CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | El líder de China, Xi Jinping, es más poderoso que nunca. ¿Qué significa para el mundo?

Por Simone McCarthy, Nectar Gan

(CNN) -- Fue un momento culminante para Xi Jinping cuando subió a un escenario de alfombra roja el domingo para comenzar su tercer mandato como líder supremo de China.

Xi, de 69 años, salió del congreso quinquenal del gobernante Partido Comunista con más poder que nunca, llenando los niveles superiores de su partido con protegidos de larga data y aliados incondicionales.

Ese círculo interno leal no solo ha fortalecido el poder de Xi, sino que también ha reforzado su control sobre el futuro de China. En una medida nunca vista en décadas, la trayectoria del país está moldeada por la visión y la ambición de un hombre, con un espacio mínimo para la discordia o la recalibración en la cúspide del poder del partido.

A los ojos de Xi, China está más cerca que nunca de lograr su sueño de “rejuvenecimiento nacional” y reclamar el lugar que le corresponde en el mundo. Pero el camino por delante también está plagado de “vientos fuertes, aguas agitadas o incluso tormentas peligrosas”, una advertencia sombría que hizo Xi tanto al comienzo como al final del congreso de una semana.

Los crecientes desafíos se derivan de “una situación internacional sombría y compleja”, con “intentos externos de reprimir y contener a China” que amenazan con “escalar en cualquier momento”, según el informe de trabajo de Xi al congreso.

Los observadores dicen que la respuesta de Xi a ese panorama sombrío es intensificar la feroz defensa de los intereses y la seguridad nacional de China contra todas las amenazas percibidas.

publicidad

“Es probable que Xi controle estrictamente todas las decisiones importantes de política exterior y participe en ellas. Su empaque de los principales líderes chinos con leales le permitirá controlar mejor y ejercer influencia”, dijo Bonny Lin, directora del Proyecto de Energía de China del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Lo que decida hacer, y cómo lo haga, tendrá un profundo impacto en el mundo.

¿Qué significa la reelección de Xi Jinping para la política mundial? 2:46

China y Occidente

Xi entra en su próxima era en el poder y enfrenta un panorama significativamente diferente al de sus dos mandatos anteriores. La relación entre China y Occidente ha cambiado drásticamente con las relaciones entre Estados Unidos y China derrumbándose por una guerra comercial y tecnológica, fricciones sobre Taiwán, el covid-19, el historial de derechos humanos de Beijing y su negativa a condenar la guerra de Rusia en Ucrania.

El informe de trabajo de Xi, un plan de acción quinquenal entregado durante el congreso, señaló “cambios drásticos” en el panorama internacional, incluidos “intentos externos de chantajear, contener, bloquear y ejercer la máxima presión” sobre China, términos que se usan a menudo por diplomáticos chinos para denunciar las acciones estadounidenses.

“Está claro que Xi ve que China ha entrado en un período principalmente de lucha en el ámbito internacional en lugar de un período de oportunidad”, dijo Andrew Small, autor de “Sin límites: la historia interna de la guerra de China con Occidente”.

La expectativa de que los lazos se deterioren aún más “está dando como resultado una China que está mucho más abiertamente involucrada en una rivalidad sistémica con Occidente: mayor asertividad, posiciones ideológicamente más abiertamente hostiles, más esfuerzos para construir contracoaliciones propias y un mayor impulso para apuntalar la posición de China en el mundo en desarrollo”, dijo.

Es probable que estas presiones también afecten la estrecha relación de Beijing con Moscú. Si bien China ha tratado de aparecer como un actor neutral en la guerra en Ucrania, se ha negado a condenar la invasión de Rusia y, en cambio, culpó a Occidente por el conflicto, una dinámica que también es poco probable que cambie.

“(Xi) ya parece haber cancelado muchos de los costos que resultan de (esa relación) para las relaciones de China con Occidente y Europa en particular”, dijo Small.

El presidente de China lanza una advertencia a EE.UU. 0:49

Amenaza para Taiwán

En la apertura del congreso el 16 de octubre, Xi ganó la ovación más fuerte y prolongada de los casi 2.300 delegados cuidadosamente seleccionados dentro del Gran Salón del Pueblo de Beijing cuando prometió “reunificar” el continente con Taiwán, una democracia de autogobierno que Beijing reclama como propia, a pesar de que nunca la ha controlado.

China “luchará por una reunificación pacífica”, dijo Xi, antes de dar una sombría advertencia de que Beijing “nunca prometería renunciar al uso de la fuerza”.

“Las ruedas de la historia avanzan hacia la reunificación de China y el rejuvenecimiento de la nación china. Se debe realizar la reunificación completa de nuestro país”, dijo Xi al congreso ante un estruendoso aplauso.

Bajo Xi, Beijing aumentó la presión militar sobre Taiwán, enviando aviones de combate y realizando ejercicios militares cerca de la isla. Tras el apoyo tácito de China a la invasión rusa de Ucrania, las preocupaciones sobre los planes de Beijing para Taiwán no han hecho más que crecer.

Lin en CSIS dijo que el informe de trabajo de Xi no revela ningún cambio importante en la política de Beijing hacia Taiwán, pero la reorganización del liderazgo en el ejército chino podría proporcionar pistas sobre su “deseo de hacer mayor 'progreso' en la unificación con la isla”.

He Weidong, ex comandante del Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación, que supervisa el Estrecho de Taiwán, fue ascendido inesperadamente a vicepresidente de la Comisión Militar Central, a pesar de que nunca antes había servido en el cuerpo.

“Esto sugiere que Xi se está tomando muy en serio la posibilidad de una crisis o conflicto militar y quiere asegurarse de que el EPL esté listo”, dijo Lin. “No creo que Xi esté dispuesto a usar una fuerza significativa contra Taiwán, pero está tomando medidas para prepararse para hacerlo”.

El informe de trabajo de Xi también describió la ambición de que China sea más experta en desplegar sus fuerzas militares de manera regular y de formas diversificadas, para permitirle “ganar guerras locales”.

“Evidentemente, Xi quiere que el EPL sea capaz de ganar una guerra para tomar el control de Taiwán si decide hacerlo, ya sea que sus cálculos sean o no que realmente vale la pena correr el riesgo. Esa es siempre la principal prioridad”, dijo Small, quien también es miembro transatlántico senior del grupo de expertos del German Marshall Fund.

Small señaló una serie de coyunturas de riesgo para una escalada en el Estrecho de Taiwán en los próximos años, incluidas las próximas elecciones presidenciales de la isla en 2024.

“Sin embargo, el hecho es que el EPL no ha sido probado seriamente en batalla en décadas, y uno de los problemas en el período venidero será si pueden prepararse efectivamente para esto”, dijo.

¿Puede ser Taiwán otra Ucrania? 3:01

La economía

Hablando en un discurso televisado el domingo después de anunciar su nuevo equipo de liderazgo, el Comité Permanente del Politburó del partido, Xi prometió que la puerta de China al mundo “solo se ampliaría” y que el desarrollo del país en sí mismo “crearía más oportunidades para el mundo."

“China no puede desarrollarse aislada del mundo, y el mundo también necesita a China para su desarrollo”, dijo.

Pero China hoy está más aislada físicamente de lo que ha estado en décadas. Xi continúa respaldando una política costosa de cero covid que mantiene las fronteras fuertemente restringidas y regularmente envía a sus ciudades al confinamiento, lo que frena el crecimiento económico de China.

La promesa de Xi también parece haber hecho poco para tranquilizar a los inversores. El lunes, el mercado de valores de Hong Kong, donde cotizan muchas de las empresas más grandes de China, tuvo su peor día desde la crisis financiera mundial de 2008. Alibaba y Tencent, los dos gigantes tecnológicos líderes de China, se desplomaron más del 11%, eliminando un total combinado de US$ 54.000 millones en sus capitalizaciones de mercado.

¿Qué preocupación trae el desplome de acciones chinas? 1:01

Hay mucho en juego sobre cómo la segunda economía más grande del mundo enfrenta estos desafíos, especialmente en un momento en el que se cierne el riesgo de una recesión económica mundial.

El aparente interés de Xi en integrar la seguridad nacional e internacional podría “traducirse en políticas como sanciones contra empresas extranjeras, (y) más trámites burocráticos cuando hay inversión extranjera en empresas tecnológicas chinas”, según Victor Shih, experto en política china de élite en la Universidad de California San Diego.

Y si bien Xi ha dicho que promover la “posición e influencia internacional” de China, incluso respaldando el desarrollo global, es uno de sus principales objetivos para los próximos cinco años, es posible que Beijing ya no pueda confiar en el mismo nivel de compromiso económico para hacerlo en un mundo más dividido.