CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fórmula Uno

Así ha sido la carrera de Fernando Alonso en la Fórmula 1 desde que ganó su último título en 2006

Por Uriel Blanco

(CNN Español) -- El español Fernando Alonso ya escribió su nombre con letras de oro en la historia del automovilismo. Si se retirara mañana, podría irse feliz de lo que ha conseguido. Sin embargo, y para fortuna de todos los aficionados a la Fórmula 1, este no es el caso, pues el piloto originario de Oviedo estará más tiempo compitiendo en el máximo circuito.

Este lunes, se informó que Alonso, de 41 años, correrá para la escudería Aston Martin a partir de la temporada 2023 tras firmar un contrato por varios años, según informó el equipo.

"La contratación de un talento especial como Fernando es una clara declaración de intenciones de una organización que se ha comprometido a desarrollar un equipo ganador de Fórmula Uno", señaló Aston Martin en un comunicado.

¿Qué ha ganado Fernando Alonso?

Decir que Alonso es un "talento especial" es preciso y hasta se podría quedar corto por los logros que tiene en su palmarés:

  • El español debutó en la Fórmula 1 en 2001 con la escudería Minardi. Ese mismo año, su mejor puesto en una carrera fue el décimo lugar que consiguió en el Gran Premio de Alemania, según el sitio web oficial de Alonso.
  • En 2003 fue designado piloto oficial de Renault, equipo con el que conseguiría sus mayores logros.
  • En esa misma temporada 2003, se convirtió en el piloto más joven en lograr una pole position (en el Gran Premio de Malasia, a los 21 años) y en el piloto más joven en ganar un GP (el de Hungría, cuando tenía 22 años).
  • En la temporada 2005, consiguió con Renault su primer campeonato mundial de Fórmula 1, con lo cual se convirtió en el piloto más joven en conseguirlo (hasta ese momento).
  • Por lo anterior, se convirtió en el primer español en ganar la F1.
  • En 2006, obtuvo por segundo año consecutivo el campeonato mundial de pilotos de F1 en la escudería Renault.
  • Los títulos de 2005 y 2006 de Alonso también significaron romper el reinado del piloto leyenda Michael Schumacher, quien hasta la fecha es el máximo ganador de campeonatos de F1 (junto al británico Lewis Hamilton, ambos con 7).
Fernando Alonso en su monoplaza de Renault mientras corre el Gran Premio de Brasil en 2006. Ese día, 22 de octubre, el piloto español quedó en segundo lugar y con ello se coronó campeón mundial de la F1 por segundo año consecutivo.

Fernando Alonso en su monoplaza de Renault mientras corre el Gran Premio de Brasil en 2006. Ese día, 22 de octubre, el piloto español quedó en segundo lugar y con ello se coronó campeón mundial de la F1 por segundo año consecutivo. (Foto: Mark Thompson/Getty Images)

¿Qué siguió tras el campeonato de Alonso en 2006?

Después de la brillante temporada que tuvo en 2006, Fernando Alonso ha tenido buenos resultados y grandes momentos, pero no ha vuelto a ganar un título de F1.

publicidad
  • En 2007, Alonso se fue a la escudería McLaren. En esa temporada terminó en el tercer lugar del campeonato de pilotos.
  • En las dos temporadas siguientes, en 2008 y 2009, volvió a Renault, terminando en las posiciones quinta y novena del campeonato, respectivamente.
  • En 2010, el piloto español firmó con la escudería italiana Ferrari. En esa temporada, Alonso fue subcampeón de Fórmula 1.
  • También con Ferrari, en el campeonato de 2011, fue cuarto, mientras que en 2012 y en 2013 nuevamente fue subcampeón. Ese último año conseguiría lo que, hasta el momento, es su último triunfo en una carrera, al ganar el Gran Premio de España.
El ganador de la carrera, el español Fernando Alonso (al centro), de Ferrari, celebra su victoria en el podio del Gran Premio de España, el 12 de mayo de 2013. El segundo lugar fue para el finlandés Kimi Raikkonen (a la izquierda), de Lotus; y la tercera posición, para el brasileño Felipe Massa, de Ferrari.

El ganador de la carrera, el español Fernando Alonso (al centro), de Ferrari, celebra su victoria en el podio del Gran Premio de España, el 12 de mayo de 2013. El segundo lugar fue para el finlandés Kimi Raikkonen (a la izquierda), de Lotus; y la tercera posición, para el brasileño Felipe Massa, de Ferrari. (Foto: Mark Thompson/Getty Images)

  • En diciembre de 2014, Alonso firmó (una vez más) con McLaren para la temporada 2015, la cual, según la página web de la F1, fue la peor "por mucho" para el español, con un monoplaza con motor Honda que no fue competitivo. Ese año terminó en la posición 17 del campeonato.
  • En 2016, la temporada mejoró, pero siguió el bajo rendimiento del auto McLaren-Honda. Terminó el año en el décimo puesto.
  • La situación volvió a empeorar en 2017, año en el que su monoplaza no volvió a rendir con McLaren y terminó la temporada en el lugar 15 del campeonato de pilotos.
  • En 2018, McLaren terminó su relación con Honda para cambiar a Renault, con lo que Alonso se quedó en la escudería. En esa temporada, todavía con un equipo de bajo rendimiento, acabó en el lugar 11 del campeonato de pilotos.
  • Alonso decidió hacerse a un lado de la Fórmula 1 tras la temporada 2018. Hasta ese momento, acumuló más de 300 grandes premios, entre los que logró 32 triunfos, 22 pole positions y 97 podios.
  • El piloto español estuvo fuera de F1 en 2019 y 2020. Para la temporada 2021 regresó, ahora con la escudería Alpine, que anteriormente era Renault, donde consiguió su bicampeonato. En ese año de retorno, culminó en la posición 10 del campeonato.
  • Todavía en Alpine en la actual temporada 2022, Alonso consiguió el récord de la carrera deportiva en F1 más larga de la historia: 21 años, 3 meses y ocho días desde su debut en 2001. Anteriormente, el logro le pertenecía a Michael Schumacher.