CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

Costa Rica vence a Japón con gol de Fuller en el final y sigue con vida en el Mundial

Por Reuters

(Reuters) -- La selección de fútbol de Japón desperdició este domingo la oportunidad de sellar su pase a los octavos de final del Mundial luego de que un gol de Keysher Fuller cerca del final le diera a Costa Rica una sorpresiva victoria 1-0 en un partido en el que apenas pateó al arco.

Costa Rica, que venía de ser goleada 7-0 por España en el debut, suma tres puntos, los mismos que Japón, y llega al partido final del grupo ante Alemania con posibilidades de meterse en octavos de final, algo impensado tras la debacle del primer encuentro.

costa rica japón

Yeltsin Tejeda (R) y Keysher Fuller de Costa Rica celebran después de la victoria 1-0 durante el partido del Grupo E de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre Japón y Costa Rica en el Estadio Ahmad Bin Ali el 27 de noviembre de 2022 en Doha, Qatar. (Crédito: Justin Setterfield/Getty Images)

Los asiáticos no lograron aprovechar el impulso de su sorprendente victoria sobre Alemania el miércoles y lamentarán una serie de oportunidades perdidas en un partido en el que mostraron poca creatividad contra un equipo costarricense que defendió con resolución.

Cuando nadie lo esperaba, Fuller remató desde el borde del área y doblegó la floja resistencia del arquero Shuichi Gonda.

La derrota deja a Japón con un duro desafío para avanzar a los octavos de final, ya que definirá sus opciones de avanzar ante España el jueves.

publicidad

El técnico Moriyasu es el centro de las críticas

Hajime Moriyasu. Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images

El seleccionador de Japón, Hajime Moriyasu, aclamado como el cerebro táctico tras la victoria 2-1 sobre Alemania, quedó en el centro de las críticas el domingo tras la derrota contra el equipo centroamericano.

La extrema cautela de Moriyasu quizás estaba justificada contra Alemania, pero mantener el talento ofensivo que tiene a su disposición en el banquillo contra un equipo que perdió 7-0 ante España en su estreno en el torneo pareció un despilfarro asombroso.

Jugadores como Takumi Minamino y Kaoru Mitoma habían demostrado lo que podían aportar al ataque de Japón frente a una de las mejores defensas del mundo tras su ingreso en la victoria 2-1 contra Alemania.

Aunque Moriyasu realizó cinco cambios para el partido contra Costa Rica, sólo Ritsu Doan, uno de los suplentes que entraron para cambiar el desarrollo del partido contra Alemania, fue titular.

Japón volvió a empezar con una defensa de cuatro, como hizo durante la primera hora contra Alemania, y no cambió a una zaga de tres hombres hasta el descanso.

El elenco nipón nunca encontró la forma de crear mucho peligro ante la valla de Costa Rica, que mantuvo a 10 hombres por detrás del balón durante gran parte del tiempo, y movía la pelota de un lado al otro del campo sin profundidad para habilitar a sus delanteros.

Pese a algunos cambios en la parte final del encuentro, nada se modificó demasiado en el trámite, y la cosa empeoró para el equipo asiático cuando Keysher Fuller marcó en el primer tiro al arco de su equipo.

Moriyasu no se disculpó por la insípida exhibición de su equipo sólo unos días después de una de sus mayores victorias.

"No me arrepiento de nada, para ser sincero", dijo el técnico a periodistas.

"El resultado fue una pena, pero no significa que lo que hayamos hecho esté mal. Yo decidí la táctica (...) El resultado no funcionó, pero lo intentamos", agregó.