CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Vladimir Putin no será invitado al funeral de la reina por la invasión de Ucrania, dice una fuente del gobierno británico

Por Luke McGee

Londres (CNN) — El presidente ruso, Vladimir Putin, no será invitado al funeral de la reina Isabel II debido a su invasión de Ucrania, dijo el martes a CNN una fuente importante del gobierno británico.

La fuente dijo que aún no se había finalizado la lista completa de invitaciones, pero que se habían descartado funcionarios de tres países: Rusia, Belarús y Myanmar.

En el caso de Rusia y Belarús, la fuente dijo que su exclusión se debió a la invasión de Ucrania por parte de Putin, que Belarús ha apoyado. En el caso de Myanmar, es por el trato al pueblo rohingya, dijo la fuente.

Vladimir Putin no será invitado al funeral de la reina por la invasión de Ucrania, dice una fuente del gobierno británico

Vladimir Putin

El Palacio envía invitaciones a los funerales de estado siguiendo el consejo del gobierno, después de que los miembros de los servicios civiles y diplomáticos hayan considerado las implicaciones políticas de invitar a ciertos líderes.

El protocolo del Palacio es no revelar invitados a eventos familiares, y no ha comentado sobre la lista de invitados.

Por lo general, todos los países con los que el Reino Unido tiene relaciones diplomáticas normales serían invitados a un funeral de estado, como el que se llevará a cabo para la difunta monarca en Londres el próximo lunes.

publicidad

Las naciones suelen estar representadas por su líder político, jefe de Estado, un alto miembro del gobierno o su embajador en el Reino Unido.

Una segunda fuente del gobierno del Reino Unido le dijo a CNN que se esperaba que asistieran al funeral hasta 500 dignatarios extranjeros.

El Reino Unido ha sido uno de los oponentes más fuertes de la guerra de Rusia y uno de los mayores partidarios de Ucrania, proporcionando dinero, armas y ayuda.

El Reino Unido también ha sancionado a una serie de funcionarios militares y empresas en Myanmar por lo que ha descrito como la limpieza étnica de los rohingya, un grupo predominantemente musulmán en el estado mayoritariamente budista del país que ha sufrido décadas de persecución.

A principios de este mes, la junta gobernante de Myanmar condenó al exembajador del Reino Unido en el país a un año de prisión por cargos de inmigración.