CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

¿Por qué Qatar fue acusado de apoyar a terroristas?

Por CNN Español

(CNN Español) -- En 2017 un grupo de países del golfo Pérsico, liderados por Arabia Saudita, rompió relaciones diplomáticas con Qatar, al que acusaban de de apoyar el terrorismo.

Qatar dijo en ese momento que las acusaciones era "injustificadas" y que desempeñaba funciones claras en la lucha contra el terrorismo, pero la crisis elevó las tensiones en la región.

Tres años y medio después, en enero de 2021, Qatar y los países árabes liderados por Arabia Saudita —la lista se completa con Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Egipto— acordaron restablecer las relaciones diplomáticas. Poco se sabe del contenido del acuerdo.

Pese al restablecimiento de las relaciones, no fue la primera vez que se señala a Qatar por mantener vínculos con grupos terroristas, pero sí se trató de la crisis más importante causada por este hecho.

La postura de los talibanes frente al terrorismo 1:24

¿Por qué es que se acusa a Qatar de apoyar el terrorismo?

Durante la crisis de 2017, Bahrein dijo que la decisión se basaba en lo que calificó como las "acciones desestabilizadoras" de Qatar, como la "interferencia en sus asuntos", "el apoyo a actividades terroristas armadas" y la "financiación de grupos asociados con Irán".

publicidad

El quiebre de relaciones diplomáticas coincidió con una mayor participación el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la región, y especialmente de un acercamiento con Arabia Saudita. Tras conocerse el boicot, Trump incluso tuiteó que esperaba que el aislamiento de Qatar podría apresurar "el inicio del fin del horror del terrorismo", sin referirse al hecho de que Doha y Washington son aliados en materia de defensa y que Estados Unidos tiene su mayor base militar en Qatar.

Las demandas del grupo liderado por Arabia Saudita no sólo se limitaban en 2017 al presunto apoyo a grupos terroristas. También se demandaba cerrar la cadena qatarí Al Jazeera, terminar con la presencia militar de Turquía en Qatar y frenar las relaciones con Irán, entre otros puntos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el emir de Catar, el jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani, el 21 de mayo de 2017. (Crédito: MANDEL NGAN/AFP via Getty Images)

En un comunicado, Egipto dijo además que Qatar había tomado un "curso antiegipcio" y que había sido incapaz de disuadirlo de apoyar el terrorismo. En el pasado, El Cairo ha acusado específicamente a Qatar de mantener buenas relaciones con los Hermanos Musulmanes, un grupo islamista egipcio al que vincula con Al Qaeda y Hamas.

Los críticos de Qatar han señalado incluso antes de la crisis diplomática que el país financió a la Autoridad Nacional Palestina y mantenido relaciones con el grupo Hamas, armó a los rebeldes libios que se levantaron contra Moammar Gahdafi en 2011, impulsó sanciones contra el Gobierno de Siria en el marco de la guerra civil, y mantiene un diálogo abierto, a diferencia de sus vecinos, con Irán.

Qatar también cumplió un rol central en las negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes, oficiando como mediador y estableciendo una oficina de los talibanes en Doha para las negociaciones.

En 2014 el jeque de Qatar, Tamim bin Hamad Al-Thani, defendió a su país de las acusaciones de mantener vínculos con grupos como Al Qaeda e ISIS, a los que, al igual que la mayor parte de la comunidad internacional, su país considera terroristas. Pero también dijo que no cree que Hamas o los Hermanos Musulmanes lo sean, como consideran algunos países.

Con información de Tim Lister, Mohammed Tawfeeq, Susannah Cullinane, Tamara Qiblawi y Mostafa Salem.