CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

5 acontecimientos clave que la reina Isabel II vivió de cerca

Por CNN Español

(CNN Español) -- En sus 70 años de reinado, Isabel II observó demasiados acontecimientos: desde el asesinato de Martin Luther King hasta la llegada del hombre a la Luna. La caída del muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética. La pandemia de coronavirus.

La reina, desde su ascenso al trono en 1952 hasta su fallecimiento este 2022, fue testigo privilegiado y también protagonista de la transformación del mundo —y del lugar que ocupaba el Reino Unido— después de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad.

Aquí, el repaso de algunos acontecimientos clave que vivió de primera mano.

La descolonización del imperio británico

Cuando ascendió al trono, su imperio —que en su día fue el mayor de la Tierra—se desmoronaba: un país tras otro votó a favor de la independencia y muchos lo vieron como el principio del fin de toda la institución de la monarquía.

Isabel, entonces aún veinteañera, detuvo la descomposición ofreciendo su apoyo a un grupo incipiente que su padre había supervisado para las naciones poscoloniales: la Mancomunidad de las Naciones. La reina hizo de la Mancomunidad una prioridad y, bajo su dirección, pasó de ocho miembros a 56 en la actualidad, tal como explica este análisis de CNN.

publicidad
ANÁLISIS| Isabel II, testigo de grandes momentos históricos 4:23

La descolonización del imperio británico fue uno de los fenómenos mayores del siglo XX que tocaron de cerca a la reina Isabel II, dijo recientemente a Café CNN Pablo Pérez-López, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Navarra.

"El Reino Unido ha sabido llevar adelante (la situación) con una gran pericia en algunos aspectos", evaluó Pérez-López, aunque haciendo la salvedad de que algunos califican su actitud como de "cierto cinismo, porque un país que no tiene Constitución se ha dedicado a escribirle las constituciones de medio mundo que antes eran colonias suyas".

La guerra de las Malvinas

En abril de 1982, tropas argentinas tomaron por la fuerza el control de las islas Malvinas, en el inicio de una guerra contra las fuerzas británicas que se extendió durante poco más de dos meses y que terminó con el triunfo del Reino Unido.

El origen de la disputa tenía siglos. Buenos Aires sostiene que las islas fueron descubiertas por España en 1520. Tras su independencia del Virreinato del Río de la Plata, Argentina reclamó los derechos de España sobre las Malvinas y ejerció la soberanía a partir de 1820. Londres dice, en cambio, que las islas fueron descubiertas por un marino inglés en 1592 y luego compitió con España por su soberanía. Finalmente en 1833 el Reino Unido expulsó al gobernador argentino y la guarnición, tomando por la fuerza el control de las islas hasta la actualidad.

Un soldado argentino visto el 13 de abril de 1982 en su camino para ocupar la base de los Royal Marines capturada en Puerto Argentino/Port Stanley, pocos días después de que la dictadura militar argentina se apoderara de las islas Malvinas/Falklands, iniciando una guerra entre la Argentina y el Reino Unido. (DANIEL GARCIA/AFP vía Getty Images)

Argentina nunca abandonó el reclamo por la soberanía de las Malvinas, y tras llevar la cuestión al Comité Especial de Descolonización de la ONU, logró iniciar negociaciones con Reino Unido a través de la resolución 1514 de 1960. Pero las negociaciones se estancaron y las tensiones escalaron, dando como resultado la guerra.

La reina actuó de manera "exquisitamente constitucional", dijo Pérez-López, explicando que procuró mantenerse al margen de las decisiones incluso cuando la guerra había desatado una fuerte crisis interna en el gobierno de la primera ministra Margaret Thatcher.

La muerte de Diana

En 1995, Buckingham entró en una profunda crisis después de que la princesa Diana, adorada por el público, hiciera una declaración explosiva en una entrevista de la BBC referida a su matrimonio con el entonces príncipe Carlos y la relación de este con Camila Parker Bowles, con quien más adelante se casaría.

"Éramos tres en este matrimonio, era una multitud", dijo Diana al periodista Martin Bashir cuando este le preguntó si pensaba que Parker Bowles había sido un factor en la ruptura de su matrimonio, desatando un terremoto en la vida pública británica.

Para ese entonces Diana y Carlos habían estado separados por tres años, pero la entrevista precipitaría su divorcio. Un año después de la entrevista, cuando su divorcio con Carlos ya se había completado, Diana murió en un accidente de tránsito cuando se iba de vacaciones en Francia con su entonces novio Dodi Fayed.

Cuando las emisiones de televisión empezaron a informar sobre el mortal accidente, la familia real emitió un breve comunicado en el que se mostraba "profundamente conmocionada y angustiada" por la noticia. Pero "para la población afligida, eso parecía nada", recuerda la historiadora Kate Williams en "Los Windsor".

Sin embargo, la actitud de la monarca dio un giro y finalmente se dirigió a la nación en vivo y por televisión para expresar su dolor por la muerte de su exnuera.

Tras 25 años de la muerte de la princesa Diana, su legado sigue vigente 1:14

"La reina tuvo la prudencia y la sabiduría de rectificar lo que pensó que había hecho mal en la apreciación de la princesa Diana", explicó Pérez-López y por tanto "lo que hubiera podido ser un error grave" se transformó en su favor, de acuerdo a la visión del experto.

(El matrimonio de Diana y Carlos no fue el único escándalo familiar al que debió hacer frente. La lista incluye el alejamiento de los duques de Sussex, Harry y Meghan, de la monarquía y sus duras críticas al sistema, hasta las acusaciones a uno de sus hijos, el príncipe Andrés, en el marco de los casos de abuso sexual de Jeffrey Epstein).

El brexit

Tras seis años de lucha en la Segunda Guerra Mundial, Europa quedó diezmada. Las economías estaban en coma y los viejos enemigos tuvieron que aceptar el hecho de que necesitaban vivir juntos (como Francia y su antiguo ocupante, Alemania). Así, poco a poco, los países comenzaron a formar alianzas y para 1990 el continente ya contaba con una Unión Europea moderna.

En 2016, en una decisión que transformó para siempre la historia del continente, el Reino Unido decidió a través de un referéndum salir del bloque en el proceso que se conoció como brexit.

El tema generó profundas divisiones en la sociedad que se extendieron años después de la consulta popular, ya que una vez que las mayorías se pronunciaron el país debió trabajar en cómo abandonaría la Unión Europea. En 2019, en medio de las divisiones por el brexit aunque sin mencionar expresamente el tema, la reina instó a las personas a respetar los diferentes puntos de vista y buscar "puntos en común".

"Mientras buscamos nuevas respuestas en la era moderna, yo, por mi parte, prefiero las recetas conocidas y ya probadas, hablar bien de unos y otros y respetar diferentes puntos de vista, unirnos para buscar puntos en común y nunca perder de vista un panorama más amplio", dijo en un discurso que se interpretó como de alusión al brexit.

La reina tradicionalmente evitó durante sus 70 años en el trono expresar sus opiniones en público para no comprometer su papel constitucional de permanecer imparcial, socavando así la posición de la monarquía.

(De hecho, en 2016 el periódico The Sun se había visto involucrado en una disputa con el Palacio de Buckingham por un artículo de primera plana que tituló "La Reina respalda el Brexit". El palacio insistió en que la monarca era neutral sobre si Reino Unido debería abandonar la Unión Europea y se quejó ante el organismo de control de la prensa británica).

La pandemia

"Aunque ya nos hemos enfrentado a retos antes, este es diferente. Esta vez nos unimos a todas las naciones del mundo en un esfuerzo común, utilizando los grandes avances de la ciencia y nuestra compasión instintiva para curar. Tendremos éxito, y ese éxito nos pertenecerá a cada uno de nosotros".

Esto fue parte de un discurso televisado que hizo la reina el 5 de abril de 2020 tras el estallido de la pandemia de covid-19.

Sus palabras, cuando el mundo veía con horror un virus mortal cuyo funcionamiento no entendía, resultaron ser, vistas desde 2022, reconfortantemente correctas: "Volverán días mejores: volveremos a estar con nuestros amigos, volveremos a estar con nuestras familias, volveremos a encontrarnos".

Con información de Germán Padinger, Laura Smith-Spark, Hilary McGann, Max Foster y Lauren Said-Moorhouse de CNN.