Alemania se transporta por del gasoducto Nord Stream 1 a través del Mar Báltico, agregó Ungrad.

Alex Stambaugh, Nadine Schmidt, Nathan Hodge, Julia Horowitz y Benjamin Brown, todos de CNN, contribuyeron a este artículo.