CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Rusia dejará de suministrar gas a Polonia, según empresa estatal polaca

Por Sugam Pokharel

Londres (CNN Business) -- En una impactante escalada de tensiones con Occidente, el gigante energético ruso Gazprom informó a la empresa estatal de gas polaca PGNiG de que "suspenderá totalmente" los suministros de gas a través del gasoducto de Yamal a partir del miércoles por la mañana, según informó PGNiG en un comunicado este martes.

"El 26 de abril, Gazprom informó a PGNiG de su intención de suspender por completo las entregas en virtud del contrato del gasoducto Yamal, al comienzo del día del contrato, el 27 de abril", decía el comunicado.

La noticia hizo que los futuros del gas natural en EE.UU. subieran alrededor de un 3% este martes.

Gazprom no confirmó el cese del suministro de gas ruso a Polonia, según informó el martes la agencia estatal de noticias rusa TASS, citando al portavoz de la compañía, Sergey Kupriyanov.

Sin embargo, Kupriyanov subrayó que Polonia debe pagar el suministro de gas ruso en rublos, una exigencia rechazada por Varsovia.

El mes pasado, Rusia dio un ultimátum a las naciones "hostiles" para que pagaran su energía en rublos a partir del 1 de abril o se arriesgaran a quedarse sin suministros vitales. Pero el flujo de gas no había cesado.

publicidad
Rusia corta el suministro de gas a Polonia y Bulgaria 0:58

El Kremlin dijo que los pagos por el gas que se estaba entregando en el momento de su anuncio vencerían hacia finales de abril o principios de mayo, por lo que Rusia no cortó inmediatamente el flujo de gas a Europa.

La amenaza del presidente Vladimir Putin ha hecho temblar a Europa, que no puede mantener su economía en funcionamiento durante mucho tiempo sin la energía rusa. Moscú envió una clara señal de que en algún momento podría reducir los flujos de gas natural, quizá para disuadir o responder a sanciones occidentales aún más duras por la guerra de Ucrania.

PGNiG dijo que está preparada para obtener gas de varias fuentes, incluyendo las conexiones de gas en sus fronteras oeste y sur, y la terminal de gas natural licuado (LNG) en la ciudad portuaria de Swinoujscie, al noroeste del país.

También dijo que su almacenamiento subterráneo de gas está lleno en casi un 80%.

"El balance se completa con la producción nacional de gas y las reservas de combustible acumuladas en los almacenes subterráneos de gas. Actualmente, el nivel de los almacenes se sitúa en torno al 80% y es significativamente mayor que en el periodo correspondiente de años anteriores", añadió.

La empresa de gas polaca dijo que actualmente todas las entregas a los clientes se realizan de acuerdo con sus necesidades, y añadió que la compañía está supervisando la situación y está preparada para diversos escenarios.

Gas natural, el arma de Putin para ejercer presión al mundo 3:24

La ministra del Clima de Polonia, Anna Moskwa, afirmó este martes que no habrá escasez de gas en Polonia a pesar del cese de las exportaciones por parte de Rusia.

"Polonia tiene las reservas de gas necesarias y las fuentes de suministro que protegen nuestra seguridad: somos efectivamente independientes de Rusia desde hace años", dijo en un tuit.

"No habrá escasez de gas en los hogares polacos", escribió la ministra.

-- Anna Odzeniak y Uliana Pavlova de CNN contribuyeron a este reportaje.