CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Biden llega a España para la cumbre de la OTAN tras reuniones finales del G7 en Alemania

Por Kate Sullivan

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a España este martes para el inicio de una cumbre de la OTAN que se espera se centre en gran medida en la actual invasión de Ucrania por parte de Rusia después de concluir las reuniones finales con los líderes del G7 en Alemania.

Biden aterrizó en Madrid a las 9:04 hora ET (3:04 pm hora local) y fue recibido por el rey Felipe VI de España; por José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; por Santiago Cabanas, embajador de España en Estados Unidos; y por Julissa Reynoso Pantaleón, embajadora de Estados Unidos en España.

El mandatario se reunirá este martes por la mañana con el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, al margen del G7, que se lleva a cabo en la región alemana de Baviera. Luego, el presidente estadounidense asistirá a la sesión final de la cumbre, que se centra en el "Orden multilateral y digital", según la Casa Blanca, y pronunciará algunos comentarios.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sonríe al comienzo de un almuerzo con representantes del Grupo de los Siete durante su quinta sesión de trabajo sobre "Invertir en un futuro mejor: clima, energía, salud" el lunes 27 de junio de 2022 en el castillo de Elmau, en el sur de Alemania, durante la Cumbre del G7.

Se espera que los líderes que asistan a la cumbre de la OTAN respalden un nuevo "Concepto Estratégico" que describa los objetivos de la alianza de defensa para la próxima década. Estas prioridades incluyen "desarrollar resiliencia contra las amenazas transnacionales, incluidas las amenazas cibernéticas y climáticas" y "profundizar las asociaciones con socios democráticos en Europa y Asia para fortalecer el orden internacional basado en reglas", dice la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense se reunirá el martes con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI, según un cronograma facilitado por la Casa Blanca. Se espera que Biden y Sánchez celebren una reunión bilateral para discutir la coordinación sobre el apoyo a Ucrania, así como la lucha contra la crisis climática mundial, la mejora de la seguridad sanitaria mundial y la promoción de la prosperidad económica en América Latina, el Caribe y África.

El presidente y la primera dama Jill Biden luego asistirán a una cena este martes por la noche para los líderes que asisten a la cumbre de la OTAN, que será organizada por el rey Felipe VI y la reina Letizia.

La cumbre se produce cuando la invasión rusa de Ucrania llega a su quinto mes y Estados Unidos busca mantener unidos a los aliados en su apoyo a Ucrania y continuar la presión sobre el presidente ruso, Vladimir Putin.

Pero también llega cuando los líderes enfrentan la amenaza de una recesión global y el gobierno de Biden lidia con una inflación galopante y altos precios y tasas de interés en casa. Las crecientes preocupaciones económicas han planteado dudas sobre si la respuesta occidental unida al conflicto en Ucrania puede mantenerse a largo plazo a medida que avanza la guerra.

La evaluación de EE.UU. de la guerra prevé cada vez más una batalla larga y dura en el este de Ucrania que resultará en grandes pérdidas de personal en ambos lados. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo a los líderes del G7 durante una reunión virtual el lunes que quiere que la guerra en Ucrania termine para fines de 2022, según una fuente familiarizada con sus comentarios.

Resumen en video de la guerra Ucrania - Rusia: 27 de junio 11:27

Funcionarios estadounidenses y europeos también están atentos a la cumbre en busca de posibles avances en las solicitudes de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN. Las dos naciones solicitaron formalmente ser parte de la alianza de seguridad en mayo, impulsada por la invasión rusa de Ucrania. Pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, ha dicho que no apoyará las propuestas y ha acusado a los dos países de albergar a miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, militante separatista, también conocido como PKK, que Turquía considera una organización terrorista.

El asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, dijo a periodistas en la cumbre del G7 que el objetivo antes de la cumbre de la OTAN en Madrid era "crear tanto impulso positivo como podamos detrás de las candidaturas de Finlandia y Suecia", aunque advirtió: "No estoy sentado aquí hoy sugiriendo que todas las cuestiones las resolverá Madrid".

Estados Unidos también se está preparando para anunciar la compra de un sistema avanzado de defensa antimisiles tierra-aire de mediano a largo alcance que solicitó el presidente de Ucrania. El anuncio podría llegar tan pronto como esta semana y se suma a los varios paquetes de asistencia militar que Estados Unidos ha brindado desde que Rusia invadió Ucrania en febrero.

Estados Unidos también dará a conocer otras sanciones nuevas, incluidas las de empresas e individuos de defensa rusos. Los líderes acordaron prohibir las importaciones de oro ruso nuevo, que es la segunda mayor exportación del país después de la energía.

Kevin Liptak de CNN contribuyó a este informe.