(CNN Español) – La princesa Ana, dueña de una trayectoria sin grandes estridencias, se volvió una protagonista inesperada en la despedida de su madre, la reina Isabel II, tras haber acompañado sin descanso el ataúd durante horas de procesión y por un gesto que conmovió a quienes seguían con atención el evento.
La princesa real —la única hija mujer de la reina Isabel II y hermana del rey Carlos III y los príncipes Andrés y Eduardo— hizo la venia cuando el ataúd con el cuerpo de su madre pasó por delante suyo en la puerta del Palacio de Holyroodhouse en Edimurgo. El gesto de Ana, quien se encontraba visiblemente emocionada, la puso en el centro de las miradas.
“Ha sido un honor y un privilegio acompañarla en sus últimos viajes. Ser testigo del amor y el respeto mostrado por tantos en estos viajes ha sido a la vez aleccionador y edificante”, dijo la princesa Ana este martes en una declaración.
“Puede que que se nos haya hecho recordar cuánto de su presencia y contribución a nuestra identidad nacional dábamos por sentado”, continuó la princesa real, quien también manifestó su agradecimiento por el apoyo y la comprensión a su hermano Carlos III.
Una princesa ocupada
La princesa Ana, de 72 años, está considerada como uno de los miembros de la realeza más trabajadores.
Según una reseña del Palacio de Buckingham, Ana tiene “una de las agendas de trabajo más apretadas de todos los miembros de la familia real”. La princesa colabora con más de 300 organizaciones benéficas y regimientos militares y dedica gran parte de su tiempo a compromisos y visitas oficiales, tanto en su país como en el extranjero. Desde 1970 se desempeña como directora de Save The Children de Gran Bretaña.
Es una gran aficionada a la equitación, e incluso compitió en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976 en el equipo ecuestre británico.
Años después, participó en la candidatura de Londres para albergar los Juegos Olímpicos de 2012 e integró su comité organizador.
El interés de Ana por la equitación la acercó con su primer esposo, el capitán Mark Phillips, quien había sido compañero de equipo en las competencias en Europa y en los Juegos Olímpicos de 1972 en los que participó la princesa real, de acuerdo a la reseña de la Enciclopedia Britannica.
Phillips, oficial del Ejército, nunca adoptó un título nobiliario. Con él la princesa tuvo dos hijos, Peter y Zara, antes de divorciarse en abril de 1992. Ese mismo año, en diciembre, se casó con Timothy Laurence, un oficial de la Marina y exayudante de la reina.
Uno de los hechos habitualmente mencionados en la vida de Ana fue un intento de secuestro en 1974, del que sobrevivió tras al parecer decir a su agresor que su plan no tenía “ninguna posibilidad de funcionar”.
La princesa Ana, Trump y un video viral de 2019
En comparación con algunos de sus hermanos, Ana ha logrado mantener un perfil relativamente bajo (para un miembro de la realeza) durante su vida. Pero en los últimos años su popularidad aumentó.
En 2019, la princesa se volvió tendencia en las redes sociales luego de que se viralizara un video que la mostraba encogiéndose de hombros ante su madre en una recepción de la OTAN en el Palacio de Buckingham. Mucha gente sugirió que la reina estaba “regañando” a Ana por no saludar al entonces presidente Donald Trump, aunque el medio PA Media dijo que se trataba de una interpretación errada.
También apareció en un video que parecía mostrar a varios líderes mundiales bromeando sobre el comportamiento de Trump durante la cumbre de la OTAN.
Su creciente popularidad también podría deberse en parte al éxito de “The Crown” de Netflix. En la tercera temporada, la interpretación de la joven princesa por parte de Erin Doherty parece haber tocado la fibra sensible del público al llevar a la pequeña pantalla su carácter luchador y su vida romántica.
Las palabras de Ana sobre la reina Isabel II
En una entrevista con ITV realizada en 2017 que se emitió ahora por primera vez, la princesa Ana dijo que su madre “predicaba con el ejemplo” y tenía una visión clara sobre cómo funcionaba la sociedad.
“Creo que es una habilidad extraordinaria saber cuáles son los verdaderos valores y atenerse a ellos, sin preocuparse demasiado por las cosas, las modas, las cosas que van y vienen, y entender cuál es la base de la sociedad y lo que la hace funcionar, y las relaciones de las personas, que son fundamentalmente importantes”, dijo al respecto de su madre en esa entrevista.
La princesa Ana ocupa el puesto 16 en la línea al trono, por detrás de los hijos del príncipe Andrés, es decir sus sobrinos.
Con información de Bianca Britton y Amy Woodyatt de CNN.