CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas en Estados Unidos

Los principales testimonios de sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en la audiencia en la Cámara de Representantes sobre violencia con armas

Por CNN Español

(CNN Español) -- Una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos escuchó este miércoles varios testimonios de sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos masivos, en el marco de una audiencia sobre violencia armada, en medio de las reiteradas masacres como la ocurrida en mayo en una escuela primaria de Uvalde, Texas.

A continuación, algunos de los principales testimonios brindados durante la audiencia en el Congreso de Estados Unidos:

La madre de una víctima del tiroteo en Buffalo reclama acción a los legisladores

Zeneta Everhart, la madre de Zaire Goodman, una víctima del tiroteo en el supermercado de Buffalo que fue tratada y dada de alta en el hospital, pidió a los legisladores que actúen contra la violencia con armas de fuego en un emotivo testimonio.

"Los legisladores que continuamente permiten que estos tiroteos masivos continúen al no aprobar leyes de armas más estrictas deberían ser expulsados", dijo.

"A los legisladores que creen que no necesitamos leyes de armas más estrictas, permítanme que les pinte una imagen: mi hijo Zaire tiene un agujero en el lado derecho del cuello, dos en la espalda y otro en la pierna izquierda causados por la explosión de una bala de un AR-15. Mientras limpio sus heridas puedo sentir trozos de esa bala en su espalda. La metralla quedará dentro de su cuerpo para el resto de su vida. Ahora quiero que te imagines ese mismo escenario para uno de tus hijos. Esta no debería ser tu historia ni la mía. Como funcionario electo es su deber redactar una legislación que proteja a Zaire y a todos los niños y ciudadanos de este país."

"Si después de escucharme a mí y a las demás personas que han testificado hoy aquí no les mueve a actuar sobre las leyes de armas, les invito a mi casa a que me ayuden a limpiar las heridas de Zaire para que puedan ver de cerca el daño que se ha causado a mi hijo y a mi comunidad", dijo.

publicidad

Sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos masivos hablan en el Congreso de Estados Unidos

El pedido de la niña que se untó con sangre de un compañero para sobrevivir en el ataque en Uvalde

Miah Cerrillo, de 11 años, es una de las sobrevivientes de la masacre en la escuela de Uvalde, y su testimonio sobre cómo se untó con sangre de un compañero para simular estar muerta estremeció a todo el país semanas atrás.

Este miércoles, en un video pregrabado, se le preguntó a Miah qué quiere que sea diferente después de la masacre en Uvalde. Ella respondió: "Tener seguridad".

Al preguntarle un entrevistador si se siente segura en la escuela, negó con la cabeza. "Porque no quiero que se repita", dijo.

Además, cuando se le preguntó si cree que va a volver a ocurrir, asintió con la cabeza.

Miah también describió a los legisladores cómo sobrevivió a la masacre en la escuela primaria Robb untándose con la sangre de su amiga y haciéndose pasar por muerta.

Los estudiantes trataron de esconderse detrás del escritorio de su profesor cuando el tirador entró en el aula, dijo.

Conoce las 10 nuevas leyes para controlar armas de Nueva York 2:34

El tirador disparó a su profesora en la cabeza, así como a algunos de sus compañeros, incluida su amiga que estaba a su lado, dijo Cerrillo.

Cuando entró en el aula contigua, ella recibió "un poco de sangre y me la eché por encima" y se quedó callada.

Cogió el teléfono de su profesora para llamar al 911. Le dijo al operador que necesitaba ayuda y que enviara a la policía.

"Hoy vengo porque podría haber perdido a mi niña", dice el padre de Miah Cerrillo

Miguel Cerrillo, el padre de Miah, habló entre lágrimas y dijo que el tiroteo había cambiado a su hija.

"Hoy vengo porque podría haber perdido a mi niña", dijo. "Ya no es la misma niña con la que jugaba, con la que corría y con la que hacía de todo, porque era la niña de papá", dijo.

Miguel Cerrillo tiene cinco hijos y Miah es la del medio. La describió como "todo, no solo para mí sino para sus hermanos y su madre".

"Gracias por permitirme estar aquí y hablar, pero deseo que algo cambie, no solo para nuestros hijos sino para todos los niños del mundo, porque las escuelas ya no son seguras", dijo. "Algo tiene que cambiar de verdad".

Warriors y Celtics en campaña para el control de armas 2:00

Una "carnicería" en Uvalde

Roy Guerrero, pediatra de Texas, describió una "carnicería en mi ciudad natal de Uvalde".

Guerrero dijo que estaba presente en el Uvalde Memorial Hospital el día del tiroteo masivo. "Nunca olvidaré lo que vi ese día", dijo.

Como parte de su testimonio, relató una escena espeluznante y perturbadora: "Había oído a algunas enfermeras que había dos niños muertos que habían sido trasladados al área quirúrgica del hospital".

Continuó diciendo que "lo que encontré fue algo que ninguna oración podrá aliviar: dos niños, cuyos cuerpos habían sido tan pulverizados por las balas que les dispararon, decapitados, cuya carne había sido desgarrada, que la única pista de sus identidades era la ropa de dibujos animados salpicada de sangre que aún se aferraba a ellos. Aferrándose a la vida y sin encontrarla".

Más adelante en su testimonio, Guerrero dijo: "Elegí ser pediatra. Elegí cuidar de los niños. Mantenerlos a salvo de las enfermedades prevenibles, eso puedo hacer. Mantenerlos a salvo de las bacterias y los huesos frágiles, puedo hacerlo. Pero asegurarse de que nuestros niños están a salvo de las armas, ese es el trabajo de nuestros políticos y líderes".

Esta madre perdió a su hijo, pero rechaza el control de armas

Lucretia Hughes, una activista conservadora del grupo derechista Turning Point USA, habló en la audiencia sobre cómo su hijo fue asesinado en 2016 por un delincuente convicto con un arma de fuego obtenida ilegalmente.

La gente visita un monumento en memoria de las víctimas del tiroteo en el supermercado de Buffalo el 21 de mayo. (Joshua Bessex/AP)

"Las palabras no pueden describir lo duro que es enterrar a un hijo. Me duele por todos y cada uno de los que han tenido que hacer lo mismo", dijo.

"La muerte de mi hijo fue el resultado de un criminal con un corazón malvado y de un sistema judicial que no le hizo rendir cuentas por las leyes que ya había infringido", añadió.

Hughes se mostró en contra de las leyes de control de armas, las describió como "impregnadas de racismo" y dijo que quienes las promueven son "delirantes".

"San Luis, Nueva York, Chicago, Washington, Atlanta son utopías del control de armas y son las que están plagadas de más violencia", dijo.

"Hoy, nos ponemos de pie por Lexi y exigimos que se actúe"

Félix Rubio y Kimberly Mata-Rubio asistieron a una ceremonia para su hija de 10 años, Lexi, en la Escuela Primaria Robb de Uvalde, Texas, el 24 de mayo. Lexi recibió un premio al buen ciudadano y elogios por haber sacado sobresaliente en todas su clases clases.

Sus padres no esperaban que su hija muriera ese mismo día cuando un hombre armado abrió fuego dentro de la escuela.

"Esa foto, su última foto, fue tomada aproximadamente a las 10:54 a.m. Para celebrar, prometimos llevarle un helado esa noche. Le dijimos que la queríamos y que la recogeríamos después del colegio. Todavía puedo verla, caminando con nosotros hacia la salida. En el carrete que sigue recorriendo mis recuerdos, gira la cabeza y nos sonríe para agradecer mi promesa. Y luego nos fuimos", dijo Kimberly Mata-Rubio a los legisladores durante la audiencia

"Dejé a mi hija en esa escuela, y esa decisión me perseguirá el resto de mi vida", dijo llorando.

"No queremos que piensen que Lexi es solo un número. Era inteligente, compasiva y atlética. Era tranquila, tímida, a menos que tuviera algo que decir. Cuando sabía que tenía razón, como a menudo ocurría, se mantenía firme. Era firme, directa, con una voz inquebrantable", dijo Mata-Rubio.

"Hoy, nos ponemos de pie por Lexi y exigimos que se actúe", dijo Kimberly.

Esta es la lista de demandas de Félix Rubio y Kimberly Mata-Rubio:

"Queremos que se prohíban los rifles de asalto y los cargadores de alta capacidad. Entendemos que, por alguna razón, para algunas personas, para la gente con dinero, para la gente que financia las campañas políticas, las armas son más importantes que los niños. Así que en este momento pedimos que se avance".

"Buscamos aumentar la edad para comprar estas armas de 18 a 21 años".

"Buscamos leyes de bandera roja, controles de antecedentes más fuertes".

"También queremos derogar la inmunidad de responsabilidad de los fabricantes de armas".

Aclade de Nueva York también pide regular o prohibir armas de asalto

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, pidió a los miembros del Congreso que dejen de lado sus diferencias políticas y aprueben una legislación sensata sobre armas.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, declara durante la audiencia del miércoles. (Andrew Harnik/Pool/Reuters)

"No se trata de azul contra rojo, se trata de lo correcto contra lo incorrecto", dijo Adams.

El alcalde pidió al Congreso que confirme al candidato de Biden para dirigir la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, Steve Dettelbach, "lo antes posible".

Adams también sugirió que el Congreso regule o prohíba las armas de asalto. Dijo que "incluso si aumentamos la edad" para poder comprar armas de asalto, "se salvarán vidas".

Guardias y profesores armados no detendrán los tiroteos, dice presidenta del sindicato de educación

La presidenta de la Asociación Nacional de Educación, Rebecca Pringle, dice estar "frustrada, desconsolada y enfadada" por el hecho de que sigan produciéndose tiroteos en las escuelas 23 años después de la masacre del instituto Columbine.

"No podemos colocar suficientes guardias armados en cada edificio escolar de Estados Unidos para proteger a nuestros bebés. No podemos pedir a los educadores que lleven armas y lleven chalecos antibalas mientras enseñan y educan a nuestros alumnos, porque cuando alguien aparece con un arma militar, ya es demasiado tarde", dijo Pringle.

Con información de Clare Foran y Adrienne Vogt.