CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Unos 2.000 trabajadores de Starbucks realizan huelga de un día en más de 100 tiendas en EE.UU.

Por Chris Isidore

(CNN) -- Más de 2.000 empleados en 112 establecimientos de Starbucks en Estados Unidos iniciarán una huelga de un día el jueves, según el sindicato que ha estado organizando tiendas durante el último año.

El sindicato dice que está en huelga para protestar por las represalias tomadas contra los simpatizantes del sindicato en todo el país. También protesta por lo que caracteriza como la negativa de la empresa a negociar con el sindicato un primer acuerdo laboral. Hay 264 tiendas que han votado a favor de la representación sindical. Pero aún no se han negociado contratos, ni siquiera en las tiendas que votaron hace casi un año.

“Esto es para mostrarles que no estamos jugando”, dijo Tyler Keeling, un simpatizante sindical de 26 años que ha trabajado en un Starbucks en Lakewood, California —cerca de Los Ángeles— durante los últimos seis años. “Hemos terminado con sus represalias antisindicales y ellos se alejaron de la negociación”.

Keeling y otros simpatizantes del sindicato dicen que dependía de cada tienda individual participar o no en la huelga nacional. Muchas tiendas ya han realizado breves huelgas por problemas específicos. Pero esta es la primera acción a nivel nacional.

Starbucks estudiaría vender su negocio en Reino Unido 1:05

“Hay mucho miedo antes de que una tienda decida ir a la huelga”, dijo Michelle Eisen, organizadora de la primera tienda Starbucks que votó a favor del sindicato en diciembre pasado. “Starbucks ha estado tomando represalias contra los líderes sindicales en todo el país. Pero a pesar de ese miedo, más de 2.000 trabajadores en todo el país están en huelga hoy y se defienden unos a otros”.

Cuando la tienda de Keeling organizó una huelga de un día en agosto, los trabajadores de Starbucks (SBUX) de tiendas cercanas no sindicalizadas se unieron a la línea de piquete, dijo, y algunos clientes trajeron alimentos y bebidas a los huelguistas.

publicidad

No está claro cuántas de las tiendas afectadas por la acción del jueves podrán permanecer abiertas durante la huelga.

La protesta se produce el día del "Vaso Rojo” en Starbucks, cuando entrega vasos festivos reutilizables con ciertas compras de bebidas que dan derecho a los clientes a descuentos y puntos de bonificación adicionales en futuras compras.

“Culturalmente el Día del Vaso Rojo es un día importante en Starbucks. La gente se vuelve loca por eso”, dijo Keeling. Dijo que realizar la huelga en un día que tiene un gran volumen de clientes es una excelente manera de llamar la atención sobre las actividades antisindicales.

El sindicato está llamando a su huelga la “Rebelión del Vaso Rojo” y en su lugar está entregando vasos rojos del sindicato Starbucks Workers United a los clientes.

La compañía no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios sobre la huelga del jueves temprano. En el pasado ha negado haber tomado represalias contra algún empleado por su apoyo al sindicato, y ha culpado al sindicato por la falta de progreso en la mesa de negociaciones. Starbucks ha defendido los despidos de simpatizantes sindicales que han tenido lugar como una aplicación adecuada de las reglas que se aplican a todos sus empleados, a quienes se refiere como "socios".

"El interés en un sindicato no exime a los socios de seguir políticas y procedimientos que se aplican a todos los socios", dijo Starbucks en una declaración anterior.

Pero esta semana, la Junta Nacional de Relaciones Laborales, que supervisa los votos de representación sindical, presentó en un tribunal federal una orden nacional de cese y desistimiento para evitar que Starbucks tome represalias contra los simpatizantes del sindicato.

La presentación de la NLRB decía que había habido una “cantidad y patrón de prácticas laborales injustas de Starbucks… en particular despidos” contra los simpatizantes del sindicato en sus tiendas.