CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Europa se prepara para una crisis de gas al interrumpir Rusia algunos suministros

Por Anna Cooban

Londres (CNN Business) -- Rusia comenzó a cortar el suministro de gas natural a Europa, cumpliendo su amenaza de interrumpir las entregas a los países "poco amistosos" que se nieguen a pagar en rublos.

Este miércoles, el gigante energético estatal Gazprom dijo que había suspendido el suministro de gas natural a Bulgaria y Polonia después de que estos países rechazaran el ultimátum del presidente Vladimir Putin de pagar en rublos, en lugar de en euros, como parte de un esfuerzo más amplio para apuntalar la moneda rusa mientras su economía se tambalea bajo el peso de las sanciones occidentales.

La medida supone una importante escalada en el conflicto económico entre Rusia y Occidente, y la respuesta más seria hasta ahora de Moscú a varias rondas de sanciones europeas anunciadas desde que Putin ordenó la invasión de Ucrania en febrero.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la suspensión equivalía a un "chantaje". Afirmó que los Estados miembros de la UE se reunieron para mantener conversaciones de emergencia este miércoles, y que algunos ya han empezado a enviar gas a Polonia y Bulgaria.

"La era de los combustibles fósiles rusos en Europa llegará a su fin. Europa está avanzando en materia de energía", dijo en un comunicado.

publicidad

Es posible que Polonia y Bulgaria puedan hacer frente a la situación, pero si Rusia corta el suministro a otros países de la UE, y en particular a Alemania e Italia, los preparativos de Europa se verán sometidos a una dura prueba. Ambas economías del G7 han manifestado su intención de seguir pagando el gas en euros o dólares.

¿Puede Europa hacer frente a la falta del gas ruso?

Según la Comisión Europea, el bloque depende de Rusia para alrededor del 45% de sus importaciones de gas natural. Las instalaciones de almacenamiento de gas de la UE están llenas en un 32%, según Gas Infrastructure Europe. Esta cifra es muy inferior al objetivo del 80% que el bloque se ha fijado para sus Estados miembros antes de noviembre.

Los analistas de Berenberg predicen que Europa llegará a finales de otoño antes de empezar a quedarse sin gas si Rusia cortara bruscamente sus suministros.

Pero el bloque ha actuado rápidamente para encontrar suministros alternativos y reducir la demanda.

Los 5 países que más dependen del gas ruso 0:59

En marzo, los dirigentes de la UE se comprometieron a reducir el consumo de gas ruso en un 66% antes de finales de este año, y a romper la dependencia del bloque del petróleo y el gas rusos para 2027. El bloque también acordó con Estados Unidos importar más de su gas natural licuado (GNL) este año. Alemania está acelerando la construcción de terminales de GNL, e Italia ha firmado acuerdos con Egipto y Argelia este mes.

"Este último movimiento agresivo de Rusia es otro recordatorio de que necesitamos trabajar con socios fiables y construir nuestra independencia energética", dijo von der Leyen este miércoles.

Polonia también se ha preparado para un momento así. Aunque el gas ruso representó alrededor del 55% de sus importaciones totales en 2020, el país ha diversificado sus fuentes de energía en los últimos años. Ha construido una terminal de GNL y está preparando la apertura de un gasoducto a Noruega a finales de este año.

PGNiG, la compañía estatal de gas polaca, dijo este martes que su almacenamiento subterráneo de gas estaba lleno en casi un 80%. Y los flujos de gas por el gasoducto de Yamal —la ruta de suministro que Rusia ha cortado— ya estaban disminuyendo.

 

"El gas a través de Yamal representó menos del 2% de las entregas de gasoductos rusos a Europa desde principios de año", escribió Carsten Fritsch, analista de energía, agricultura y metales preciosos de Commerzbank Research, en una nota este miércoles.

La preparación de Polonia ayuda a explicar la modesta reacción del mercado, añadió Fritsch. Los precios de los futuros del gas en Europa se dispararon un 24% a primera hora de este miércoles, pero desde entonces han vuelto a caer hasta cotizar ligeramente por encima de la media mensual de abril, de 100 euros (US$106) por megavatio hora, según datos de Independent Commodity Intelligence Services.

"La estrategia de Polonia de alejarse de Rusia se ha visto confirmada", escribieron en una nota los analistas de Rystad Energy Kaushal Ramesh y Nikoline Bromander.

Bulgaria está más expuesta, ya que depende de Rusia para casi el 75% de sus importaciones de gas, según datos de la UE. Pero su gobierno dijo este martes que había tomado medidas para encontrar suministros alternativos. Y está construyendo un gasoducto hacia Grecia.

"Por el momento, no se han impuesto medidas restrictivas al consumo de gas en Bulgaria", dijo su Ministerio de Energía en un comunicado.

¿Y Alemania?

Pero el daño que un corte repentino de gas podría causar a Alemania es el motivo de mayor preocupación.
La mayor economía de Europa suele importar alrededor del 55% de su gas de Rusia, según su Ministerio de Economía. Aunque en las últimas semanas ha conseguido reducir el porcentaje de importaciones de Rusia al 40%, una interrupción repentina sería desastrosa para la industria pesada alemana, que ya está lidiando con la subida de los precios de la energía y la escasez de materias primas.

Una ruptura repentina con su principal fuente de energía podría provocar un recorte de la producción y las exportaciones y amenazar la supervivencia de muchos de los pequeños y medianos fabricantes del país.

El banco central de Alemania dijo la semana pasada que una interrupción brusca llevaría a la economía a una profunda recesión. Podrían perderse unos 550.000 puestos de trabajo y el 6,5% de la producción económica anual entre este año y el próximo, según un análisis realizado por cinco de los principales institutos económicos del país.

"Si perdemos el Nord Stream 1 a través del Mar Báltico hacia Alemania, será una crisis importante", dijo a CNN Business Ole Hvalbye, analista de gas natural del banco sueco SEB.

¿Se acabarán las reservas de petróleo antes de lo previsto? 0:41

El mes pasado, el gobierno alemán puso en marcha el primero de un plan de emergencia en tres fases que podría llevar a un racionamiento de gas, en el que los hogares y los hospitales tendrían prioridad sobre muchos fabricantes.

Henning Gloystein, director de energía, clima y recursos de Eurasia Group, declaró a CNN Business que, en caso de un importante corte del suministro ruso —Alemania e Italia que depende de Rusia para alrededor del 41% de sus necesidades de gas— podrían evitar el racionamiento el próximo invierno si actúan con rapidez.

"[Alemania e Italia] tienen que intentar reducir estructuralmente el consumo de gas sustituyendo las calderas de los hogares por sistemas alternativos como bombas de calor de agua y pidiendo a los hogares que utilicen menos gas para la calefacción o la refrigeración", dijo.

"Las empresas de servicios públicos europeas tendrán que acudir al mercado del GNL y pedir el mayor número posible de camiones cisterna en las próximas semanas y meses", añadió.

- Sugam Pokharel, Clare Sebastian, Svitlana Budzhak-Jones y Hannah Ritchie contribuyeron a este informe.

Gas