CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Gran Bretaña

La reina Isabel en sus propias palabras: un repaso de sus frases memorables

Por Reuters

(Reuters) -- La reina Isabel nunca concedió una entrevista durante sus más de 70 años en el trono, pero sus discursos públicos habituales permitieron, en ocasiones, conocer sus pensamientos privados.

Aquí, una selección de extractos de discursos, alocuciones y contribuciones a documentales de la reina que hoy el Reino Unido llora. 

Su primera emisión en TV

"Es inevitable que a muchos de ustedes les parezca una figura bastante remota, una sucesora de los reyes y reinas de la historia".

"No puedo llevarlos a la batalla. No les doy leyes ni administro justicia. Pero puedo hacer otra cosa. Puedo darles mi corazón y mi devoción a estas viejas islas y a todos los pueblos de nuestra hermandad de naciones".

Primera emisión navideña televisada en 1957.

publicidad

En tiempos de guerra

"Cuando llegue la paz, recuerden que será para nosotros, los niños de hoy, (la tarea de) hacer del mundo de mañana un lugar mejor y más feliz. Mi hermana está a mi lado y ambas vamos a darles las buenas noches. Vamos, Margaret. Buenas noches, niños. Buenas noches y buena suerte a todos".

Transmisión en tiempos de guerra con su hermana menor, la princesa Margarita, el 13 de octubre de 1940.

El festejo del Día de la Victoria

"Aplaudimos al rey y a la reina en el balcón y luego caminamos kilómetros por las calles. Recuerdo filas de desconocidos que se agarraban de los brazos y caminaban por Whitehall, todos arrastrados por una marea de felicidad y alivio".

"Creo que fue una de las noches más memorables de mi vida".

En declaraciones a la BBC en 1985, sobre su participación en las celebraciones callejeras del Día de la Victoria en Londres en mayo de 1945.

Cumpleaños 21

"Declaro ante todos ustedes que toda mi vida, sea larga o corta, estará dedicada a su servicio y al servicio de nuestra gran familia imperial a la que todos pertenecemos".

Discurso en su cumpleaños número 21, el 21 de abril de 1947, transmitido por radio desde Ciudad del Cabo.

Día de coronación

"Las ceremonias que han visto hoy son antiguas, y algunos de sus orígenes están velados en las brumas del pasado. Pero su espíritu y su significado brillan a través de los tiempos, tal vez nunca más que ahora".

"Me he comprometido sinceramente a su servicio, como muchos de ustedes están comprometidos al mío. A lo largo de toda mi vida y con todo mi corazón me esforzaré por ser digna de su confianza".

Discurso el día de su coronación, el 2 de junio de 1953.

Sobre las "excentricidades" familiares

"Como todas las mejores familias, tenemos nuestra cuota de excentricidades, de jóvenes impetuosos y caprichosos y de desacuerdos".

Discurso a los jefes de Estado a bordo del yate real Britannia, en octubre de 1989.

Un año particularmente malo

"1992 no es un año que vaya a recordar con placer absoluto. En palabras de uno de mis corresponsales más comprensivos, ha resultado ser un 'annus horribilis'".

Discurso en la City de Londres, en noviembre de 1992, tras el incendio del castillo de Windsor y el fracaso de los matrimonios de tres de sus hijos.

Sobre la princesa Diana

ANÁLISIS| Isabel II, testigo de grandes momentos históricos 4:23

"Lo que les digo ahora, como su reina y como abuela, lo digo de corazón... Nadie que haya conocido a Diana la olvidará jamás. Millones de personas que nunca la conocieron, pero que sintieron que la conocían, la recordarán".

"Por mi parte, creo que se pueden extraer lecciones de su vida y de la extraordinaria y conmovedora reacción a su muerte. Comparto su determinación de mantener su memoria".

Discurso televisado tras la muerte de la princesa Diana en un accidente de coche en París, en septiembre de 1997.

Homenaje a su esposo

"Es alguien que no acepta fácilmente los cumplidos, pero ha sido, sencillamente, mi fuerza y mi sostén todos estos años, y yo, y toda su familia, y este y muchos otros países, tenemos una deuda mayor de la que él jamás reclamaría, o de la que jamás conoceremos".

Homenaje a su esposo, el príncipe Felipe, en un discurso con motivo de sus bodas de oro en Londres el 20 de noviembre de 1997.

Sobre el consentimiento del pueblo

"Porque sé que, a pesar de la enorme diferencia constitucional entre una monarquía hereditaria y un gobierno electo, en realidad el abismo no es tan grande (...) Y cada uno, a su manera distintiva, solo existe con el apoyo y el consentimiento del pueblo.

"Ese consentimiento, o la falta de él, se expresa para usted, primer ministro, a través de las urnas. Es un sistema duro, incluso brutal, pero al menos el mensaje es claro para todos. Para nosotros, una familia real, sin embargo, el mensaje a menudo es más difícil de leer, oscurecido como puede ser por la deferencia, la retórica o las corrientes conflictivas de la opinión pública".

"Pero debemos leerlo".

Discurso pronunciado el 20 de noviembre de 1997 en la Banqueting House de Londres.

Bodas de platino

"Reflexionar sobre estos acontecimientos me hace agradecer las bendiciones del hogar y la familia, y en particular los 70 años de matrimonio. No sé si alguien había inventado el término 'platino' para un aniversario de boda número 70 cuando yo nací. No se esperaba que vivieras tanto tiempo".

"Incluso el príncipe Felipe ha decidido que es hora de bajar un poco el ritmo habiendo, como dice él en términos económicos 'hecho su parte'". 

  • Transmisión por Navidad en 2017.

Tras el estallido de la pandemia

"Aunque ya nos hemos enfrentado a retos antes, este es diferente. Esta vez nos unimos a todas las naciones del mundo en un esfuerzo común, utilizando los grandes avances de la ciencia y nuestra compasión instintiva para curar. Tendremos éxito, y ese éxito nos pertenecerá a cada uno de nosotros".

"Debemos consolarnos con que, aunque todavía tengamos más que soportar, volverán días mejores: volveremos a estar con nuestros amigos, volveremos a estar con nuestras familias, volveremos a encontrarnos".

Discurso televisado el 5 de abril de 2020, tras el estallido de la pandemia de covid-19.

Navidad 2021

"Aunque es un momento de gran felicidad y buen ánimo para muchos, la Navidad puede ser dura para quienes han perdido a sus seres queridos. Este año, especialmente, entiendo el motivo.

Pero en mi caso, en los meses transcurridos desde la muerte de mi querido Felipe, me ha reconfortado mucho el calor y el afecto de los numerosos homenajes a su vida y su obra, procedentes de todo el país, la Mancomunidad de Naciones y el mundo".

"Su sentido del servicio, su curiosidad intelectual y su capacidad para divertirse en cualquier situación eran incontenibles. Ese brillo travieso e inquisitivo era tan brillante al final como cuando le vi por primera vez".

Transmisión de Navidad de 2021.

Jubileo

Así fueron los 4 días de celebraciones por la reina Isabel en su jubileo 2:08

"Al conmemorar este aniversario, me complace renovar ante ustedes la promesa que hice en 1947 de que mi vida estará siempre dedicada a su servicio".

"Y así, mientras espero seguir sirviéndolos de todo corazón, espero que este Jubileo reúna a las familias y a los amigos, a los vecinos y a las comunidades —después de algunos tiempos difíciles para muchos de nosotros— para disfrutar de las celebraciones y reflexionar sobre los avances positivos en nuestra vida cotidiana que tan felizmente han coincidido con mi reinado".

Mensaje por el Jubileo.