CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

La Corte Suprema despeja el camino para que las declaraciones de impuestos de Trump se entreguen a comisión de la Cámara de Representantes

Por Ariane de Vogue, Joan Biskupic

(CNN) –– La Corte Suprema de Estados Unidos despejó este martes el camino para que las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump se entreguen a una comisión de la Cámara de Representantes, que lideran los demócratas.

La medida del tribunal representa una gran derrota para Trump, quien ha buscado proteger estos documentos por años y que ahora enfrenta múltiples investigaciones. La decisión también ocurre días después de que el exmandatario anunciara su intención de buscar la presidencia nuevamente. El fallo de la corte les da, además, a los demócratas la posibilidad de terminar la investigación antes de que un nuevo Congreso comience en enero.

Con una orden breve, la Corte Suprema rechazó la solicitud de Trump para no entregar sus declaraciones de impuestos federales a la comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara, después de que el panel se las solicitara al Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés). Trump había perdido esta petición en los tribunales inferiores.

trump impuestos

El alto tribunal no destacó ninguna disidencia en su orden.

publicidad

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, quien supervisa el tribunal de primera instancia que emitió la orden en el caso de Trump, había suspendido temporalmente la citación de los documentos el 1 de noviembre, presumiblemente para dar a los jueces más tiempo de evaluar el tema.

Por su parte, el Departamento del Tesoro dijo este martes por la noche que cumplirá con la decisión judicial que dictaminó que la Cámara de Representantes podría solicitar las declaraciones de impuestos de Donald Trump. Eso significa que el IRS está listo para entregar en breve años de los anhelados impuestos a los demócratas de la Cámara.

“El Departamento del Tesoro cumplirá con la decisión de la Corte de Apelaciones”, dijo un portavoz del Tesoro a CNN este martes por la noche, luego de que la Corte Suprema se negó a revisar el fallo de la corte de apelaciones a favor de la Cámara.

El Departamento del Tesoro no proporcionó más información sobre el momento del traspaso.

El esfuerzo del Congreso está destinado a proporcionarle a la Cámara de Representantes la vía más directa a la información fiscal que han buscado durante mucho tiempo.

El presidente de la comisión, el demócrata Richard Neal, inicialmente pidió las declaraciones de impuestos al IRS en 2019. Sin embargo, la entidad bajo la administración de Trump se resistió en un principio a entregarlas.

El caso avanzó lentamente hasta 2021, cuando el Departamento de Justicia de la administración de Biden cambió su postura legal y concluyó que el IRS tenía la obligación de cumplir con la solicitud de la comisión.

Un juez designado por Trump falló a favor de la Cámara de Representantes a fines del año pasado, y el Tribunal de Apelaciones del Circuito de la ciudad de Washington se negó a revocar ese fallo. Más recientemente el tribunal de apelaciones en pleno se negó a tomar el caso. El tribunal sostuvo que la solicitud de los documentos cumplía un propósito legislativo legítimo para analizar las leyes fiscales que se aplican a un presidente en ejercicio y rechazó el argumento de Trump de que el propósito declarado era un mero pretexto para ocultar un cálculo político.

Una disputa precedente: el caso Mazars

Otro caso legal relacionado al intento de la comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes por obtener la información fiscal de Trump de su entonces firma de contabilidad terminó en un acuerdo a principios de este año, después de que la batalla llegara a la Corte Suprema en 2020. Al llevar la disputa con la comisión de Medios y Arbitrios a la Corte Suprema, Trump argumentó que los tribunales inferiores entraron en conflicto con ese caso de 2020, conocido como Mazars.

Los abogados de Trump argumentaron que, al igual que el caso Mazars, la disputa actual “surge de una demanda del Congreso de información personal de un presidente, un enfrentamiento entre ramas rivales sobre registros de intenso interés político para todos los involucrados”.

“Ningún Congreso ha ejercido nunca sus poderes legislativos para exigir las declaraciones de impuestos de un presidente”, argumentaron los abogados de Trump y advirtieron sobre las “implicaciones de gran alcance” del fallo del Circuito de la ciudad de Washington.

Sin embargo, Douglas N. Letter, un abogado de la Cámara de Representantes, instó a la corte a rechazar la oferta de Trump de retrasar la citación y señaló que la cámara había pasado "más de tres años" supervisando si el IRS puede aplicar de manera efectiva e imparcial las leyes fiscales federales a los presidentes.

Letter dijo que el mandato de Trump en el cargo “amplificó” tales preocupaciones.

Trump no quiere revelar sus declaraciones de impuestos, ¿por qué? 2:32

"El señor Trump era dueño de una compleja red de negocios, participaba en actividades comerciales a nivel internacional, tenía un historial de evasión fiscal agresiva (como se jactaba), afirmó estar bajo 'auditoría continua' desde antes de su presidencia y denunció repetidamente las auditorías del IRS sobre él como ' injusto'”, escribió Letter.

Para la investigación, Letter solicitó al IRS declaraciones de impuestos sobre la renta de Trump y algunas de sus empresas desde 2015 hasta 2020 junto con información de declaración relacionada.

La procuradora general de EE.UU., Elizabeth Prelogar, en representación del Departamento del Tesoro y el IRS, se puso del lado de la Cámara de Representantes y rechazó los argumentos de Trump, enfatizando que la Corte de Apelaciones “sostuvo correctamente que la solicitud del presidente articula un propósito legislativo legítimo y pasa el examen bajo todas las variaciones sugeridas del análisis de la separación de poderes, incluido el estándar que este Tribunal adoptó en Trump vs. Mazars”.

Katelyn Polantz, de CNN, contribuyó a este reporte.