CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

50 millones de personas están en condición de esclavitud moderna debido a la pandemia, la guerra y la crisis climática, según un informe

Por Rhea Mogul

(CNN) -- Desde la pandemia hasta la crisis climática, las catástrofes de los últimos cinco años han trastornado la vida cotidiana, y un nuevo informe muestra que en muchos países la incertidumbre económica resultante ha empujado a millones de personas a la esclavitud moderna.


Se estima que 50 millones de personas en todo el mundo son víctimas de matrimonios y trabajos forzados, un 25% más que en el último estimado de 2016, según un nuevo informe publicado este lunes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Walk Free y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La esclavitud moderna se refiere al trabajo forzado y al matrimonio forzado, cuando alguien no puede negarse a cumplir o escapar debido a las amenazas, la violencia y el engaño. Los investigadores realizaron una serie de encuestas en más de 180 países para obtener sus resultados.

Según el informe, la pandemia de covid-19, los conflictos armados y la crisis climática causaron una "perturbación sin precedentes" en el empleo y la educación, lo que provocó un aumento de la pobreza, la migración insegura y la violencia de género, todos ellos riesgos para la esclavitud moderna.

Pero el director general de la OIT, Guy Ryder, dijo que "nada puede justificar la persistencia de este abuso fundamental de los derechos humanos".

"Sabemos lo que hay que hacer, y sabemos que se puede hacer. Es fundamental contar con políticas y regulaciones nacionales eficaces. Pero los gobiernos no pueden hacerlo solos", dijo.

publicidad

El informe afirma que la mejora de las leyes, el refuerzo de la protección jurídica y un mayor apoyo a las mujeres, niñas y personas vulnerables podrían reducir significativamente o acabar algún día con la esclavitud moderna.

trabajo forzoso esclavitud moderna

Trabajadores indios caminan mientras recogen hojas de té en una plantación en Ghandigram el 30 de abril de 2019.

Mujeres y niñas vulnerables

Se estima que 22 millones de personas viven en un matrimonio al que han sido forzadas, según el informe, lo que supone un aumento del 43% respecto a las cifras de 2016.

Más de dos tercios de las personas obligadas a casarse son mujeres y niñas, según el informe, lo que las expone a un mayor riesgo de explotación sexual y violencia.

En la región de Asia y el Pacífico hay más personas en matrimonios forzados, pero cuando se tiene en cuenta el tamaño de la población, los investigadores descubrieron que el matrimonio forzado era más frecuente en los estados árabes.

El covid-19 ha "exacerbado los factores subyacentes de todas las formas de esclavitud moderna, incluyendo el matrimonio forzado", según el informe.

niños trabajo forzoso

Jóvenes participan en una manifestación de concienciación para conmemorar el "Día Mundial contra el Trabajo Infantil" en Chennai, India, el 12 de junio de 2022.

En algunos países, los confinamientos impidieron a los jornaleros ganar dinero, y con las escuelas cerradas algunas familias enviaron a sus hijos a trabajar para ayudar a poner comida en la mesa.

La capital de la India, Delhi, experimentó uno de los cierres escolares más largos del mundo a causa de la pandemia, obligando a más de 4 millones de niños a abandonar las aulas durante más de 600 días.

Según Shaheen Mistri, fundador de la organización sin ánimo de lucro Teach For India, cerca del 10% de los niños de las escuelas públicas de la ciudad abandonaron los estudios debido a la pandemia y a su impacto económico en las familias más pobres.

"El matrimonio infantil ha aumentado, la violencia contra los niños ha aumentado, la nutrición es un problema enorme, ya que muchos de nuestros niños dependen de las comidas escolares", dijo Mistri a CNN en enero.

Y es probable que los datos publicados en el informe de este lunes no muestren el panorama completo.

"Como los datos solo reflejan parcialmente los efectos de la pandemia de covid-19, es probable que las estimaciones presentadas en este informe subestimen toda la magnitud del impacto de la pandemia", señaló.

Niños y trabajo forzoso

trabajo forzoso esclavitud moderna matrimonio

Unos niños trabajan en las zonas peligrosas contaminadas del vertedero de Chittagong, en Bangladesh, el 30 de mayo de 2022.

Según el informe, el trabajo forzoso ha aumentado en un 11% hasta alcanzar los 28 millones de personas desde 2016, y casi uno de cada ocho personas en esta condición es menor de edad, lo que confiere a la cuestión una "urgencia especial", según el informe.

Más de la mitad de los niños trabajan en el sector de la explotación sexual comercial, que implica delitos de trata donde la forma principal de trabajo forzado es en los servicios sexuales, agregó.

"Los informes cualitativos indican que los niños pueden ser sometidos a graves formas de coerción y abuso, como el secuestro, la drogadicción, ser retenidos, engañados y manipulados por deudas", según el informe. "Algunos de los peores abusos se producen en situaciones de conflicto armado".

Alrededor del 86% de los casos de trabajo forzoso se dan en industrias del sector privado, como la manufactura, la construcción y la agricultura, y en Asia y el Pacífico se concentra más de la mitad del total mundial, según el informe.

La investigación mostró diferencias entre los géneros en lo que respecta al trabajo forzoso, incluyendo las industrias que los emplean y la naturaleza de la coacción.

Las mujeres obligadas a trabajar son mucho más propensas que los hombres a realizar trabajos domésticos, mientras que los hombres suelen estar en el sector de la construcción, según el informe.

Mientras que las mujeres tienen más probabilidades de ser coaccionadas para realizar trabajos forzados mediante el abuso y la falta de pago, los hombres tienen más probabilidades de recibir amenazas violentas y sanciones económicas, añadió.