CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias sobre la muerte y el funeral de la reina Isabel II del 12 de septiembre

Por CNN Español

Esta cobertura de minuto a minuto ya terminó. Puedes seguir las últimas noticias sobre la muerte y el funeral de la reina Isabel aquí. 

(Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images)

36 posts

Hace 3 semanas

Piden a la gente no acampar a lo largo de la ruta donde se transportará el ataúd de la reina en Londres

Por Sharon Braithwaite

El gobierno del Reino Unido le está diciendo a la gente que no espere ni acampe a lo largo de la ruta donde el ataúd de la reina Isabel II será transportado a Londres este miércoles.

En la orientación oficial, el gobierno dijo que a las personas que van a la ruta con anticipación se les puede pedir que se muevan.

El miércoles a las 9:22 a. m., hora del este, una procesión ceremonial transportará el ataúd desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall en las Casas del Parlamento, donde reposará, dijo el Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deportes.

El ataúd de la reina se encuentra actualmente en la Catedral de St Giles, Edimburgo, y será trasladado a Londres más tarde el martes. La reina descansará en la capital desde el miércoles hasta el lunes 19 de septiembre.

Hace 3 semanas

Restricciones del espacio aéreo en Londres hasta la noche del funeral de la reina

Por Sharon Braithwaite

Las restricciones del espacio aéreo están vigentes en Londres hasta el lunes 19 de septiembre por la noche, cuando se llevará a cabo el funeral de Estado de la reina Isabel II en la Abadía de Westminster.

Las aeronaves están prohibidas por debajo de cierta altitud (762 metros sobre el nivel del mar) en el centro de Londres, dijo la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido.

Las restricciones también se aplican a todos los drones que vuelan, dijo.

Hace 3 semanas

El público puede rendir homenaje al ataúd de la reina en Edimburgo durante toda la noche, dice el Gobierno de Escocia

Cientos de dolientes todavía hacen cola afuera de la Catedral de St. Giles en Edimburgo para presentar sus respetos al ataúd de la reina Isabel II dentro de la catedral.

La catedral estará abierta al público durante la noche y cerrará a las 3 p.m. hora local (10:00 a. m. ET) del martes, de acuerdo con la guía emitida por el gobierno escocés.

El ataúd de la reina será trasladado a Londres más tarde el martes.

 

Hace 3 semanas

La primera ministra de Escocia recuerda cuando su marido salvó de electrocutarse a uno de los corgis de la reina Isabel

Por Sharon Braithwaite

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, recordó el lunes el momento en que su esposo, Peter Murrell, salvó a uno de los corgis de la reina Isabel II de electrocutarse en el castillo de Balmoral.

Mientras presentaba una moción de condolencias por el difunto monarca en el parlamento escocés, Sturgeon compartió sus recuerdos favoritos de la reina y un "momento tenso" en Balmoral.

Dijo que ella y su esposo estaban con la reina antes de la cena cuando la luz del salón comenzó a parpadear.

"Para mi gran alarma, estaba, después de todo, en presencia de su majestad, mi esposo de repente saltó y corrió por el suelo", recordó la primera ministra.

"Peter había descubierto la causa del parpadeo de la luz. Uno de las jóvenes corgis de la reina, una hermosa cachorra llamado Sandy, estaba comiendo el interruptor de una lámpara".

"Afortunadamente, se evitó la tragedia y Sandy salió ilesa", agregó.

Se informa que la reina, quien murió el jueves a la edad de 96 años, tuvo cuatro perros, dos de los cuales son corgis galeses de Pembroke, Muick y Sandy.

Los corgis de la reina Isabel II vivirán con el duque y la duquesa de York, Andrew y Sarah, dijo a CNN una fuente cercana al duque de York el domingo.

Max Foster de CNN contribuyó a este reporte

Hace 3 semanas

El rey Carlos III y sus hermanos celebran una vigilia ante el ataúd de la reina Isabel en la catedral de St. Giles

Se está llevando a cabo una vigilia por la reina Isabel II en la Catedral de St. Giles en Edimburgo, donde descansa Su Majestad.

El rey Carlos III, su esposa Camila, la reina consorte y otros miembros de la familia real están allí, incluidos los hermanos del rey, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo.

Los cuatro hijos de la reina ahora rodean el ataúd.

El público pudo presentar su respeto más temprano hoy. La corona escocesa se coloca sobre el ataúd de la reina cubierta con la bandera Royal Standard, el estandarte del monarca británico.

Hace 3 semanas

El rey Carlos y otros miembros de la familia real salen de la catedral de St. Giles tras la vigilia

(Crédito: OLI SCARFF/AFP via Getty Images)

Los cuatro hijos de la reina Isabel II ––el rey Carlos III, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo–– y Camila, la reina consorte, abandonaron la catedral de St. Giles después de participar en una vigilia para la reina Isabel.

Las multitudes afuera de la catedral aplaudieron cuando los miembros de la familia real salieron luego de la vigilia.

Hace 3 semanas

Carlos III y otros miembros de la familia real llegan a la catedral de St. Giles para una vigilia

El rey Carlos III, su esposa Camila, la reina consorte y otros miembros de la familia real llegaron a la catedral de St Giles en Edimburgo, donde descansa la reina Isabel II.

Se espera que participen en una vigilia por la difunta monarca.

Entre los miembros de la familia real que han entrado a la Catedral de St. Giles están la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo.

Horas antes, el público pudo presentar sus respetos a la reina Isabel II. La corona escocesa se ubicó sobre el ataúd de la monarca, cubierta con la bandera Royal Standard.

Hace 3 semanas

El rey Carlos y Camila, la reina consorte, parten del Parlamento de Escocia

carlos

(Crédito: ANDY BUCHANAN/AFP via Getty Images)

El rey Carlos III y su esposa Camila, la reina consorte, salieron del Parlamento de Escocia después de pasar más de una hora allí.

El parlamento presentó una moción de condolencia tras la muerte de la reina Isabel II.

En respuesta a la moción, Carlos rindió homenaje a su difunta madre y también se comprometió a "buscar siempre el bienestar" del país mientras comienzan sus nuevas funciones reales.

Se espera que el nuevo rey y otros miembros de la familia real celebren una vigilia en la Catedral de St. Giles en Edimburgo en la noche de este lunes, hora local.

Hace 3 semanas

Personas del público comienzan a presentar sus respetos a la reina Isabel en St. Giles

Por Sugam Pokharel

(Crédito: Scott Heppell/AP)

Los miembros del público presentan sus respetos a la reina Isabel II en la Catedral de St. Giles de Edimburgo, capita de Escocia, como muestran las imágenes en vivo.

La corona escocesa se ubicó sobre el ataúd de la reina, cubierta con la bandera Royal Standard.

El ataúd fue llevado del Palacio de Holyroodhouse a la catedral, donde el rey Carlos III y otros dignatarios asistieron a un servicio de acción de gracias este lunes. Su cuerpo descansará allí hasta el martes antes de que lo trasladen a Londres.

Hace 3 semanas

El rey Carlos III se dirige al parlamento de Escocia mientras comienza sus nuevos deberes reales

Por Sharon Braithwaite

(Crédito: Andrew Milligan/Pool Photo/AP)

El rey Carlos III se dirigió al Parlamento de Escocia este lunes y se comprometió a "buscar siempre el bienestar" del país mientras comienza su nuevo papel como monarca.

"Asumo mis nuevos deberes, con agradecimiento por todo lo que Escocia me ha dado, con la determinación de buscar siempre el bienestar de nuestro país y su gente, y con una confianza sincera en su buena voluntad y buen consejo, mientras realizamos esa tarea juntos”, dijo.

Antes del discurso del rey, los legisladores escoceses rindieron homenaje a la reina Isabel II, como parte de una moción de condolencia en la cámara de debate.

"Sé que el parlamento escocés y el pueblo de Escocia comparten conmigo un profundo sentimiento de dolor por la muerte de mi amada madre", dijo. Y agregó: "Mi madre sintió, como yo, la mayor admiración por el pueblo escocés por sus magníficos logros y su espíritu indomable.”

Hace 3 semanas

Escocia "está preparada" para apoyar al rey Carlos III, dice la primera ministra Sturgeon

Por Sharon Braithwaite

El rey Carlos III de Gran Bretaña (izq.) tiene una audiencia con la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon (der.), en el Palacio de Holyroodhouse, Edimburgo, el 12 de septiembre de 2022. (Foto de PETER BYRNE/POOL/AFP vía Getty Images)

Escocia "está dispuesta" a apoyar al rey Carlos III para que continúe con el legado de servicio público de su madre, dijo la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, al hablar el lunes en el Parlamento escocés.

La reina Isabel II ha sido "el ancla de nuestra nación", dijo Sturgeon, alabando la sabiduría y la dedicación de la reina en el desempeño de sus funciones.

"Nos sentimos profundamente honrados por la presencia hoy de Su Majestad, el rey Carlos III, y de la reina consorte", dijo.

Los legisladores escoceses rindieron homenaje a la Reina como parte de una moción de condolencia en la cámara de debate. El rey Carlos III y su esposa Camila, la reina consorte, estuvieron presentes.

"Su Majestad, estamos dispuestos a apoyarla, mientras continúa su propia vida de servicio - y mientras construye el extraordinario legado de su amada madre, nuestra Reina", añadió Sturgeon.

"La reina Isabel, reina de Escocia, estamos agradecidos por su vida. Que descanse en paz", concluyó.

Hace 3 semanas

La Premier League volverá este fin de semana con algunos partidos aplazados por el impacto del funeral de la reina

Por Matt Foster

 

La Premier League inglesa (EPL) anunció este lunes que la competición se reanudará este fin de semana, después de que los partidos del pasado fin de semana fueran aplazados en señal de respeto por el fallecimiento de la reina Isabel II.

Siete de los 10 partidos previstos inicialmente para el fin de semana del 16 al 18 de septiembre seguirán adelante, aunque el Chelsea-Liverpool y el Manchester United-Leeds United, previstos inicialmente para el domingo, han sido aplazados como consecuencia de los acontecimientos relacionados con el funeral de la reina. El Brighton and Hove Albion contra el Crystal Palace ya había sido aplazado como consecuencia de las huelgas ferroviarias previstas y seguirá siéndolo.

El comunicado de la EPL señalaba que varias partes relevantes habían participado en las discusiones sobre los aplazamientos, escribiendo que "tras una amplia consulta con los clubes, la policía, los grupos locales de asesoramiento sobre seguridad y otras autoridades relevantes, no había otra opción que posponer los tres partidos".

El comunicado de la EPL también confirma que "se rendirán homenajes a la reina en los estadios de la Premier League" donde se celebren los partidos.

La liga anunciará cuándo se celebrarán los partidos aplazados.

La EPL ha informado en un comunicado sobre el calendario de partidos del fin de semana.

Hace 3 semanas

El Parlamento de Escocia guarda dos minutos de silencio en honor a la reina Isabel

El Parlamento de Escocia guardó un momento de silencio de dos minutos en honor a la reina Isabel II. Ahora se realiza una moción de condolencia tras su muerte.

Antes del silencio, Alison Johnstone, presidenta del Parlamento, recordó que la reina había señalado que el parlamento está "bien anclado en la historia de Escocia" y que el pueblo escocés tiene "valor, determinación, humor y franqueza".

"Estas fueron cualidades que ocuparon un lugar personal en el afecto de ella y su familia, y generaciones de personas aquí en Escocia correspondieron a ese afecto", dijo.

Johnstone mencionó que si bien la ocasión es un momento de tristeza y reflexión, "también es un día para reconocer y agradecer el largo reinado de Su Majestad, el servicio a este país y la amistad con este parlamento".

Hace 3 semanas

Personas esperan en fila afuera de la Catedral de St. Giles para presentarle sus respetos a la reina Isabel

Por Sugam Pokharel

Miembros del público hacen fila frente a la Catedral de St. Giles en Edimburgo, capital de Escocia, para presentar sus respetos a la reina Isabel II, según muestran las imágenes en vivo.

El ataúd de la reina fue trasladado desde el Palacio de Holyroodhouse de Edimburgo a la catedral, donde el rey Carlos III y otros dignatarios asistieron a un servicio de acción de gracias este lunes. Su cuerpo descansará allí hasta el martes antes de ser trasladado a Londres.

Hace 3 semanas

El rey Carlos y la reina consorte llegan al Parlamento de Escocia

carlos camila

(Crédito: Chris Jackson/Getty Images)

El rey Carlos III y su esposa Camila, la reina consorte, llegaron al Parlamento de Escocia en Edimburgo.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, y otros miembros del parlamento recibieron a la pareja.

Hace 3 semanas

La reina consorte fue vista con un broche de cardo de diamantes que le regaló la reina

Por Max Foster, Schams Elwazer

La reina consorte británica Camila llega para asistir a un servicio de acción de gracias por la vida de la reina Isabel II, en la catedral de San Giles, en Edimburgo, el 12 de septiembre de 2022. (Foto de PAUL ELLIS/AFP vía Getty Images)

Camila, la reina consorte, fue vista durante los eventos de este lunes llevando un broche de cardo de diamantes, que le fue regalado por la reina Isabel II, dijo una fuente real a CNN.

El cardo es la flor nacional de Escocia.

Hace 3 semanas

Aumentan los pasajeros en las estaciones cercanas al Palacio de Buckingham tras la muerte de la reina

Las estaciones del metro de Londres cercanas al Palacio de Buckingham registran un aumento en el número de pasajeros a medida que miles de personas llegan para presentar sus respetos a la reina Isabel II, quien murió este jueves.

Transport for London le a dijo a PA Media de Gran Bretaña que más de 29.000 pasajeros transitaron por la estación de St. James's Park el sábado, más de dos veces y media del total de 10.942 de la semana anterior.

Las estaciones de metro de Green Park, Hyde Park Corner y Charing Cross, igualmente cerca del Palacio de Buckingham, también tuvieron un aumento en la demanda el sábado, que continuó hasta el domingo, según PA Media.

Londres experimentará una "demanda de viajes sin precedentes" en los próximos días, advirtieron las empresas de transporte, debido al funeral de la reina.

Hace 3 semanas

El rey Carlos III sale del servicio de acción de gracias para la reina Isabel entre aplausos de la multitud

(Crédito: Chris Jackson/Getty Images)

El rey Carlos III, junto con sus hermanos y su esposa Camila, la reina consorte, salió la catedral St. Giles de Edimburgo después del servicio de acción de gracias en honor a la reina Isabel.

A diferencia del lúgubre escenario durante la procesión a la iglesia, el rey recibió algunos aplausos de los espectadores fuera de la iglesia.

Hace 3 semanas

Realizan el primer cambio de guardia en el reinado de Carlos III

Por Allegra Goodwin

El primer cambio de guardia desde que el rey Carlos III fue proclamado formalmente como nuevo monarca de Gran Bretaña ocurrió el lunes, informó la agencia de noticias AP del Reino Unido.

El cambio de guardia es una ceremonia formal en la que los soldados que protegen las residencias reales del Palacio de Buckingham y el Palacio de St. James entregan la responsabilidad a una nueva unidad.

Los guardias de la Compañía Número 7 de Coldstream entregaron formalmente sus deberes a los guardias de la Compañía Número 12 de Irlanda en ceremonias simultáneas que se llevaron a cabo en las explanadas de los dos palacios en el centro de Londres, según PA Media.

Fue la primera vez que hubo un cambio de la guardia del rey en las residencias reales en 70 años, pues los soldados eran conocidos como la Guardoa de la Reina durante el reinado de Isabel II.

Para conmemorar ese momento histórico, PA Media informó que solo se interpretó una pieza musical en lugar de la mezcla tradicional de marchas de regimiento y música pop.

La Banda de la Guardia Escocesa tocó la Marcha de la Guardia del Rey. Compuesto en 1904, condujo a la nueva guardia desde los cuarteles de Wellington hasta que llegaron a las puertas del Palacio de Buckingham.

Hace 3 semanas

El amor de la reina Isabel por Escocia era "legendario", dice el ministro de St Giles

Por Sharon Braithwaite

isabel

El amor de la reina Isabel II por Escocia era "legendario", dijo el reverendo Calum I MacLeod, ministro de St Giles, durante un Servicio de Oración , al dar la bienvenida a la congregación a la catedral.

"Nos reunimos para despedir a nuestro difunto monarca, cuya vida de servicio a la nación y al mundo celebramos, y cuyo amor por Escocia fue legendario", dijo.

El servicio celebra la vida de la Reina y su conexión con Escocia.

Hace 3 semanas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, viajará al Reino Unido para el funeral de la reina Isabel

Por Camilo Rocha, Aliza Kassim

La llamativa comparación de Bolsonaro entre la guerra en Ucrania y Malvinas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asistirá al funeral de la reina Isabel II el 19 de septiembre. La oficina de prensa del gobierno dijo a CNN que se espera que el presidente haga el viaje, sin embargo, esperan más detalles del servicio fúnebre desde el Palacio.

Según CNN Brasil, Bolsonaro viajará al Reino Unido este fin de semana para asistir al funeral y luego volará a Nueva York para participar en la apertura de la asamblea general de las Naciones Unidas.

Hace 3 semanas

Comienza el servicio para la reina Isabel II en la catedral de St. Giles

Por Max Foster

El ataúd de la reina Isabel llegó a la Catedral de St. Giles, donde se realiza un servicio de acción de gracias.

El féretro entró en la catedral seguido por el hijo mayor de la monarca y heredero al trono, el rey Carlos III, así como por sus otros tres hijos.

Tropas del Regimiento Real de Escocia, que llevaron el ataúd desde el Palacio de Holyroodhouse, ubicaron el féretro en el frente de la iglesia.

Hace 3 semanas

El príncipe Andrés no vistió uniforme militar durante la procesión del ataúd de la reina Isabel

Por Arnaud Siad

El rey Carlos III, la princesa Ana y el príncipe Andrés caminan detrás del coche fúnebre que lleva el ataúd de la reina Isabel en Edimburgo, Escocia. (Crédito: Phil Noble/Piscina/Reuters)

Durante la procesión del ataúd de la reina Isabel II en Edimburgo, el príncipe Andrés caminó con un traje negro mientras sus hermanos, el rey Carlos III, la princesa Ana y el príncipe Eduardo vestían uniformes militares.

El príncipe Andrés ya no es un miembro de la realeza en funciones. Fue despojado de sus títulos militares y organizaciones benéficas en enero de 2022, poco antes de resolver una demanda civil por agresión sexual en Estados Unidos.

Hace 3 semanas

El ataúd de la reina Isabel llega a la catedral de St. Giles tras un recorrido lúgubre por Edimburgo

(Crédito: ITN)

La procesión que lleva el ataúd de la reina Isabel II llegó a la Catedral de St. Giles, su lugar de descanso final en Escocia, donde permanecerá durante 24 horas.

El rey Carlos III y los otros tres hijos de la reina caminaron detrás del coche fúnebre durante el lúgubre viaje.

Las calles de Edimburgo se llenaron de espectadores que permanecieron en silencio mientras el cortejo avanzaba lentamente.

A finales de esta semana, el ataúd de la reina llegará a Londres y permanecerá allí durante varios días, antes de que se celebre su funeral el lunes siguiente.

Hace 3 semanas

Así fueron las palabras del rey Carlos III en su primer discurso ante el Parlamento

Carlos III recuerda a su madre, la reina Isabel, ante el Parlamento 2:05

El rey Carlos III prometió continuar con el "dedicado servicio" de la reina al pueblo británico en su primer discurso ante el Parlamento del Reino Unido este lunes.

Camilla, la reina consorte, acompañó a Carlos en su primera visita al Palacio de Westminster desde que se convirtió en rey, donde ambas Cámaras del Parlamento ofrecieron sus condolencias por la muerte de su madre.

"Nos reunimos hoy para recordar la notable duración del servicio dedicado de la reina a sus naciones y a su pueblo", dijo el rey. "Siendo muy joven, su difunta majestad se comprometió a servir a su país y a su pueblo.

"Este compromiso lo cumplió con una devoción insuperable. Ella dio un ejemplo de deber desinteresado que, con la ayuda de dios y sus consejos, estoy decidido a seguir fielmente", continuó Carlos.

Al concluir su breve discurso, sonó una interpretación de "God Save the King", el nuevo himno nacional británico.

Lee más aquí. 

Hace 3 semanas

Comienza la procesión del ataúd de la reina Isabel: Carlos III camina detrás en compañía de sus hermanos

Por Arnaud Siad

ataud reina

El ataúd de la reina Isabel II empieza su camino desde el Palacio de Holyroodhouse hacia la Catedral de St. Giles en la Royal Mile en el casco antiguo de Edimburgo. El rey Carlos III camina detrás del cuerpo, en compañía de sus hermanos: la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo.

En la Catedral de St. Giles se llevará a cabo un servicio de acción de gracias en honor a la reina las 10 a.m., hora de Miami, (3 p.m. hora local). Al evento asistirán la primera ministra de Gran Bretaña, Liz Truss, y la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon.

Momentos antes, el rey Carlos III recibió las llaves de la ciudad de Edimburgo en la tradicional ceremonia de entrega de llaves, que se realizó en el Palacio de Holyroodhouse, residencia oficial del monarca británico en Escocia, donde descansaba la reina Isabel II.

En la mañana de este lunes, en Londres, Carlos III pronunció su primer discurso como monarca ante el Parlamento británico en el Westminster Hall.

Hace 3 semanas

Nueva Zelandia anuncia festivo por la muerte de la reina Isabel II

Por Alex Stambaugh
nueva zelandia

(Crédito: Hannah Peters/Getty Images)

Nueva Zelandia tendrá un servicio conmemorativo nacional el lunes 26 de septiembre por la muerte la reina Isabel II y declaró ese día como feriado público, anunció la primera ministra Jacinda Ardern en una sesión informativa este lunes, tras una reunión con su gabinete.

"Espero que esta sea una oportunidad para reconocer una vida de servicio a Nueva Zelandia por parte de la reina Isabel II. Pero también marcará el nuevo capítulo en el que ahora entramos", dijo Ardern a periodistas.

Ardern además señaló que su gobierno no tomaría medidas para convertirse en una república "en el corto plazo".

"Creo que ha habido un debate probablemente durante varios años. Es solo el ritmo y la magnitud en los que ese debate ocurre. He dejado mi punto de vista claro muchas veces: pienso que es hacia dónde se dirigirá Nueva Zelandia con el tiempo. Yo creo que es probable que ocurra durante mi vida, pero no lo veo como una medida a corto plazo ni como algo que esté en la agenda en el corto plazo", dijo Ardern.

Ardern añadió que no era algo que su gobierno discutiría "en gran parte porque nunca sentí la urgencia".

"Hay tantos desafíos a los que nos enfrentamos. Este es un debate grande y significativo, no creo que sea o deba ocurrir rápidamente... Especialmente, mientras todavía estamos en el período de luto", dijo la primera ministra.

El domingo, Nueva Zelandia proclamó oficialmente al rey Carlos III como jefe de Estado en una ceremonia televisada.

A finales de esta semana, Ardern partirá de Nueva Zelandia hacia el Reino Unido para asistir al funeral de estado de la reina el 19 de septiembre, luego de lo cual visitará Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.

Hace 3 semanas

ANÁLISIS | Cómo la reina Isabel II se mantuvo relevante y transformó la monarquía

isabel

"Declaro ante todos ustedes que mi vida entera, sea larga o corta, estará dedicada a su servicio y al servicio de nuestra gran familia imperial a la que todos pertenecemos".

Esta frase, que Isabel II pronunció en su cumpleaños número 21, define su reinado como pocas otras lo hacen. En los siguientes cinco años ascendería al trono y se convertiría en la monarca con el mayor tiempo de servicio en la historia de Gran Bretaña.

Isabel II dedicó su vida al servicio. Y eso explica por qué nunca abdicó al trono, incluso cuando muchos de sus contemporáneos más jóvenes lo hicieron. Entre febrero de 2013 y junio de 2014, cuatro monarcas europeos dimitieron: el papa Benedicto XVI de la Ciudad del Vaticano, la reina Beatriz de los Países Bajos, el rey Alberto II de Bélgica y el rey Juan Carlos I de España.

Isabel, una cristiana devota que pocas veces faltó un domingo a la iglesia, resistió el éxodo por la promesa que les hizo no solo a sus súbditos sino también a Dios. Hay una pista de ello al final del discurso por sus 21 años: "No tendré fuerzas para llevar a cabo esta resolución sola a menos que ustedes se unan a mí, como ahora los invito a hacer: sé que su apoyo será indefectible dado. Dios me ayude a cumplir mi voto, y que Dios bendiga a todos los que estén dispuestos a compartirlo".

Incluso cuando su esposo, el príncipe Felipe, se jubiló en 2017, Isabel continuó con sus compromisos públicos y trajo a otros miembros de la familia para que la acompañaran según fuera necesario. Apenas unos días después de la muerte de Felipe en 2021, reanudó sus funciones oficiales con el nombramiento de nuevos embajadores en el Reino Unido.

Isabel entendió el poder de los medios de comunicación desde una edad temprana, y aprovecharlo se convertiría en otro tema clave de su reinado. Ese discurso en su cumpleaños número 21 se grabó no solo para la radio sino también para el medio emergente de la televisión. Para su coronación en 1953, solicitó personalmente que se permitiera el ingreso de cámaras a la Abadía de Westminster con el objetivo de transmitir la ceremonia en vivo.

Es bien sabido que la gente salió a comprar televisores para poder ver el evento. Fue un momento sacrosanto que el público nunca antes había podido presenciar; recordaron dónde estaban y a quién miraban. La reina había inventado sin darse cuenta la televisión de eventos. Lo único que quería era que la mayor cantidad de gente posible se sintiera parte de eso

Una frase atribuida con frecuencia a Isabel II era que “tienen que verte para creerte”. Entendió que no bastaba con salir en público, sino que allí había que dejarse ver. La televisión le dio una mayor audiencia y cuando se introdujo el color, usó tonos más brillantes para destacar.

Hace 3 semanas

Los reyes de España asistirán al funeral de la reina Isabel II

Por Al Goodman
felipe letizia

(Crédito: JUANJO MARTIN/POOL/AFP via Getty Images)

El rey de España, Felipe VI, y la reina Letizia asistirán al funeral de la reina Isabel en Londres el próximo lunes, confirmó la Casa Real española.

Hace 3 semanas

El público del Reino Unido está invitado a un minuto de silencio en honor a la reina

Por Alex Hardie

El público del Reino Unido está invitado a un minuto de silencio en honor a la reina Isabel II el domingo 18 de septiembre, a las 8 p.m. (hora local), dijo este lunes el portavoz de la primera ministra Liz Truss.

El minuto de silencio se realizará la noche antes del funeral de la monarca, como un momento nacional de reflexión, según el portavoz del primer ministro.

Hace 3 semanas

Carlos III recibe las llaves de la ciudad de Edimburgo como rey

Por Arnaud Siad
carlos llaves

(Crédito: PETER BYRNE/POOL/AFP via Getty Images)

El rey Carlos III recibió las llaves de la ciudad de Edimburgo en la tradicional ceremonia de entrega de llaves, que se realizó en el Palacio de Holyroodhouse, residencia oficial del monarca británico en Escocia, donde descansa la reina Isabel II.

Según el sitio web de la familia real, tradicionalmente al monarca lo recibe en Edimburgo, "[su] reino antiguo y hereditario de Escocia", el Lord Provost de la ciudad, Robert Aldridge, también jefe cívico, quien le ofrece las llaves.

Luego, el rey caminará detrás del ataúd de la Isabel II mientras se desplaza en procesión desde el Palacio de Holyroodhouse hasta la Catedral de St. Giles.

Hace 3 semanas

El rey Carlos III llega al Palacio de Holyroodhouse para la ceremonia de entrega de llaves

Por Max Foster
carlos

El rey Carlos III en camino hacia el Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo. (Crédito: OWEN HUMPHREYS/POOL/AFP via Getty Images)

El rey Carlos III y la reina consorte Camila llegaron al Palacio de Holyroodhouse, la residencia oficial del monarca británico en Escocia, donde descansa la reina Isabel II.

El monarca saludó a los miembros del público que se encuentran detrás de las barreras.

Y ahora se dispone para asistir a la ceremonia de la entrega de llaves.

Según el sitio web de la familia real, tradicionalmente al monarca lo recibe en Edimburgo, "[su] reino antiguo y hereditario de Escocia", el Lord Provost de la ciudad, Robert Aldridge, también jefe cívico, quien le ofrece las llaves.

Luego, el rey caminará detrás del ataúd de la Isabel II mientras se desplaza en procesión desde el Palacio de Holyroodhouse hasta la Catedral de St. Giles.

Hace 3 semanas

La nube del colonialismo ensombrece el legado de la reina Isabel II en África

La muerte de la reina Isabel II ha provocado una avalancha de reflexiones y reacciones en internet. Pero no todo fue luto: algunos jóvenes africanos compartieron imágenes e historias de sus propios mayores, que soportaron un periodo brutal de la historia colonial británica durante el largo reinado de Isabel II.

"No puedo llorar", escribió una de ellas en Twitter, publicando una imagen de lo que, según ella, era el "pase de movimiento" de su abuela, un documento colonial que impedía viajar libremente a los kenianos bajo el dominio británico en el país de África oriental.

Otra escribió que su abuela "solía contarnos cómo las golpeaban y cómo les quitaban a sus maridos y las dejaban al cuidado de sus hijos", durante la época colonial. "Que nunca las olvidemos. Son nuestras heroínas", añadió.

Su negativa a guardar luto pone de manifiesto la complejidad del legado de la reina, que a pesar de su amplia popularidad también fue vista como un símbolo de opresión en partes del mundo donde el Imperio Británico se extendía.

Kenya, que había estado bajo dominio británico desde 1895, fue nombrada colonia oficial en 1920 y permaneció así hasta que obtuvo la independencia en 1963. Una de las peores atrocidades bajo el dominio británico se produjo durante el levantamiento Mau Mau, que comenzó en 1952, el año en que la reina Isabel subió al trono.

La administración colonial de la época llevó a cabo actos extremos de tortura, como la castración y agresiones sexuales, en los campos de detención en los que estuvieron recluidos hasta 150.000 kenianos. Los ancianos kenianos que demandaron una indemnización en 2011 recibieron finalmente 19,9 millones de libras esterlinas de un tribunal británico, que se repartirán entre más de 5.000 demandantes.

El entonces Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, dijo: "El gobierno británico reconoce que los kenianos fueron objeto de tortura y otras formas de maltrato a manos de la administración colonial. El gobierno británico lamenta sinceramente que estos abusos tuvieran lugar, y que estropearan el progreso de Kenya hacia la independencia".

El recuerdo de la reina en África no puede separarse de ese pasado colonial, dijo a CNN el profesor de Comunicación Farooq Kperogi, de la Universidad Estatal de Kennesaw.

"El legado de la reina comenzó en el colonialismo y sigue envuelto en él. Se solía decir que el sol no se ponía sobre el imperio británico. Ninguna cantidad de compasión o simpatía que haya generado su muerte puede borrar eso", dijo a la CNN.

Lee más aquí. 

Hace 3 semanas

El rey Carlos III y la reina consorte aterrizan en Edimburgo

Por Arnaud Siad

El avión que transportaba al rey Carlos III y a Camilla, reina consorte, llega al aeropuerto de Edimburgo. (Crédito: Robert Perry/Getty Images)

El rey Carlos III y la reina consorte Camila acaban de aterrizar en Edimburgo, Escocia.

Luego, el rey caminará detrás del ataúd de la reina Isabel desde el Palacio de Holyroodhouse hasta la Catedral de St. Giles.

Los monarcas de RAF Northolt a bordo de un jet G-LEGC Embraer Legacy 600.

El rey también se reunirá este lunes con la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, antes de asistir al Parlamento escocés para recibir una moción de condolencias.

Hace 3 semanas

Así será el funeral de la reina Isabell II

La muerte de la reina Isabel II puso en marcha un intrincado período de luto que culminará con un gran funeral de Estado el 19 de septiembre en honor a su vida de devoción y servicio constante.

Con el nombre en código de "Operación Puente de Londres", los arreglos para la monarca con más años de servicio en Gran Bretaña han sido cuidadosamente analizados durante años por las muchas agencias involucradas, y la propia reina firmó cada detalle antes de su muerte. Sin embargo, los detalles se mantuvieron en secreto hasta que el soberano en funciones, el rey Carlos III, dio su sello final de aprobación.

La reina finalmente descansará en la Capilla de San Jorge, en los terrenos del Castillo de Windsor, junto a su "fuerza y permanencia" de 73 años, el príncipe Felipe. Elaboramos una guía día a día sobre lo que sucederá desde ahora hasta el funeral de Estado de la reina Isabel II.

12 de septiembre

El lunes por la mañana, el rey comenzará el día con un viaje a Westminster Hall donde ambas Cámaras del Parlamento expresarán sus condolencias. Luego, él y su esposa Camilla vuelan a Edimburgo, llegando a las 12:45 p. m. (7:45 a.m. ET), donde se dirigirán directamente al Palacio de Holyroodhouse.

A las 2:35 p.m. (9:35 a.m. ET), el ataúd de la reina se dirigirá a la Catedral de St. Giles para un servicio de oración y reflexión al que asistirán el rey y la reina consorte y miembros de la familia real, así como una congregación compuesta por "de todas las áreas de la sociedad escocesa", según un alto funcionario del Palacio. Posteriormente, el ataúd reposará allí durante 24 horas para permitir que el público escocés lo vea, en una tradición conocida como yacimiento.

 

Después del servicio, el rey regresará a Holyrood, donde tendrá una audiencia con la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, seguido de una reunión con el presidente del Parlamento escocés. Carlos III, acompañado de la reina consorte, acudirá más tarde al Parlamento escocés para recibir una moción de condolencia.

Esa noche, a las 7:20 p.m. (2:20 p.m. ET), el rey y los miembros de la familia real montarán su propia guardia, o vigilia, del ataúd de la reina.

Lee aquí lo que sucederá cada día del funeral de la reina Isabel II. 

Hace 3 semanas

El rey Carlos III y la reina consorte van rumbo a Edimburgo

Por Arnaud Siad

El rey Carlos III y la reina consorte Camila van en camino hacia Edimburgo, Escocia, donde el monarca caminará detrás del ataúd de Isabel II desde el Palacio de Holyroodhouse hasta la Catedral de St. Giles.

Carlos y Camila partieron de RAF Northolt a bordo de un jet G-LEGC Embraer Legacy 600.

Posteriormente, el rey se reunirá más tarde con la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, antes de asistir al Parlamento escocés para recibir una moción de condolencias.

Hora antes, el rey pronunció su primer discurso como monarca ante el Parlamento de Gran Bretaña en el Westminster Hall, tras recibir las condolencias de los legisladores.